Xherdan, Bojan, Marko y el viento

Xherdan Shaqiri of Stoke City in action against Chelsea during the Barclays Premier League match at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
07/11/2015

El Britannia Stadium recibió al Manchester City con fuertes rachas de viento. Las próximas líneas, sin embargo, no tratarán acerca del viento, las isobaras y el hombre del tiempo, ya que el viento quedó eclipsado por el sensacional fútbol desplegado por tres futbolistas extranjeros del Stoke City: un suizo, un austriaco y un español. El viento se quedó en una anécdota, un complemento y un accesorio en el gran sábado del equipo que han diseñado en Stoke-on-Trent de cara a este curso 2015/16.

Mark Hughes, entrenador del Stoke City: “Sé de la calidad que tenemos en nuestro equipo y elegí a Bojan para jugar arriba con Marko [Arnautovic] y Shaqiri a cada lado. Siendo sincero, llevaba varias semanas esa idea rondando mi mente pero no había sido capaz hasta ahora de confiar en ello, quizás como consecuencia de no haber tenido ese atrevimiento. Pero pensé que hoy era la oportunidad perfecta. Podía haber salido mal, por supuesto, pero tenía total confianza en que los jugadores estaban preparados para hacerlo.”

Xherdan Shaqiri desplegó ante el Manchester City todo el fútbol que el Bayern Munich adivinaba o intuía al futbolista suizo cuando apostaron por su fichaje hace unos años como gran promesa del fútbol continental y como futuro relevo de Franck Ribéry y Arjen Robben en los extremos. No pudo triunfar en el Allianz Arena, como tampoco en sus meses en el Inter de Milan, por lo que ahora busca relanzar su carrera rodeado de otros atacantes que en su día recibieron la etiqueta de importantes promesas del fútbol europeo: Bojan Krkic y Marko Arnautovic.

No necesitó ningún planteamiento especialmente complejo el Stoke para desarmar al Manchester City en un cuarto de hora, concretamente necesitó dos acciones superlativas de Xherdan, que desbordó primero por la línea de cal para regalar a Arnautovic el 1-0 y que más tarde inventó una jugada de dibujos animados: por su maniobra para girarse, recibir el esférico y asistir con un pase tenso y preciso al atacante austriaco. Se le resistió a Arnautovic el hat-trick y se le resistió el gol a Bojan, que, en cualquier caso, volvió a cuajar una actuación sobresaliente, similar al nivel que venía ofreciendo el pasado otoño justo antes de sufrir una grave lesión de rodilla. Los movimientos de Bojan como falso ‘9’ son realmente inteligentes, su calidad técnica le permite asociarse de forma fantástica con sus compañeros y su confianza es lo que marca las mayores diferencias con respecto al Krkic que conocieron en Roma, en Milan o en Amsterdam.

Xherdan Shaqiri of Stoke City during the Barclays Premier League match against Chelsea at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 07/11/2015
Por allí / Foto: Focus Images Ltd

La Premier League, ahora que sus grandes potencias se encuentran un peldaño por debajo de los otros gigantes europeos, necesita al menos que estas entidades de la clase media del campeonato firmen actuaciones como la del Stoke. Esto refuerza a la Premier, le da valor a la clase media del país y demuestra que no todos los clubes ingleses malgastan el dinero cuando acuden al mercado de fichajes con el talonario repleto de ceros en el bolsillo.

Bojan, Shaqiri y Arnautovic merecen que se hable más de ellos que del paupérrimo papel del Manchester City, personificado en el terrible partido de Martín Demichelis en el eje de la zaga. No estaba Demichelis en condiciones de luchar contra ese cóctel formado por Krkic, Xherdan, Marko y el fuerte viento del Brittania Stadium.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Es que no entiendo como puede seguir jugando Demichelis es un club con pretensiones de ganar la Premier League y seguir progresando en la Champions League. En el partido con Liverpool también quedó demostrado su baja calidad últimamente, siendo la defensa uno de los pilares de la “debacle” del City en los últimos partidos.

Cualquier cosa podía pasar entres estos dos equipos, porque vaya irregularidad tienen ambos… Igual con esta victoria el Stoke crece por fin y demuestra de lo que es capaz, porque a mi me prometía muchísimo esta plantilla…

Si empiezan a jugar los tres, me parece la delantera del Stoke la más difícil de sujetar de la Premier. Hay de todo: juego fenomenal al espacio, regate, combinación, disparo de fuera, oportunismo, velocidad,…

Sólo les falta juego aéreo, que es lo que, en general, menos suele incomodar a las defensas inglesas.

El Stoke recibe pocos goles, como la idea de Hughes sea firme en el tiempo y empiecen a jugar Bojan, Arnautovic y Shaqiri ojito con el Stoke, que falta mucha liga y sólo está a 5 puntos de Europa.

Deja un comentario

*