Brasil-Bélgica: el peso de la responsabilidad

Brasil Focus Neymar Willian Paulinho

En este fútbol contemporáneo de permanente examen cualquier tropiezo es considero un fracaso. Así se da la situación que las dos selecciones que se enfrentarán en el Kazan Arena llegan a la cita prácticamente con el deber de jugar no sólo contra su adversario sino con el añadido de la carga que tienen que soportar. Por historial, por jugadores y por el trágico desenlace de ‘su’ Mundial, la Brasil de Tite no puede caer en cuartos de final, aunque tenga un rival tan poderoso enfrente. Del mismo modo, por potencial, esta generación de jugadores belgas arrastra el deber de hacer algo grande para acallar el recurrente tópico de un equipo con buenas figuras incapaz de jugar bien como conjunto. La presión acecha a ambos combinados pero si tenemos en cuenta la declaración de intención de ambos seleccionadores, ni Brasil ni Bélgica variarán su naturaleza ante la excepcionalidad de este choque.

Marcelo y Fernandinho

A falta de una sorpresa de última hora- que sería la entrada de Firmino por un cuestionado Gabriel Jesús– Tite planteará sólo dos cambios en su esquema: el ya recuperado Marcelo entrará por Filipe Luis y la sanción de Casemiro será cubierta por Fernandinho. A partir de ahí, será interesante ver cómo Brasil plantea estos cuartos; en principio la verdeamarelha podría cederle el balón a Bélgica y castigar sus errores como hizo Japón, aunque Tite también ha querido reivindicar la faceta ofensiva de su equipo: “El primer gol contra México es tras salir jugando. Douglas Costa, Willian, Neymar, Coutinho, Gabriel Jesus tienen uno contra uno. En el último tercio del campo, somos muy fuertes individualmente y muy hábiles. Eso es lo que les digo todo el tiempo: el entrenador trabaja para organizarlos bien sin la pelota y en la preparación. Pero cuando lleguemos al último tercio, es hora de que usen su creatividad”.

Roberto Martínez Bélgica FOcus
Los cambios efectuados por Robert Martínez le dieron el partido a Bélgica ante Japón, pero es una incógnita saber si la misma fórmula funcionará ante Brasil. Foto: Focus Images Ltd.

En las filas de Brasil será clave ver si Coutinho sigue con su buen juego actuando de interior y también está por confirmar la línea ascendente de Neymar. No en balde, el crack del PSG es el jugador con más intentos de tiros (23), tiros a puerta (12), oportunidades creadas (16) y regates intentados (40) en este Mundial.  En la punta de ataque, en principio Gabriel Jesús seguirá aunque son muchas las voces en Brasil que reivindican las aportaciones de Roberto Firmino. Por la derecha será especialmente importante lo que pueda aportar Willian ante un sistema belga que ha demostrado sufrir un poco por su flanco izquierdo. En general, todo lo que sea crear situaciones de tres para tres entre la delantera brasileña y la línea de centrales belga será positivo para el conjunto de Tite.

El plan B puede convertirse en A

Bélgica está ante su oportunidad de oro para acabar de una vez por todas con el San Benito de eterna promesa que la persigue. Aun así, tanto Robert Martínez como sus jugadores han querido restarle carga emocional a este encuentro y de hecho, respecto a esta presión, el técnico de Balaguer acepta mirarle a los ojos a Brasil: “Es verdad que los dos somos equipos con un perfil similar, con grandes jugadores. La única diferencia entre ellos y nosotros es que Bélgica nunca ha ganado nunca un Mundial y ellos ya saben cómo hacerlo”.

Si las bandas pueden ser un filón que atacar para Brasil, también son un motivo de preocupación para Bélgica. En especial debate está la posición de carrilero izquierdo; por ahora, esta parecía la demarcación ideal para Carrasco pero no está claro que el ex del Atlético de Madrid vaya a repetir contra Brasil. Primero porque es una incógnita cómo puede responder un jugador con alma de delantero ante la exigencia defensiva que implica medirse a Willian y más si tenemos en cuenta que juega a pierna cambiada. Por ello suena con fuerza el autor del gol de la victoria ante Japón, Nacer Chadli, al igual que el otro cambio realizado por Bob Martínez, Marouane Fellaini como posibles titulares. Cierto es que la introducción de estos dos jugadores fue clave para la remontada ante el conjunto nipón, como también lo es que parece prácticamente imposible de imaginar que se repita la superioridad aérea de la que gozaron los belgas para ganar contra Brasil. Ahí ofrece dudas Fellaini, porque implicaría adelantar a De Bruyne de posición y si algo parece haberle ido bien a los diablos rojos ha sido sacrificar un poco la llegada del jugador del City en favor de su habilidad para manejar al equipo.

Detalles tácticos aparte, parece claro que en este Brasil-Bélgica obtendrá el éxito quien consiga utilizar el peso de su responsabilidad como un poso para superar esta eliminatoria y no como una rémora que acabe por atenazar las piernas.

Alineaciones probables: Brasil–Bélgica, viernes 6 a las 20h.
Brasil vs Belgica - Football tactics and formations

Foto de Portada: Focus Images Ltd.

 

Related posts

Deja un comentario

*