Otro Scudetto para Andrea Agnelli

The players of Juventus celebrate during the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
19/04/2017

La Juventus se ha convertido en el primer equipo de la historia del fútbol italiano en encadenar seis Scudetti seguidos. En el arranque de la segunda década del siglo XXI, la Vecchia Signora ha batido su propio récord (1930-35), pero también los de Torino (1942-49, con la liga detenida por la Segunda Guerra Mundial en un par de temporadas) y el del Inter (2005-10, en un escenario marcado por el Calciopoli y el propio descenso del equipo turinés), con cinco entorchados consecutivos. La superioridad de los bianconeros también se ha trasladado a la competición copera, pues encadenan tres cursos completando el doblete de Serie A y Coppa Italia.

juventussiglo21

La Vecchia Signora ha edificado una estructura que lo ha alejado de los demás competidores por el trono en el fútbol italiano, en una época que además ha coincidido con unos años difíciles en los dos equipos de Milán. Para la Juventus, todo empieza con Andrea Agnelli, presidente del club desde 2010. A partir de entonces, la Juventus renovó su estructura directiva y esos cambios han repercutido positivamente en lo que ha venido después. Los aciertos de su política de fichajes son evidentes, con los ejemplos paradigmáticos de los futbolistas que llegaron gratis y han rendido a un nivel fantástico (Pirlo, Pogba, Khedira, Alves) y otros incorporados a precio irrisorio (Barzagli, Evra, etc.). La Juventus ha sabido reponerse de las ventas más sensibles (que dejaron dinero en la caja, como Vidal, Morata, Pogba) y ha ido mejorando la plantilla a medida que han aumentado sus ingresos (impulsado pro los éxitos continentales y las ventas). Por un lado, los turineses han logrado combinar el refuerzo de las posiciones que necesitaba con futbolistas contrastados a nivel continental que saben lo que es disputar rondas eliminatorias de Champions (Alex Sandro, Mandzukic, Khedira, Higuaín, Alves) con movimientos estratégicos que les han permitido bien incorporar a los mejores jugadores de sus principales competidores en el Calcio (Pjanic, el propio Higuaín) o atar a los proyectos más estimulantes del fútbol italiano.

Precisamente en esa línea está trabajando recientemente la Juventus. Con movimientos en cierta medida similares al fichaje de Dybala o Rugani, la Juventus sondea a los mejores jóvenes que militan en clubes transalpinos y los recluta para la causa (Caldara, Mandragora, Orsolini) a la vez que trabaja para captar al mejor talento sudamericano. Así, la Juve compagina la mirada al presente más inmediato para seguir compitiendo por títulos temporada tras temporada con una mirada más reposada hacia el futuro que le permita prorrogar su hegemonía en Italia a largo plazo. Seis ligas, tres Coppas y dos finales de Champions en los últimos seis años con Conte y Allegri lo atestiguan.

Andrea Angelli. Foto: Focus Images Ltd.
Andrea Angelli. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*