El otro plan de Pochettino

A happy Tottenham Hotspur manager Mauricio Pochettino after his teams 4-0 win against Stoke City in Premier League match at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
10/09/2016

Mauricio Pochettino le ha dado una vuelta de tuerca al Tottenham en el arranque de su tercer curso al frente del conjunto londinense. Condicionado por los continuos problemas físicos que sufre Moussa Dembélé, el entrenador de los Spurs ha implementado con cierta premura el teórico plan B a pulir durante la temporada. O lo que es lo mismo: los Spurs prescinden de uno de los dos mediocentros habituales en el clásico 1-4-2-3-1 y se decantan por alinear un único pivote por delante de la pareja de centrales: “Tenemos jugadores que pueden jugar así [1-4-1-4-1], con un esquema que nos permite conservar la posesión y jugar más en campo contrario cuando el rival esté muy metido atrás. De este modo tienes más control y también más capacidad para crear oportunidades”, expone el preparador argentino. “Cuando estuve en el Espanyol y en el Southampton, y también al principio aquí, si no sacábamos un buen resultado el tropiezo se solía explicar porque no teníamos un plan B. Lo cierto es que –cuando llevas dos años en un proyecto– es importante mejorar los conceptos e intentar jugar de diferente manera según el partido. El estilo es el mismo, cambia el sistema. Es algo bueno para nosotros y que le complica al oponente”.

Siempre es un reto tanto para el equipo [dirección técnica] como para los jugadores, pero al final no variamos nuestra idea: presión alta, construir desde atrás y rasear la pelota. A veces para los futbolistas es importante aprender a jugar en diferentes posiciones, y ahora el equipo puede jugar de distintas maneras.

El principal afectado por este cambio táctico es Eric Dier, una de las piezas más importantes del Tottenham 2015-16. El fichaje de Victor Wanyama le obliga a dar un paso al frente si quiere mantener la titularidad en el centro del campo, y también permite que Pochettino cuente con un recambio de garantías en esa ubicación, opción que antaño no manejaba. Además, Dier sirve de nuevo de comodín en el eje de la defensa y en el lateral derecho, dos posiciones de sobra conocidas por el internacional inglés. “La temporada pasada solo teníamos a Dier para jugar como mediocentro, y este verano queríamos mejorar eso. No es un problema para él porque los futbolistas necesitan sentir un poco de presión. Ahora tenemos a Wanyama y no nos olvidemos tampoco de Harry Winks, que viene apretando por detrás. Como futbolista, tienes que mirar hacia adelante y seguir trabajando”.

Alderweireld no ha viajado a Alemania tras lesionarse en el empate (1-1) del Tottenham ante el West Bormwich Albion en The Hawthorns, pero la preocupación alrededor de su condición física ha disminuido en las últimas horas. “El problema puede no ser tan grave como se temía”, explicó Pochettino ante de subirse al avión que los llevó hasta Renania del Norte- Westfalia. Todo apunta a que los ligamentos de la rodilla del central belga no han sufrido ningún daño. Harry Kane (tobillo) y Kyle Walker (fatiga acumulada) también causarán baja.

Javier Hernandez and Julian Brandt of Bayer Leverkusen celebrate during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 30/04/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160430-0118.jpg
Javier Hernández y Julian Brandt en el BayArena, Leverkusen.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

Yurchenko, Bellarabi y Pohjanpalo componen el parte de bajas confirmado por el Bayer Leverkusen de Roger Schmidt. El técnico alemán tampoco sabe si podrá contar con Lars Bender, afectado por un proceso vírico. “El Tottenham juega un gran fútbol, han mejorado en todos los aspectos de su juego. Lo lógico es esperar que compitan por el título una vez más esta temporada. […] Para mí fue un privilegio entrenar a  Son Heung-Min durante una campaña. Después de un primer curso complicado en el Tottenham, ahora está mostrando su verdadero potencial y espero que continúe haciéndolo –a ser posible después del partido que nos enfrenta–”, comentó Schmidt en sala de prensa. Los germanos se agarran a sus números como locales: no pierden en casa desde el pasado mes de marzo.

Alineaciones probables: Bayer 04 Leverkusen – Tottenham, 20:45 CEST en beIN SPORTS ESPAÑA

La victoria del Tottenham se paga a 3.40 euros en bwin
 Tottenham vs CSKA - Football tactics and formations
Las cuotas pueden modificarse en las próximas horas. MarcadorInt recomienda jugar con responsabilidad y advierte que la propuesta va dirigida solo a mayores de 18 años.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*