11 apuntes de la primera vuelta de la Serie A 2017-18

Khedira llegó a coste cero a Turín / Foto: Focus Images Ltd

El sábado 30 de diciembre de 2017 terminó la primera vuelta de la Serie A. La última jornada del año separó a Nápoles y Juventus de sus perseguidores, que pincharon en partidos exigentes. El elevado ritmo de puntuación marcado por los partenopeos de momento solo está al alcance de la Juventus, que arrancó con dudas pero que poco a poco está recuperando el terreno perdido y ya ha superado a Inter y Roma, que han pasado por un duro mes de diciembre. La temporada de la Lazio, los nombres propios de la Sampdoria, la crisis del Milan y la reconstrucción de la Fiorentina son otros temas que han dejado los primeros meses de curso en la Serie A. Una Serie A en la que, por cierto, el Benevento ya ha cosechado su primera victoria. Tras empatar ante el Milan en el descuento gracias a un gol de Brigonli, el equipo sureño se despidió del 2017 con el primer triunfo de su historia en la Serie A: 1-0 ante el Chievo.

1) Nápoles, campeón de invierno

Por primera vez en más de dos décadas, el Nápoles celebró la Navidad con el liderato de la Serie A bajo el brazo. El segundo semestre de 2017 ha sido agridulce para el elenco partenopeo, que ostenta la primera posición del Calcio pero que se despidió antes de tiempo de la Champions, lastrado por la derrota en el primer encuentro contra el Shakhtar. En el estreno de la fase de grupos, Sarri dejó a Mertens en el banquillo y el Nápoles tropezó en Ucrania, en una derrota de la que luego no se pudo reponer. El Nápoles acabó tercero de grupo y optará a ganar la Europa League, pero deberá elegir si ir a por todos los títulos posibles o si debe dejar de lado la competición continental para intentar asaltar por enésima ocasión un título liguero que se resiste desde el siglo pasado.

Mertens es el jugador más en forma del Nápoles. Foto: Focus Images Ltd.
Mertens es el jugador más en forma del Nápoles. Foto: Focus Images Ltd.

En sus mejores momentos, nadie en Italia ha exhibido un fútbol más bonito que el Nápoles. El elenco sureño es un equipo atractivo, que te sienta delante del televisor gracias a su propuesta de juego vertical, de triangulaciones rápidas. Mertens e Insigne se entienden solo con la mirada y marcan con suma facilidad, mientras Jorginho atraviesa el mejor momento de su carrera. El Nápoles es un conjunto que juega de forma armónica, pues sus futbolistas juegan de memoria tras mantener el mismo bloque del año pasado. No obstante, la carrera a la larga distancia arroja algunas dudas sobre el cuadro partenopeo. La baja de Ghoulam ha mermado el poderío ofensivo de la banda izquierda, donde el argelino era un puñal para rajar al adversario en profundidad, y la diferencia entre titulares y suplentes es abismal en algunas posiciones. Con Milik lesionado, ¿qué pasará el día que no pueda jugar Mertens? ¿Tiene el Nápoles una segunda unidad que pueda rendir al mismo nivel que los titulares más allá de los habituales Zielinski y Amadou Diawara? Las opciones de levantar el Scudetto dependerán en gran medida de lo que aporten los Ounas, Rog, Maksimovic, Chiriches y compañía cuando se les necesite.

2) La Juventus, de menos a más

En Italia nadie maneja mejor las situaciones de máxima presión que la Juventus de Massimiliano Allegri. Con la misma dinámica que en temporadas anteriores, ya es un clásico que la Juve arranque la temporada con ciertas dificultades y poco a poco vaya encajando las piezas hasta alcanzar la velocidad de crucero que lo catapulta hasta el título de liga. La Juve no empezó bien, pero ha llegado al mes de diciembre en un buen momento y ha sacado una buena nota en los tres duelos directos que ha disputado en la zona alta contra Nápoles, Inter y Roma. Sabe desnaturalizar al adversario y luego cuenta con armas para hacerle daño en varios escenarios. De menos a más, la Juventus tardó unas semanas en acostumbrarse a la ausencia de Leonardo Bonucci, a la par que encajó a piezas como Matuidi, Douglas Costa o Bernardeschi. La Juventus cuenta con un fondo de armario más amplio, con un abanico más variado de jugadores para afrontar distintos tipos de situaciones. Con Douglas Costa y Cuadrado en los flancos es más peligrosa a la contra; con Matuidi puede blindar el centro del campo; con Bernardeschi suma creatividad ante bloques cerrados. En las últimas semanas, sin embargo, Allegri encontró el equilibrio en el 4-3-3, con Cuadrado en una banda y Mandzukic manteniendo la titularidad en el flanco izquierdo, donde se asentó el curso pasado. El problema, no obstante, es abrir un hueco para que Paulo Dybala se sienta cómodo. El astro argentino exige libertad entre líneas para exhibir su mejor nivel, como se apreció en el arranque liguero, pero en los dos últimos meses su rendimiento ha disminuido. De momento, Allegri ha dejado a Dybala en el banquillo en partidos importantes disputados en el último mes (contra el Inter y la Roma). En el último choque del año, arrancó en la banda derecha. Desdibujado, no jugó bien hasta que centró su posición en la segunda parte. Y marcó dos goles que dieron la victoria a la Vecchia Signora.

El golpeo de Dybala está causando estragos en este arranque de curso. Foto: Focus Images Ltd.
Dybala no ha sido indiscutible para Allegri en el último mes. Foto: Focus Images Ltd.

3) Que diciembre no hunda el buen trabajo del Inter

El dos veces campeón de Europa está de vuelta, aunque ha acabado el año de la peor manera posible. De la mano de Spalletti, y sin distracción europea, el Inter ha jugado a buen nivel a lo largo de la primera mitad de curso en la Serie A. Se mantuvo invicto durante 16 jornadas, pero tras la primera derrota emergieron las dudas en un club tan inestable como imprevisible. El Inter ha perdido dos de sus cuatro últimos encuentros ligueros, ante Udinese y Sassuolo, en un mes de diciembre aciago en el que también empató contra la Juve en Turín y cayó eliminado en la Coppa frente al Milan. En poco tiempo pasó de liderar la Serie A a quedar a siete puntos de la cabeza tras sumar 2 de las últimas 12 unidades en juego. Aunque el regusto amargo de las últimas semanas no debe borrar el buen trabajo de Spalletti, que ha construido un Inter poderoso en las áreas, con Skriniar y Handanovic dominando en defensa y con Mauro Icardi imponiendo su ley en el área contraria. El delantero argentino ronda el gol por partido y está a siete dianas de igualar su mejor registro en una temporada. Además, la presencia de Borja Valero y Matías Vecino da más poso al Inter en el manejo de la posesión, aunque su plan de ataque a menudo desvía el juego hacia los flancos, donde Candreva y Perisic aportan desequilibrio. Sin embargo, las dudas del mes de diciembre no se han disipado y amenazan con empañar todo el trabajo hecho hasta ahora. Con el Inter nunca se sabe.

Skriniar jugó un partido como titular en la última Eurocopa.
Skriniar ha jugado a buen nivel en sus primeros meses en el Inter. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

4) La regularidad de la Roma de Di Francesco

Con un partido todavía pendiente frente a la Sampdoria, que podría aupar a la Roma a la tercera posición en caso de victoria, el club capitalino ha acabado el año en puestos de acceso a la Champions. El elenco giallorrossi mantiene el pulso con su rival ciudadano para conservar la cuarta posición a la vez que compagina la liga con la máxima competición europea. La Roma ha sorprendido en la Champions League, pues ha sobrevivido a uno de los grupos más duros del torneo. No solo se ha clasificado para los octavos de final por delante del Atlético de Madrid, sino que además ha sido campeón en un grupo que completaban Chelsea y Qarabag pese a afrontar la Champions en los primeros meses del proyecto de Di Francesco. La Roma sacó un fantástico resultado en el estreno contra el Atlético de Madrid, que no pudo perforar la portería de Alisson, y a partir de ese momento los giallorrossi han ido construyendo una identidad colectiva que ha ido acompañada del buen rendimiento de varias de sus piezas. Alisson ha firmado grandes actuaciones bajo palos, Dzeko está marcando las diferencias en el área contraria -dominando el juego de espaldas para combinar con los centrocampistas, más allá de sus goles-, Perotti ha crecido hasta convertirse en uno de los mejores jugadores del equipo y Nainggolan garantiza un gen competitivo para las citas más exigentes. Di Francesco cuenta con una plantilla amplia que ofrece soluciones en la mayoría de posiciones, lo que puede darle aire para competir por sus objetivos hata final de temporada. La Roma se despide de 2017 habiendo sacado cuatro puntos de seis contra el Chelsea y transmitiendo buenas sensaciones incluso en tardes en las que ha caído derrotado frente a Inter y Juventus, en choques en los que generó suficientes oportunidades de gol para al menos sumar un empate.

Edin Dzeko. Foto: MarcadorInt/T.Martínez.
Edin Dzeko es el máximo goleador de la Roma. Foto: MarcadorInt/T.Martínez.

5) La Lazio quiere ser la revelación del Calcio

A dos puntos de la Roma y a cuatro del Inter con un partido menos que el conjunto norteño, la Lazio está dispuesta a luchar por los puestos de acceso a la Champions League. El equipo de Simone Inzaghi es un elenco incómodo para la mayoría de rivales, lo que le convierte en un conjunto muy difícil de doblegar. Versátil en cuanto a sus planteamientos, el club celeste juega casi siempre con un 3-5-2 pero puede batir tanto a rivales que se encierran como a castigar al adversario al contragolpe. Para eso es clave el crecimiento de algunas de sus figuras. Luis Alberto ha sido uno de los nombres propios de la primera vuelta del Calcio. El mediapunta español se entiende de maravilla con Immobile y sirve tanto para inventarse asistencias como para dirigir contragolpes. Por otro lado, el delantero laziale ha marcado 16 goles en la primera mitad de curso y oposita a superar los 23 que anotó el año pasado. Por detrás, Lucas Leiva se ha adaptado al Calcio a una velocidad vertiginosa, Milinkovic-Savic une el centro del campo con la delantera -el serbio cada día juega mejor- y en la retaguardia Stefan de Vrij lidera la zaga a falta de seis meses para que caduque su contrato.

Immobile volvió a marcar con el Torino. Foto: Focus Images Ltd.
Immobile ha marcado 16 goles en la primera vuelta. Foto: Focus Images Ltd.

6) Gattuso intenta encontrar el rumbo del Milan

El Milan se ha convertido en el proyecto más inestable de la Serie A. La retahíla de fichajes veraniegos que ilusionaron a la hinchada rossonera no surtió el efecto deseado y la mayoría de piezas han necesitado una adaptación más larga de la esperada. Ni Bonucci, ni Musacchio, ni Ricardo Rodríguez, ni Çalhanoglu, ni André Silva, ni Kalinic ni Kessié han mostrado su mejor versión. A estos problemas hay que sumar la lesión de gravedad de Conti, baja desde el arranque de curso, y el bajón en el rendimiento de Gianluigi Donnarumma. Montella agitó mucho al equipo en busca de la fórmula adecuada, pero no la encontró. Al Milan le ha pasado factura su pésimo rendimiento en los duelos más exigentes del Calcio, pues ha perdido ante los seis primeros clasificados de la Serie A. De hecho, el Milan solo ha ganado al Udinese si miramos a los equipos que han acabado la primera vuelta en la mitad superior de la tabla. En muchos encuentros al conjunto lombardo le ha faltado personalidad, sobre todo para levantarse ante la más mínima adversidad. Con Gattuso la dinámica no ha mejorado demasiado, aunque el Milan logró eliminar al Inter en los cuartos de final de la Coppa y parece estructurarse alrededor de un 4-3-3 en el que Bonaventura sume mayor protagonismo. Hasta ahora, la mejor noticia de la temporada es el rendimiento de Suso, el mejor futbolista del Milan cuando parte desde la banda derecha, y la irrupción del canterano Patrick Cutrone, un prometedor delantero de 19 años que ya es el máximo artillero rossonero entre todas las competiciones con nueve goles.

Gianluigi Donnarumma of Italy after the International Friendly match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 28/03/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Gianluigi Donnarumma no ha jugado al nivel esperado esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

7) Torreira siempre es un estímulo

La Sampdoria perdió a Skriniar, Bruno Fernandes, Luis Muriel y Patrik Schick en verano, pero ha sabido rehacerse para mostrarse un año más como uno de los equipos más estimulantes del Calcio entre aquellos que no aspiran a conquistar el título. El cuadro genovés, alrededor de un 4-3-1-2 perfectamente reconocible, ha protagonizado varios de los momentos más memorables del curso, como la victoria en casa ante la Juventus. Una de las claves de su temporada es el rendimiento de sus futbolistas uruguayos. Lucas Torreira mueve los hilos en la medular y oposita a convertirse en la próxima gran venta de la Samp. Bajito pero agresivo sin el balón, contundente en defensa pero ágil cuando maneja el cuero, Torreira ejerce de mediocentro para organizar el juego del elenco norteño. Por delante, en la mediapunta, se está sintiendo muy cómodo Gastón Ramírez, que abastece de asistencias a los dos delanteros. Duván Zapata y Quagliarella son dos puntas muy complementarios, con el colombiano ejerciendo de referencia para fijar a los centrales y el italiano, más dinámico, picando al espacio para sorprender a la defensa. En el apartado defensivo la Sampdoria se ha mostrado menos fiable, sobre todo a lo largo del mes de diciembre, cuando una serie de malos resultados han alejado a los genoveses de la Lazio.

Romelu Lukaku of Manchester United surrounded by Lucas Torreira, Karol Linetty and Fabio Quagliarella of UC Sampdoria during the Pre-season Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 02/08/2017
Lucas Torreira defiende a Lukaku en un partido de pretemporada. Foto: Focus Images Ltd.

8) El EuroAtalanta disfruta en los torneos coperos

Pese a compaginar la Serie A con su primera participación en más de veinte años en competiciones europeas, el Atalanta no está acusando la carga extra de partidos. Es cierto que en la liga está mostrando una cara más irregular que el curso anterior, pero la Dea disfruta de una campaña tranquila en el torneo de la regularidad a la vez que se lo pasa en grande en los títulos cortos. De momento, el Atalanta sueña con alcanzar la final de la Coppa de Italia tras eliminar al Nápoles en San Paolo. La victoria del elenco bergamasco en tierras partenopeas les clasificó para las semifinales, ronda en la que se medirán al Milan. El Atalanta no juega una final copera desde 1996 y no gana un título desde 1963. Más difícil será su andadura en Europa. El Atalanta fue campeón en un grupo duro, con Everton y Olympique de Lyon, pero el sorteo del primer turno de eliminatorias no fue benévolo con el cuadro italiano, que se enfrentará al Borussia Dortmund. Aunque los alemanes partan con la etiqueta de favoritos, el Atalanta ya ha demostrado que está preparado para dar un susto a cualquiera. Caldara lidera la defensa, Hateboer y Spinazzola estiran al equipo desde los carriles, Cristante ha encajado de maravilla en la medular y arriba Ilicic aporta aún más calidad a un equipo que cuenta con la referencia de Petagna para jugar de espaldas y la explosividad del Papu Gómez para añadir esa pizca de genialidad e improvisación que desconcierta al adversario.

Andrea Petagna.
Andrea Petagna, delantero del Atalanta. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

9) La regeneración viola

Nadie sufrió tanto como la Fiorentina en el pasado mercado de verano. La mayoría de sus estrellas abandonaron la ciudad toscana: Bernardeschi, Kalinic, Borja Valero, Vecino, Josip Ilicic o Gonzalo Rodríguez fueron algunos de los nombres más destacados de un equipo que perdió a diez de los dieciséis futbolistas que más minutos disputaron la temporada anterior. La agitación del mercato obligó a la Fiorentina a reinventarse. Ha arrancado prácticamente desde cero de la mano de Stefano Pioli, exjugador de la entidad viola en los años 90, y ha acabado el año en un buen momento de forma. Pioli ha dado con la tecla en un equipo en el que ha crecido el francés Jordan Veretout, el eje del juego en la medular junto a Badelj, y el siempre vertical Federico Chiesa, uno de los extremos más prometedores del Calcio. La Fiorentina también ha exhibido cierta flexibilidad a lo largo del curso, pues ha jugado con distintos esquemas (4-2-3-1, 4-4-2, 4-3-3 y 5-3-2 últimamente) que ha ido interiorizando para explotar según el rival. Todo esto ha derivado en la mejoría de los resultados del cuadro viola, que no pierde en liga desde el 5 de noviembre. Más estable en defensa, le falta dar un paso más en ataque, pues los seis goles de Gio Simeone quedan muy lejos de las cifras que han firmado los delanteros de los clubes punteros de la Serie A.

Federico Chiesa.
Federico Chiesa es uno de los futbolistas más estimulantes de la Fiorentina. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

10) Udinese y Sassuolo despiertan de la mano de Oddo e Iachini

El regreso de Massimo Oddo a la Serie A ha sido formidable. El nuevo entrenador del Udinese asumió la responsabilidad de dirigir al equipo del Friuli a mediados de noviembre y apenas ha necesitado un mes para convertir a su nuevo club en el conjunto más en forma del Calcio. El Udinese perdió en casa ante el Nápoles en su primer encuentro como técnico del club blanquinegro, pero desde entonces solo conoce la victoria en los partidos de la Serie A. Cayó eliminado en la Coppa precisamente a manos del Nápoles, pero ha sumado el pleno de puntos en las últimas cinco jornadas de liga. El crecimiento de los checos Jankto y Barak y los goles de Kevin Lasagna (seis de sus nueve dianas han llegado con Oddo en el banquillo) son algunas de las claves de la mejoría.

Una trayectoria similar ha vivido el Sassuolo, que opositaba a convertirse en uno de los proyectos que más había empeorado respecto a las últimas temporadas tras perder a su técnico, Eusebio Di Francesco, y a un centrocampista clave como Lorenzo Pellegrini. El curso anterior incluso participó en la Europa League. Sin embargo, sus objetivos ahora son más modestos. El mal arranque liguero le costó el puesto a Christian Bucchi, y el cambio de entrenador le sentó de maravilla al equipo neroverde. Con la llegada de Giuseppe Iachini, el Sassuolo se ha alejado de la zona peligrosa de la tabla. El club toscano ha afianzado 10 de los 15 puntos en disputa en liga desde el relevo en el banquillo. Su mes de diciembre ha sido particularmente meritorio, pues ha ganado en el estadio de la Sampdoria, ha derrotado en casa al Inter y ha empatado en su visita a la Roma.

Pol Lirola - Espana Sub 21 - Marcadorint
Pol Lirola, lateral derecho del Sassuolo e internacional sub-21 con España. Foto: MarcadorInt/S. Santomé (Todos los derechos reservados).

11) La primera victoria del Benevento

Es difícil recordar un colista más mediático que el Benevento en la historia reciente del Calcio. El equipo del sur de Italia, que debuta en la élite tras encadenar dos ascensos en los dos últimos años, ha sufrido mucho en sus primeros meses en la Serie A. Perdió los primeros catorce partidos del campeonato y protagonizó uno de los momentos de la temporada cuando su portero, Alberto Brignoli, remató de cabeza para empatar ante el Milan en el último minuto del descuento. El primer punto del Benevento llegó en la decimoquinta jornada, aunque conviene recordar que hasta en cuatro ocasiones se le ha escapado el empate al encajar en el tiempo añadido. Así perdió ante Sassuolo, Cagliari, Torino y Genoa y, de hecho, en los últimos diez partidos solo ha perdido en una ocasión por más de dos goles de diferencia. Finalmente, en la última jornada de la primera vuelta, llegó la primera victoria. Un 1-0 ante el Chievo Verona gracias a un gol de Massimo Coda, que remató un centro lateral para hacer historia con el club más modesto de la Serie A.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Está preciosa la Serie A, para mí la más atractiva de los últimos años, pese a que siga viendo campeona a la Juve. Sin duda el gran fondo de armario que tiene va a marcar la diferencia.

Ojala no se hunda mucho el Inter, ya que puede haber una lucha increíble por los puestos Champions, siempre que la Lazio aguante.

Que opinion se tiene de Cutrone? A mi me parece un delantero bastante limitado, pero que tiene gol. No me gusta que no le den minutos a Andre Silva, me parece un delantero bastante mas completo.

A mí Cutrone me gusta bastante. Para la edad que tiene, ha demostrado un olfato goleador llamativo y tiene físico para aguantar y chocar contra defensas mucho más veteranos. No hace tantísimas cosas, pero lo que intenta lo domina: alterna movimientos de apoyo con rupturas, no juega mal de espaldas a portería y remata bien con las dos piernas. Le ha ganado la partida a André Silva, con más problemas para adaptarse. Yo creo que al portugués le benefician esquemas donde haya dos delanteros y no siempre lo hemos visto en el Milan, que con el 3-5-2 sacrificaba a Suso o lo tenía que poner por detrás del punta.

Deja un comentario

*