Inglaterra-Panamá: todo un país con el reto de parar a Harry Kane

Harry Kane of England celebrates scoring their first goal during the England v Tunisia 2018 FIFA World Cup match at Volgograd Arena, Volgograd
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
18/06/2018

Inglaterra y Panamá juegan un partido de extremos en Nizhny Novgorod. Los inventores del fútbol contra una selección debutante, de un estado con más jugadores de béisbol que futbolistas. Los ingleses deberían aprovechar el partido para confirmar su presencia en octavos de final antes de luchar con los belgas por la primera posición del grupo, aunque los equipos entrenados por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez nunca se rinden.

El buen estado de Harry Kane, autor de los dos goles contra Túnez en Volvogrado, animaron a la hinchada inglesa pese al juego, sin demasiada alegría. Southgate intenta apostar por una evolución del juego que aún no funciona del todo, pese a que los detalles de algunos jugadores permiten creer en un futuro feliz para una hinchada que suma años de decepciones. Curiosamente, uno de los dos lesionados de Inglaterra para este partido es Southgate, que se dislocó un hombro haciendo ejercicio. Southgate intenta crear buen ambiente en la selección, con visitas culturales o carreras de flotadores en una piscina. Y de momento parece que lo consigue. Inglaterra respira cierto optimismo aunque tiene la duda de Dele Alli, que después del partido ante Túnez se ha perdido alguna sesión de entrenamiento por culpa de unas molestias musculares. Ruben Loftus-Cheek podría ocupar su plaza, pese a que Alli entrenó algunos minutos en el día anterior al partido.

Jordan Henderson of England and England Manager Gareth Southgate during the England press conference at Nizhny Novgorod Stadium, Nizhny Novgorod Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 23/06/2018
Jordan Henderson es una figura clave en el centro del campo de Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

Southgate podría dar minutos a Rashford en ataque, después del flojo partido de Sterling contra los africanos en Volvogrado, aunque seguramente tocará poco un once al que quiere rodar para que mejore. En el centro del campo, sin Alli, Loftus-Cheek deberá intentar aportar ritmo en la circulación del balón al lado de Henderson y Lingard. Henderson debería ser aún más líder en este contexto, especialmente contra un rival más defensivo que Túnez, buscando a un Lingard que demostró morder más que Sterling en el primer partido.

Los ingleses necesitan mejorar en su juego, y no depender tanto de un Kane que demostró estar listo para liderar sobre el terreno de juego. Sus goles permitieron evitar un susto que hubiera sido peligroso, pese a que Southgate admite que la propuesta de juego no fue la mejor. Kane, pues, busca complicidades. Inglaterra jugó un buen primer tiempo y, después, se bloqueó. Una actuación que permite creer, aunque no sería suficiente para plantar cara a selecciones de más nivel. Inglaterra habla del futuro tanto como del presente. Panamá, solamente del presente.

En Panamá se confía en seguir mejorando. En el debut en un Mundial perdió 3-0, aunque el equipo del colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez aguantó 45 minutos a buen ritmo contra los belgas. Gómez no tiene bajas después de unos días en los que ha trabajado aún más la táctica defensiva. El entrenador colombiano en la previa se peleó con su jugador Gabriel Torres después de que afirmara, tras la derrota contra los belgas, que “el profesor nos confesó que se apresuró con los cambios y que quitó el orden del equipo”. Gómez, igualmente, afirmó que en prinicpio jugarán los mismos que en el debut, argumentado que “en México viven aburridos porque les cambian el equipo. Queremos repetirlo porque queremos un equipo trabajado. Me gustó como trabajó el equipo. Es nuestra arma, la continuidad. A la hora de la verdad, somos muy tácticos y ordenados, como Inglaterra. Cuando dos equipos son así, la capacidad individual sale a relucir. Las figuras de verdad son las que sobresalen en estos Mundiales. Tenemos algunos muchachos que pueden hacerlo”, dijo en referencia a las rotaciones de Juan Carlos Osorio, seleccionador de México. Y también colombiano.

Panama Manager Hernan Dario Gomez during the Panama press conference at Nizhny Novgorod Stadium, Nizhny Novgorod Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 23/06/2018
El Bolillo Gómez vive su tercer Mundial como seleccionador. Foto: Focus Images Ltd.

Panamá, una de las dos selecciones debutantes en una fase final, se ha basado en su fuerza defensiva, con el sacrificio que siempre pide Gómez a sus equipos. El colombiano vive su tercer Mundial con una tercera selección, después de sus éxitos con Colombia y Ecuador, y sabe que sacar puntos o conseguir el primer gol contra Inglaterra sería el premio al buen trabajo de un equipo que, en caso de derrota, ya estará eliminado antes del duelo final contra Túnez.

Alineaciones probables: Inglaterra-Panamá, domingo 24 a las 14h

Inglaterra vs Panama - Football tactics and formations

Related posts

Deja un comentario

*