Yaya, move forward!

toureyaya

Yaya Touré fue indiscutiblemente uno de los principales responsables de los éxitos del Manchester City durante la etapa de Roberto Mancini como técnico: FA Cup 2011, Premier League 2012 y Community Shield 2012. Su rol poco o nada tenía que ver con el de mediocentro que había desempeñado en anteriores episodios de su trayectoria deportiva.

Mancini, criticado muchas veces y cuestionado en diversas decisiones, leyó bien la situación y siempre supo potenciar las virtudes ofensivas del centrocampista marfileño, ya fuese situándolo como mediapunta o como interior (siempre con un mediocentro, habitualmente Gareth Barry, por detrás). Un partido clave en el título de liga del Man City fue su victoria ante el Newcastle en la penúltima jornada. Empataba a 0 y Mancini sustituyó a Samir Nasri por Nigel de Jong, algo que no convencía a todo el mundo, pero que sirvió para que el holandés tomase el relevo de Touré en el mediocampo y para que el africano adelantase su posición hasta la media punta. ¿Resultado? 2 goles de Yaya y triunfo del City.

Ahora el panorama ha variado. El Manchester City ha fichado a un centrocampista de primer nivel, como es Fernandinho, y no aterriza en el Etihad precisamente para ser suplente, sino titular e importante en los planes de Manuel Pellegrini. Unos planes del chileno que, de momento, han sido casi idénticos en las tres primeras jornadas de liga: 4-4-2 con Touré-Fernandinho en el medio, Navas-Silva en los costados, Agüero-Dzeko en punta. A balón parado ha brillado Yaya Touré, autor de dos golazos desde la frontal del área. Pero no ha alcanzado aún la sintonía adecuada con el brasileño.

La lógica dice que con el paso del tiempo aumentará el entendimiento entre Fernandinho y Yaya Touré, y que su reparto de tareas será más productivo. No obstante, el 4-3-3 es una posible variante en este caso: situar un mediocentro (Barry, Rodwell o Javi García) junto a esta pareja. Pero claro, la consecuencia sería perder a un atacante…y el Man City tiene varios de mucho nivel. Es un detalle sobre el que ya escribí unas líneas hace un mes, durante la pretemporada citizen:

Si se confirma la idea del técnico chileno de confiar en este 4-4-2 con dos delanteros, Yaya Touré perdería su puesto en la media punta y jugaría más lejos del área que nunca desde que está en Manchester. Difícil que de esta forma tenga el mismo impacto que a las órdenes de Roberto Mancini. Seguramente su fútbol luciese más durante estas temporadas pasadas de lo que lo hará estos próximos meses junto a Pellegrini, al mismo tiempo que se espera que este sea un Manchester City más atractivo que el anterior.

Yaya, move forward!”, comienzan a reclamar algunos aficionados en la grada del Etihad Stadium. ¡Yaya, sube al ataque! Si es que ya lo decía Mancini…

Foto de portada: marc_tacoma

Related posts

13 comments

yo creo que pellegrini usara el 442 ante rivales mas asequibles como hoy, pero aun asi sufre, y q metera un mc detras de fernandinho y toure para los partidos ante los united,chelsea,arsenal,liverpool,spurs

Estoy totalmente de acuerdo, Yaya es un jugador increíble, que aún no comprendo porque salió del FCB por mucho que Busquets sea también un grandísimo jugador. Al ManCity le falta más contención en el medio defensivo, y ahora mismo delante de un grande lo pasaría muy mal. Por mi parte, sería conveniente quitar a un hombre de banda para reforzar el medio.

Yo creo que lo mejor sería meter a Javi García para que juegue por detrás de Yaya (o de Fernandinho) y así este poder soltarse mucho más en ataque. Eso sería lo mejor, porque con Yaya y Fernandinho jugando los dos juntos lo que pasa es que el rendimiento de los dos cae en picado comparado con lo que podrían aportar, y Pellegrini lo sabe y en algún momento tendrá que tomar la decisión.
Por otro lado, no hay que olvidar que este problema viene por gastar 40M en un jugador que no necesitas para nada.

El texto también vale para Fellaini con el Evertón con el agravante de que los Toffees no tienen tantos recursos como para prescindir de la llegada al área del gigante belga.

Probablemente no. Pondría algún mediocentro puro y en la posición ideal de Touré (interior/mediapunta) metería a otro tipo de futbolista.

Deja un comentario

*