Un West Ham desubicado

image

Parece haberse difuminado la esencia de aquel competitivo West Ham que terminó en puestos europeos la temporada pasada. Los hammers fueron eliminados en la previa de Europa League y en Premier su realmente negativo balance de resultados (cinco derrotas y tan sólo una victoria en seis encuentros) les sitúa en zona de descenso. Escribía Slaven Bilic en su columna semanal en el London Evening Standard que esperaba una “reacción a lo grande” después de que su equipo perdiera por 2-4 hace dos semanas frente al Watford. Pero no fue así y el West Ham volvió a caer derrotado por el mismo resultado la semana pasada en su visita al West Brom. “Probablemente los jugadores se llegaron a confiar un poco” añadía Bilic, intentando encontrar una explicación al mal arranque de temporada que han tenido sus hombres. Entre semana ganaron por 1-0 al Accrington Stanley en la EFL Cup, pero en liga han retomado la senda de la derrota y ya son cuatro los partidos consecutivos que llevan perdidos.

El West Ham ha encajado 16 goles en estas 6 jornadas de Premier League, más que ningún otro equipo.

Con un cómodo 0-3 venció el Southampton al West Ham este domingo. Siguen quedando en evidencia las serias carencias defensivas del club londinense. El Southampton trataba de salir desde atrás con paciencia, aunque le faltaba profundidad. En cuanto la encontró, hizo el primero. Charlie Austin culminó una gran jugada colectiva en la que participaron van Dijk -el hombre que todo lo despeja-, Davies, Tadic y Bertrand -tanto sus incorporaciones por la izquierda como las de Soares por la derecha le aportaron mucho al equipo-. Poco había dado de sí el encuentro hasta ese momento: las ofensivas del West Ham habían sido fugaces e ineficaces, mientras que el Southampton había divagado con el balón. Una vez abierta la lata, el panorama cambió. Tuvo más llegada el West Ham en la segunda parte y pronto el partido se convirtió en una sucesión de idas y venidas de la que el Southampton resultó vencedor. Los goles de Tadic y Ward-Prowse sentenciaron la victoria del conjunto dirigido por Claude Puel y el Olympic Stadium se vació antes de que el árbitro diese el pitido final.

Charlie Austin lleva 5 goles en los últimos 4 encuentros.

Onces iniciales del West Ham 0-3 Southampton:

Southampton vs West Ham - Football tactics and formations

¿Añorando Upton Park?

En la lista de factores que expliquen la mala situación del West Ham, uno de los más recurrentes es el cambio de estadio. Se dice que el ambiente en el Olympic Stadium no empuja al equipo tanto como el que había en Upton Park. Antes del partido le preguntamos a varios aficionados sobre el asunto. “El anterior estadio era nuestra casa, pero ahí no cabían las 60.000 personas que caben ahora… es una cuestión de progresar” nos contaba un señor que lucía una camiseta retro del West Ham. “A mí este me gusta porque me resulta más fácil llegar desde casa” decía su amigo. Otros todavía no se han dejado seducir por el feudo olímpico, mas no descartan hacerlo en un futuro: “Por ahora nos gusta más el antiguo, pero creo que es una cuestión de tiempo. Aquí el ambiente no es tan caluroso, aunque creo que mejorará” decían dos padres que iban con sus respectivas tropas al partido. Hubo opiniones de todo tipo. Desde un “prefiero el estadio antiguo, era muchísimo mejor” hasta un “este estadio está genial”. En general, se observa que la nostalgia de Upton Park sigue presente, pero hay gente a la que le gusta su nueva casa. Como bien nos apuntaba una señora: “el ambiente es peor, pero si empezamos a ganar quizás será otra cosa”.

Vista general del Olympic Stadium, nueva casa del West Ham. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd.
Vista general del Olympic Stadium, nueva casa del West Ham. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd.

Oriol Romeu: “Hay que seguir con esta dinámica”

Tras el encuentro, hablamos con Oriol Romeu. El centrocampista de 25 años -los cumplió un día antes del partido- está siendo una pieza clave en este Southampton de Puel. Como era de esperar, estaba complacido por la victoria: “Las sensaciones han sido muy buenas. Es difícil conseguir un resultado como este fuera de casa y además dejando la portería a cero”.

Oriol Romeu ante el Swansea en un partido de la temporada pasada. Foto: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.
Oriol Romeu ante el Swansea en un partido de la temporada pasada. Foto: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

A los Saints les está volviendo a sonreír el fútbol después de un inicio liguero sin triunfos: “Los resultados no llegaban. Empatamos los dos primeros encuentros en casa y tuvimos dos partidos complicados fuera ante el United y el Arsenal. Ahora llevamos una semana y media muy buena, hay que continuar con esta dinámica. Veníamos de ganar en Europa League, en Premier y en EFL Cup y la de hoy ya es la cuarta victoria consecutiva”. Oriol -canterano del Barça que se marchó al Chelsea y que estuvo cedido en el Valencia y en el Stuttgart- asegura que progresivamente van corrigiendo los puntos débiles del equipo: “En los primeros partidos sufríamos al perder el balón porque los rivales salen muy bien al contragolpe, pero ahora poco a poco nos cogen menos veces descolocados. Hoy ellos tenían gente muy buen arriba pero hemos estado bien cuando hemos perdido la posesión” explicaba Romeu, que afronta su segunda temporada en el Southampton.

Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

2 comments

Los fracasos de jugar en un estadio olímpico son historia recurrente del fútbol. No sé si el West Ham tiene alguna modificación prevista para el olímpico de Londres, pero el público está muy lejos del terreno de juego, más aún si tenemos en cuenta las características habituales de los campos ingleses. Puede que, con todo, recuperen en parte de la magia dentro del campo, pero fuera… ni los pubs ni el barrio se pueden trasladar de sitio. Si a la afición “Hammer” le valen igual las franquicias alrededor del nuevo estadio… quizás es que todo está perdido ya…

Deja un comentario

*