10 equipos históricos italianos refundados

6925376488_6b5711efa2_z (1)

Sin olvidar que equipos grandes como la Fiorentina o el Nápoles se han refundado y han jugado en categorías inferiores por descensos en los despachos, estos serían 10 casos significativos de equipos con cierta tradición y apoyo social que juegan en categorías modestas del fútbol italiano. Todos han jugado en la Serie A, todos sufren.

Se quedan fuera de la lista equipos con peso que juegan en la tercera división (Lecce, Cremonese o Vicenza), pues no han estado en bancarrota. Tampoco han entrado equipos con tradición como el Taranto, la Lucchese, el Arezzo o el Mantova, que juegan en quinta o en sexta después de hundimientos y renacimientos administrativos. La lista sería larga. La legislación italiana actúa con dureza si los equipos no pagan y cada verano varios equipos desaparecen o pierden categorías en los despachos. La liga italiana está llena de clubes muy amados, con viejas fotos recordando años maravillosos, y unos hinchas que siempre acaban volviendo al estadio.

4707461_fe5e810f4d

En Perugia esperan regresar pronto a la Serie B. Foto: silverman

Piacenza

Entre el 1993 y el 2003 el Piacenza jugó en la Serie A, consiguiendo la fama de ser un matagigantes, eliminando al Milan de Capello de la copa, con la peculiaridad de jugar hasta el 2001 sólo con jugadores italianos. Fueron los años de Hubner, Ferrante, Piovani y el entrenador Luigi Cani. Del ‘spareggio’ evitando el descenso contra el Cagliari en Nápoles. El primer equipo del mundo que usó Unicef en sus camisetas se hundió en 2012, cuando se declaró en bancarrota. Refundado, ahora juega en la Serie D, la quinta división. Aquí se ha encontrado al segundo equipo de la ciudad, el Atlético Pro Piacenza, con el que ha jugado un derbi inédito (0-0). El Atlético, fundado en un pueblo vecino y trasladado a Piacenza por un empresario, casi no tiene hinchas pero lidera el grupo por delante del histórico Piacenza. Por este club desfilaron hombres como Caccia, Vierchowood, o los hermanos Inzaghi, hijos de la ciudad.

Ancona

Dos temporadas en la Serie A y una final de copa perdida en 1994 con la Sampdoria (0-0 en la ida y 6-1 en la vuelta). En 2004 el equipo jugó por segunda vez en la Serie A y acto seguido desapareció por problemas económicos empezando otra vez en la cuarta división. En 2010 y en 2012 renunció a su plaza en una categoría profesional por falta de dinero. Ahora lidera su grupo de la Serie D, con los hinchas constituidos como uno de los accionistas principales del club. En 2011, un equipo que jugó una final se encontró ascendiendo de sexta a quinta en el último segundo, en un derbi regional con la Fermana. Un ascenso de sexta categoria con un estadio asi, tiene su valor.

Messina

El equipo siciliano ha jugado 5 años en la Serie A con una de las historias más confusas de todo el calcio italiano. En total, desde el año 1900 hasta hoy, el club se ha refundado o rebautizado ocho veces. Entre 1947 y 1993 se gozó de cierta estabilidad con dos temporadas en la élite. Per, desde entonces, refundaciones en 1993, 1997 y 2009, con sus consecuentes descensos a los infiernos. Después de tocar el cielo con una séptima posición en la Serie A, el 2005, el equipo se hundió y la pasada temporada se vio en la quinta división jugando derbis con el segundo equipo de la ciudad, el Citta di Messina. Y perdió uno de ellos. En 2012 subió y ahora juega en cuarta, ocupando zona de descenso a quinta división.

Venecia

Con 12 temporadas en Serie A y un título de copa, el equipo veneciano sufre continuamente por su futuro. En los años 90, el equipo lagunar vivió en la Serie A gozando de un Recoba maravilloso. En 2005, el club desapareció después del paso por la presidencia de Zamparini, el empresario que compró el Palermo porque consideraba que el Venecia no tenía futuro sin un estadio nuevo. El ayuntamiento creó un nuevo equipo mientras buscaba un inversor. Primero fue el propietario del Casino de Venecia y luego, un empresario ruso, Yuri Korablin, que ni vive en la ciudad. Por el medio, los hinchas salvaron al club en dos momentos de crisis y mantienen vivo el sueño de poder comprar el club y ser los propietarios. En espera de ver si un día se construye un estadio nuevo en tierra firme, en la zona de Mestre, el Unione Venezia juega en cuarta con aspiraciones de ascenso a tercera, en su feudo del Pierluigi Penzo, un estadio que cumple 100 años este 2013 y se encuentra en la Laguna, en la zona vieja de la ciudad. Las hinchadas rivales, cómo no, llegan al campo en barco.

Zamparini (foto_palermo_calcio)El paso de Zamparini por la presidencia fue devastador. Foto: foto_palermo_calcio

Triestina

26 años en Serie A del equipo donde destacaron Nereo Rocco y Cesare Maldini. El equipo de Trieste parece condenado a no poder ser protagonista de grandes historias. En su momento, Trieste fue el gran puerto del Impero Austrohúngaro. Ahora, una ciudad de frontera con un equipo amado que no juega en la Serie A desde 1959. Pero en 2011 aún teníamos a la Triestina en la Serie B. En 2012 se produjo la bancarrota y se refundó el equipo en la sexta división, perdiendo la promoción de ascenso. Igualmente, se consiguió un ascenso en los despachos y ahora juega en quinta. Los aficionados, por cierto, reunieron dinero para comprar el antiguo nombre y escudo, para darlo a la nueva sociedad.

Perugia

13 años en la Serie A, con el subcampeonato en 1979. Durante los años 90 el dinero del empresario romano Luciano Gaucci permitió ver fichajes mediaticos como el japonés Nakata, el coreano Ahn Jung-Hwan, Materazzi, Gattuso, Grosso, Liverani, Vryzas… El año 2000, el Perugia derrotó a la Juve y la dejó sin liga en la última jornada. En 2004, el Perugia bajó a segunda y, un año después, a Tercera en los despachos por falta de dinero. El equipo de la capital de la Umbría vivió su bancarrota en 2010, con la refundación en la quinta división. Dos ascensos en dos años han llevado el club hasta tercera, donde lidera un grupo con aspiraciones de volver a Segunda rápidamente.

Salernitana

Con dos temporadas en Serie A, la última la de 1998/99, uno de los equipos más amados del sur ha sufrido dos bancarrotas y dos refundaciones en pocos años, en el 2005 y el 2011. En 2011, el club de la Campania jugó un play-off de ascenso a la Serie B dramático con el Hellas Verona, pues se sabía que sin el ascenso, seguramente no se tendrían los ingresos suficientes para seguir con el club. Se perdió y pocos días después el club sufrió el segundo descalabro económico en seis años. Fue refundado en la quinta división, la Serie D, con el dinero del propietario de la Lazio, Claudio Lotito. De momento, la nueva Salernitana ha encadenado dos ascensos y juega en la Prima Divisione (la tercera categoría del fútbol italiano). El sueño, jugar de nuevo derbis como este contra el Nápoles.

Foggia

Esta historia es realmente complicada. 11 temporadas en la Serie A, la última en la temporada 1994/95, con el recuerdo de ese equipo entrenado por Zeman que enamoró por su juego ofensivo con hombres como Signori, Baiano, Shalimov, Petrescu, Rambaudi o Kolyvanov. El equipo de la Apulia se perdió en categorías modestas, como la tercera o la cuarta, hasta que en 2012 se quedó sin dinero y el propietario decidió que no inscribía el equipo en una categoría profesional. Se vivió un verano de tensión que acabó con el Foggia empezando de nuevo en la última categoría de todo el fútbol italiano, el décimo escalón, la categoría amateur más modesta. El ayuntamiento creó un club nuevo, el Foggia Calcio Srl, que juega en la cuarta categoría y ocupa el estadio Pino Zaccheria. El otro equipo, el histórico, se mudó al Campo Sportivo Italia de Rocchetta Sant’Antonio, con los hinchas divididos apoyando un poco a los dos. Oficialmente, el Foggia que llegó a Primera juega en la décima categoría. El nuevo, en la cuarta.

Zeman (calciostreaming)Zeman llevó al Foggia a la fama. Foto: calciostreaming

Pisa

El equipo toscano jugó siete temporadas en la Serie A, la última en 1991 con un joven Diego Simeone. En 2008 jugó la promoción de ascenso a la Serie A, que perdió contra el Lecce. En total, el equipo toscano se ha refundado en dos ocasiones: 1994 y 2009. En las dos ha empezado de nuevo en la Serie D, ganando rápidamente y ascendiendo. El ascenso a la Serie B del 2007 permitió recuperar el derbi contra el Livorno, pero luego llegó la segunda bancarrota y tocó volver a empezar. Es más, en 2002 el descenso administrativo de la Fiorentina permitió jugar el único derbi en 20 años con los de Florencia, en la Copa, que ganó el Pisa. Actualmente lucha por el ascenso a la Serie B, ocupando las primeras posiciones de su grupo de la Prima Divisione. El año pasado jugó un play-off de ascenso maravilloso con el perugia que ganó jugando con 10 en el 91. Aunque luego perdió la final con el Latina.

Treviso

En la 2005/06 el Treviso jugó su única temporada en la Serie A gracias a un ascenso en los despachos después de la exclusión del Genoa y el Torino por diferentes motivos. El Treviso, que había perdido la promoción de ascenso, sólo ganó 3 partidos ese año (contra Lecce, Udinese y Reggina) aunque le sacó un 0-0 a la Juventus. En 2009 y en 2013 ha sufrido crisis institucionales con la desaparición del club. Las últimas temporadas jugó entre la quinta y la sexta categoría. Este año juega en séptima. En una ciudad de baloncesto y rugby, el Treviso se ha hundido. A diferencia de los otros 9 equipos, aquí la cosa no pinta demasiado bien. Lo preocupante de esta ciudad con tanta tradición deportiva es que el glorioso equipo de baloncesto también se refundó. Y ahora juega en cuarta, 10 años después de perder la final de la Euroliga. Si el panorama parece triste, la cosa no se acaba aquí. El equipo de voleibol, campeón de Europa cuatro veces, desapareció el 2012. A Treviso, que con sus 85.000 habitantes era una capital del deporte italiano, sólo le queda el rugby.

Foto de portada: untipodigital

Related posts

8 comments

Muy bueno!! Siempre gusta que se hable de estos equipos a los que suelo ser asiduo cada fin de semana!!

Solo una puntualización… El Venecia juega en Serie C1A y esta en Play Off de ascenso a Serie B!! Una categoría por encima de la que comentas.

Un saludo Crack!

Me acuerdo de todos estos equipos en la Serie A. Qué recuerdos!

Especialmente el Foggia, o el Venecia, con aquella horrible camiseta que tuvieron una temporada.

Buenas,

El Catanzaro también tiene mucha mas historia que la mayoría de estos equipos, 7 temporadas en Serie A y mas de 20 en Serie B siendo el primer conjunto calabrés en disputar la máxima categoría y subcampeon de copa jugando en segunda en los años 60. Claudio Ranieri es el máximo goleador en seria A y aquí jugó también el mítico Massimo Palanca.

En los últimos años han sufrido tres refundaciones pero ahora parece que hay una proyecto estable y se esta peleando por el retorno a Serie B

A parte de tener una afición fiel y numerosa como pocas asistiendo en masa al campo, ya sea en el Ceravolo o in trasferta.

Saludos y sigue así Toni!

Deja un comentario

*