Zouma se afianza

FIL CHELSEA TRAINING 13

Jose Mourinho está encantado con la evolución de Kurt Zouma durante los últimos meses. En el caso del zaguero francés hay que reseñar que cuando el Chelsea desembolsó 15 millones de euros por él en enero de 2014 (se quedó cedido en el Saint-Étienne hasta el pasado verano), los blues no incorporaban un ‘producto acabado’, sino un diamante por pulir. Zouma cumplió 20 años en otoño y acumula casi un centenar de partidos como profesional, lo cual no significa que estuviese preparado para jugar de inicio en Londres desde el primer día. Al contrario.

El fichaje de Zouma por el Chelsea y sus defectos por pulir

Fichamos a Zouma por su perfil físico, pero no estábamos satisfechos con su conocimiento táctico del juego. Confíamos en que nosotros se lo proporcionaríamos”, explica Jose Mourinho. “En la pretemporada, vi fallos en Alemania frente al Werder Bremen o en Hungría ante el Ferencvaros. No hay problema, pensé. Llevará su tiempo. Zouma es humilde, inteligente, escucha, quiere trabajar y aprender, así que ha acelerado ese proceso de aprendizaje que le ha llevado a un nivel en el que está compitiendo con Gary Cahill”, prosigue el técnico portugués.

“Pensé durante la pretemporada que Branislav Ivanovic sería mi primera opción para sustituir a John [Terry] o Gary [Cahill], pero desde luego que no esperaba que fuese otro. Está jugando [Zouma] más de lo que yo esperaba, más de lo que él esperaba y más de lo que todo el mundo esperaba. Así que está acumulando una experiencia importante. Ha jugado varios partidos grandes y parece que puede hacer frente a ello”, explica Mou.

“Este es un proceso [el de reemplazar a Terry] en el que nos podemos tomar nuestro tiempo porque John está demostrando de nuevo esta temporada que hay jugador para rato. Puedo garantizar que seguirá siendo jugador del Chelsea la próxima campaña”, concluye Mourinho. El capitán del equipo finaliza su contrato en junio y la intención de ambas partes es prolongarlo.

FIL CHELSEA TRAINING 07

Zouma acompañó a Cesc Fàbregas y a Ramires en la medular blue durante la final de la Capital One Cup ante el Tottenham (Foto: Focus Images Ltd)

Mediocentro Zouma

Kurt Zouma desempeñó un papel novedoso el pasado domingo en la final de la Capital One Cup disputada en Wembley. El zaguero francés había acumulado experiencia en el fútbol francés no solo como central, sino también como lateral derecho. Pero frente al Tottenham le correspondía jugar unos metros por delante, concretamente de mediocentro en el 4-3-3 (o 4-1-4-1) diseñado por Mourinho para ese partido.

“Si queríamos presionar bien en el centro del campo, necesitábamos hacerlo con Marcel Desailly, así que pusimos a jugar en el centro del campo a un nuevo Marcel”, analizaba Mou tras el encuentro. “Es muy difícil para un defensa central actuar ahí, es una posición en la que estás rodeado por muchos futbolistas, pero nuestro nuevo Desailly trabajó muy duro durante la semana e hizo un fantástico trabajo“, añade el portugués.

En cuatro días, Kurt Zouma ha comparecido ya dos veces como centrocampista. Ahí ha jugado en los dos encuentros de sanción cumplidos por Nemanja Matic. Esa sanción del serbio es el primer condicionante para que Kurt haya estrenado su nuevo rol. La segunda condición ha sido la lesión de rodilla de John Obi Mikel, que hace que el Chelsea pierda a sus dos mediocentros posicionales. Mourinho considera a Ruben Loftus-Cheek más un interior, un ‘8’, mientras que la estimación actual sobre Nathan Aké no queda nada clara. La tercera conclusión que se obtiene de lo ocurrido frente al Tottenham primero y más tarde contra el West Ham es que Mourinho desconfía de la fiabilidad defensiva de la dupla Ramires-Cesc y de la capacidad del brasileño para equilibrar al equipo.

Jose Mourinho sobre Kurt Zouma (rueda de prensa del martes previa al West Ham-Chelsea): “Él no es un centrocampista, su futuro no pasa por ser centrocampista, no va a ser un centrocampista, eso está totalmente claro. Pero un equipo es mejor cuando nosotros conocemos las cualidades de todo el mundo. No disponíamos de Matic y Mikel, los dos futbolistas cuya posición natural es esta. Y desde un punto de vista estratégico, en una final era muy importante mantener el equilibrio del equipo, era muy importante tener a alguien que pudiese hacer ese trabajo. Y durante la semana trabajamos y sentimos también su confianza, porque es importante para nosotros sentir que el jugador tenía la confianza suficiente para jugar en ese rol. No me gusta pedirle a los futbolistas cosas para las que no están preparados, sobre todo en una final, donde ya tienes bastante presión por el simple hecho de disputar una final. No quieres que haya una presión extra por actuar en una posición en la que no te sientes cómodo, pero él estaba demostrando cada día de la semana esa confianza y lo hizo muy bien. Pero repito: su futuro en el Chelsea no es jugar en esa posición.”

FIL CHELSEA WATFORD 78

Kurt Zouma había arrebatado varias veces la titularidad a Gary Cahill en las últimas semanas (Foto: Focus Images Ltd)

La confianza depositada en Kurt Zouma por parte de su entrenador no es algo nuevo, es algo que se remonta al menos a hace dos meses. De hecho, el futbolista galo ha sido titular en 9 de los últimos 12 partidos del Chelsea: siete como central y dos como mediocentro. Es ya la 13ª pieza más empleada esta temporada por Mou, únicamente por detrás de los once habituales y Filipe Luis.

Zouma debutó como mediocentro el domingo ante el Tottenham y continuó ahí este miércoles en la visita al West Ham, si bien en el partido de Premier lo hizo con un pequeño matiz: el Chelsea recurrió a un 4-2-3-1 (distinto al esquema de la final) con Cesc Fàbregas como acompañante del francés en el mediocentro, con Oscar como ’10’, Hazard en la banda izquierda y Ramires en el costado derecho. Con el balón en los pies no es un virtuoso…ni pretende serlo. Tan significativo lo primero como lo segundo. Kurt no se complica, conoce sus limitaciones técnicas y procura entregar el esférico sin dificultades a compañeros de mayor categoría en el apartado técnico como Cesc, Oscar o Hazard.

Kurt Zouma es el 13º jugador más utilizado (1381 minutos) por Jose Mourinho esta temporada.

Su presencia física es importante tanto a la hora de disputar balones divididos como a la hora de equilibrar al equipo y permitir que el resto de centrocampistas puedan incorporarse al ataque con cierta libertad. Zouma se encarga, mientras tanto, de guardar la posición y de estar permanentemente por delante de los dos centrales. No es Matic, ni creo tampoco que haya alcanzado en estos dos partidos el nivel exhibido por David Luiz cuando actuó ahí en las dos pasadas campañas, pero está ofreciendo más que lo que venía aportando John Obi Mikel. El mediocentro nigeriano, por cierto, se sometió la semana pasada a una pequeña intervención de menisco y no se espera su reaparición hasta el mes de abril, por lo que Zouma podría disponer de algún otro partido en el medio durante las siguientes semanas. No ha hecho nada excepcional, pero cumple, algo especialmente meritorio al tratarse de un futbolista de 20 años, actuando en un rol que no es el suyo natural y haciéndolo por primera vez en una final en Wembley.

Jose Mourinho: “No soy el seleccionador francés y respeto completamente a Didier Deschamps, pero no me sorprendería que Zouma tuviese su primera internacionalidad [en marzo]. Y cuando acumule partidos con Francia y esté jugando con el Chelsea a este nivel, su desarrollo sufrirá una aceleración y dentro de dos o tres años, pese a ser aún joven, será un jugador consolidado”.

Independientemente de si actúa como mediocentro o como central, lo que está claro es que Kurt Zouma se afianza en los planes de Jose Mourinho, un técnico que cuenta con él como una pieza importante de cara al futuro del club londinense.

Zouma Chelsea Focus

Kurt Zouma fichó por el Chelsea hace un año (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Que misterio es el caso de Nathan Ake, no le dejan salir cedido y en oportunidades como esta no alinean, que lastima.

Mou ya hizo eso en el Madrid con Pepe. Es genuino como hace que los jugadores cambien de posición y lo hagan bien. Lo tiene todo controlado. Kurt Zouma-Varane centrales de Framcia para la Euro. Los dos tratados por el portugués

¿Qué opinion os merece Loftus-Cheek? Yo creo que es muy similar a Pogba, y si Mou lo lleva bien, podría ser clave en el Chelsea en unos años

Muy buenas condiciones físicas y técnicas para jugar de interior en el esquema del Chelsea. En principio, se le espera para la próxima temperada -aprendizaje durante este año al entrenar con el primer equipo y minutos a partir del próximo verano-. A ver con qué pie entra en las exigencias de la élite, pero desde luego que tiene buenas condiciones.

Deja un comentario

*