Suecia-Corea del Sur: nadie quiere ser la Cenicienta

Marcus Berg of Sweden during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
10/10/2017
***NETHERLANDS OUT***

Sobre el papel, la superioridad de Alemania respecto al resto de equipos que conforman el Grupo F planteaba un escenario de batalla entre México, Corea del Sur y Suecia con tal de conseguir la segunda plaza. Sin embargo, este Mundial nos está demostrando -a excepción del decepcionante espectáculo que ofreció Arabia Saudí en el partido inaugural- que incluso las cenicientas de los grupos pueden sacar puntos siguiendo un plan establecido. Así pues, Suecia y Corea del Sur buscarán entrar con buen pie en el Mundial buscando una victoria que les dé confianza de cara a siguientes compromisos contra rivales de más cartel. Por ello, una victoria en el primer partido del Mundial puede ser una inyección importante de confianza para dos conjuntos que llegaron a Rusia con dudas respecto a su repertorio.

Suecia, un 4-4-2 que es puro orden

El combinado de Jane Andersson llega a Rusia como un premio a la apuesta radicalmente pragmática de su seleccionador. Con el adiós de Zlatan Ibrahimovic, Andersson apostó por una ‘islandización’ de su equipo. Es decir, suplir la falta de talento con un planteamiento ultra rocoso. Además de conceptos tácticos, el técnico que consiguió un inesperado triunfo liguero con el Nörkoping también ha sabido mezclar en su justa proporción la vieja guardia: Granqvist, Berg, Toivonen con el núcleo de aquella Suecia sub21 que se hizo con el Europeo en 2015, en Praga: Lindelöf, Augustinsson o Guidetti entre otros. Sin mucha lírica pero con gran oficio, la fórmula sirvió para alcanzar un segundo puesto y protagonizar la campanada en la repesca ante Italia.

Forsberg es el líder de esta selección. Foto: Focus Images Ltd
Suecia necesita mucho de Emil Forsberg si quiere tener opciones de pasar la Fase de Grupos. Foto: Focus Images Ltd

Este mismo esquema va a ser el que plantee Suecia en el Mundial, un 4-4-2 muy compacto, defensivo, con un juego no muy rápido y en el que las únicas dosis de virtuosismo están reservadas para Emil Forsberg. En defensa, el temperamento de Lindelöf se complementa con el temple de Andreas Granqvist. En el centro del campo, Ekdal y Sebastian Larsson tienen gran presencia y sentido posicional, aunque también un mínimo de criterio con el balón en los pies. Y arriba dos viejos rockeros como Ola Toivonen y Markus Berg, encargados de ayudar como los primeros defensas y pelear cualquier balón susceptible de acabar en córner o falta en zona peligrosa. Todo ello sumado a la calidad diferencial de Forsberg y algún elemento complementario por bandas como pueden ser Jimmy Durmaz o Viktor Claesson, el impetuoso Lustig o el más depurado Augustinsson en los laterales, completa una selección sueca muy justa en cuanto a recursos pero difícil de batir.

Son Heung-Ming y Hwang-Hee Chan como faros

La República de Corea del Sur llega al Mundial con ciertas dudas. Tuvo que sudar hasta el último minuto del último partido de Clasificación para confirmar su asistencia al Mundial. Pese a tener un camino a priori bastante plácido, en los últimos tres encuentros cayó en Qatar, empató a cero en casa frente a Irán y repitió resultado en el último partido contra Uzbekistán. Además el artífice del equipo, el alemán Uli Stielike, fue despedido y los resultados con Shin Tae-Yong no es que hayan sido muy boyantes por ahora.

Son Heung-Min of Tottenham Hotspur celebrates scoring his side’s 1st goal during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 06/03/2018
El delantero del Tottenham Son Heung-Min ha brillado también cuando le ha tocado substituir a Harry Kane, pero a priori partirá desde una banda. Foto: Focus Images Ltd.

Sin embargo, el conjunto surcoreano tiene bastantes mimbres sobre todo para explotar sus recursos, sobre todo con espacios por delante. En principio, el referente ofensivo tendría que ser Hwang-Hee Chan. El delantero del RB Salzburg ha demostrado en esta excelente temporada con el conjunto austríaco que pese a no ser excesivamente alto maneja como nadie el arte de la lucha, además goza de la velocidad y el instinto suficientes como para ser una amenaza constante. La estrella Son Heung-Ming seguramente ocupará el flanco izquierdo de la mediapunta coreana como tantas veces ha hecho con su Tottenham. La movilidad y capacidad para sorprender a la carrera de estos dos hombres será la mayor baza de la República de Corea del Sur. Más centrado, el jugador del Augsburgo Koo-Ja Cheol aportará también calidad diferencial al esquema de Shin Tae-Yong. Por detrás, el centrocampista del Swansea City Ki Sung-Yueng es el encargarlo de darle criterio al juego coreano y jugadores menos conocidos por el público europeo como Jung Woo-Young (Vissel Kobe) o Jang Hyun-Soo (FC Tokyo) han demostrado ser de la confianza del seleccionador.

La duda que genera este choque es saber quién va a querer la iniciativa del balón. En principio la República de Corea del Sur tiene más números de asumir este papel, pero en este caso habrá que ver si la calidad de los jugadores ofensivos podrá imponerse con menos espacios de los que normalmente suelen necesitar para brillar y, también, si aguantarán una pugna física contra un combinado más potente como el sueco. Por parte de Suecia, los deberes del conjunto de Jane Andersson recaen en no conceder ningún espacio de comodidad ante la mayor calidad coreana y saber contrarrestar su velocidad con ayudas así como imponerse en el juego aéreo, una de las grandes bazas que jugarán los escandinavos para doblegar al equipo asiático.

Alineaciones probables: Suecia–Corea del Sur, lunes 18 a las 14h

Corea del Sur vs Suecia - Football tactics and formations

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

La baja de Kwon Chang-Hoon es fundamental. Enlazaba al centro del campo con los de delante, tenía disparo de media distancia… No le veo muchas opciones a Corea del sur, la verdad. No obstante, hay alguna mejora defensivamente hablando, pero…

Deja un comentario

*