Wenger, Sanogo y Viviano

Sanogo

Aprovechando el parón por los compromisos internacionales, Arsène Wenger ha repasado la actualidad del conjunto gunner en una entrevista muy completa para la web del club, y se ha referido, entre otros temas, a la situación de Yaya Sanogo y Emiliano Viviano, que suman (entre ambos) cuarenta y un minutos disputados con la camiseta del equipo del norte de Londres.

Arsenal v Galatasaray The Emirates Cup

Yaya Sanogo ante el Galatasaray en pretemporada.

(Foto: Focus Images Ltd).

Sobre Yaya Sanogo:

Es una apuesta. No tanto por su talento y calidad, sino por las lesiones que ha sufrido. Básicamente, hace dos años que no juega al fútbol. Hablé con él a principios de año, en enero, y le dije que le daría una oportunidad en el Arsenal. Tiene cualidades, físico y energía, por lo que creo que podrá hacerlo bien. Aunque está claro que es un jugador por formar, porque hace dos años que no disputa partidos con regularidad y necesita un tiempo de adaptación para estar físicamente listo y así poder soportar la intensidad de la Premier League. Tenemos que ser pacientes con él. Yaya Sanogo es un nueve clásico, pero no es un jugador exento de técnica. Usa bien su cuerpo, tiene buena presencia en el área y olfato goleador. Puede ser un gran goleador, pero tiene que desarrollar su talento. En general, tiene un gran deseo de mejorar y ganar. Lo que necesita ahora es estar bien físicamente y lo que tenemos que hacer es conseguir una buena puesta a punto. Trabajaremos seis meses con él, o más, para moldearlo y luego sabremos que es lo que nos puede ofrecer.

Las palabras de Arsène, en el caso de Sanogo, no sorprenden demasiado. Si bien, en pretemporada, tras ponerse de manifiesto que el Arsenal no incorporaría un delantero suplente o complementario a Olivier Giroud, y con la salida de Nicklas Bendtner en el aire, se planteó la posibilidad de que el internacional U21 francés fuese realmente el tercer delantero del equipo, si tenemos en cuenta que Lukas Podolski o Theo Walcott pueden disponer de minutos en esa posición de forma esporádica. Wenger, lógicamente, no lo vio claro, paralizó la salida del internacional danés y situó en un cuarto plano a Yaya Sanogo y a Chuba Akpom, éste último internacional con Inglaterra U19 y de condiciones similares al francés. Sólo unos días después, el 10 de septiembre, Sanogo regresó lesionado al Emirates tras el Francia U21 – Kazajstan U21. Unas molestias en la espalda de cierta gravedad lo han tenido apartado del terreno de juego durante más de un mes. En su haber: diez minutos ante el Fulham en Craven Cottage y poco más de media hora ante en el Fenerbahce en casa con el pase a la Fase de Grupos de la Liga de Campeones más que asegurado.

Sobre Emiliano Viviano:

Lo hemos traído cedido porque creemos que son necesarios tres porteros de primer nivel. Damián Martínez era nuestro número tres, pero necesita ganar experiencia porque aún no está completamente preparado. La temporada pasada sufrimos las lesiones de Wojciech y Lukasz casi al mismo tiempo, por lo que entendimos que con dos porteros estaríamos un poco cortos de efectivos en esa posición. Por eso hemos conseguido la cesión de Viviano. Actualmente, Szczesny es el número uno, Fabianski es el número dos y Viviano el número tres, pero la situación puede cambiar entre el segundo y el tercer portero porque ambos necesitarán minutos. A Szczesny y Fabianski los tengo en gran consideración, pero es necesario que exista competencia en la portería. Y si Viviano está mejor que ellos, va a jugar.

La situación de Viviano es incluso más complicada. Tras un año difícil en la portería del Arsenal, en el que Wenger se vio obligado a darle descanso a Szczesny porque, textualmente, no estaba mentalmente preparado para jugar, el club decidió incorporar a Emiliano Viviano. En un primer momento, la llegada del italiano (cesión) parecía encaminada a generar competencia directa con Wojciech, facilitando así las salidas de Vito Mannone -se daba por segura- y Fabianski, que nunca ha contado demasiado para el técnico alsaciano -únicamente en circunstancias puntales (lesiones, sanciones, baja forma alarmante de Wojciech…)-. Pero, como de costumbre, los planes de Arsène eran otros y Lukasz continúa formando parte de la plantilla. Actualmente, Viviano no tiene asegurado ni siquiera un puesto en el banquillo, de hecho ha presenciado en la grada seis de los ocho partidos que se han disputado desde que se incorporó al conjunto inglés. Su papel se limita a ocupar el lugar, como tercer portero, del joven y prometedor Damián Martínez, cuya cesión por un mes al Sheffield Wednesday se concretó este mismo martes.

El recorrido del Arsenal en dos competiciones menores, Capital One Cup y FA Cup, será determinante para observar y valorar el rendimiento de Sanogo y Viviano, la cara B de un mercado de fichajes en el que Mesut Özil y Mathieu Flamini acaparan focos y minutos.

Related posts

Deja un comentario

*