Un portero de la Serie B para la selección italiana

Meret Udinese

Mientras Buffon alarga su carrera -que por lo menos durará hasta los 40 años, pues sueña con disputar el Mundial de Rusia-, Italia sigue produciendo porteros jóvenes de buen nivel. De sobras conocido es el caso del genial Gianluigi Donnarumma, quien está llamado a ser el sucesor del arquero juventino en la Azzurra, pero por detrás del guardameta milanista también se asoman varios proyectos cuanto menos interesantes. Uno de ellos es un adolescente de 20 años que ha llamado la atención de Giampero Ventura, Alex Meret. Tanto que el seleccionador italiano ya lo ha convocado con la selección.

Donnarumma, en edad todavía de jugar el Europeo sub-17, no repetirá este año. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Donnarumma está llamado a remplazar a Buffon en la portería de Italia. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Lesionados Federico Marchetti y Mattia Perin, los dos elegidos por Ventura para completar el trío de porteros de la Azzurra, la selección necesita un tercer guardameta. El escogido esta vez es Alex Meret, un portero que todavía no ha debutado en la Serie A. A sus 20 años recién cumplidos, pertenece al Udinese pero juega cedido en el SPAL, de la Serie B. Este equipo, que ascendió a la segunda división italiana la temporada pasada, lidera la liga contra todo pronóstico. Tras 25 años sin disputar la Serie B, se ha convertido de improvisto en un candidato a subir a la Serie A, donde no juega desde 1968. Su cara más reconocible seguramente sea la de Sergio Floccari, autor de 7 tantos, aunque el máximo goleador del equipo es Mirco Antenucci, que militó en el Leeds en las dos últimas scampañas. Sin embargo, el SPAL es un equipo joven dirigido por Leonardo Semplici -exentrenador del juvenil de la Fiorentina- y poco a poco sus talentos asoman la cabeza. El defensa Bonifazi, cedido por el Torino, jugará con la sub-21. Alex Meret entrenará con la absoluta. Ambos se perderán el partido decisivo del próximo domingo contra el Frosinone, segundo clasificado de la Serie B.

El joven portero del SPAL está aprovechando su oportunidad para curtirse en el fútbol profesional. Tras destacar en el último Europeo sub-19 con Italia, el canterano del Udinese no iba a contar de inmediato con el primer equipo del norte de Italia. Por delante tenía al griego Karnezis y a Scuffet, otro arquero con un pasado brillante en las categorías inferiores de la Azzurra, por lo que la mejor opción era una cesión a la Serie B. El destacado rendimiento en su equipo, junto al buen papel en las categorías inferiores de Italia permitirá a Meret disfrutar de un sueño. Elástico bajo palos y bastante seguro en el juego aéreo, el joven portero transalpino celebró su 20º cumpleaños (este martes) entrenando con dos de los mejores guardametas del planeta. Aunque uno de ellos sea dos años más joven que él.

Sin embargo, difícilmente se volverá a repetir una situación como la que se producirá en el próximo viernes, cuando Italia reciba a Albania en el Renzo Barbera de Palermo. Los dos porteros que a priori se sentarán en el banquillo sumarán 38 años. El titular, Buffon, tiene 39.

Meret ha cuajado un gran torneo hasta ahora.
Meret todavía no ha debutado en la Serie A. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

4 comments

Tomás, qué es de Scuffet? Ha sido leerlo en el artículo y recordar todo el hype que tenía hace una o dos temporadas. La irupción de Donnarumma parece que lo ha dejado en segundo plano como futuro portero italiano de referencia. Es simplemente eso o es que ha empeorado su nivel?

De momento, portero suplente de Karnezis en el Udinese. Se quedó como segundo y Meret salió como cedido. Scuffet estuvo el año pasado cedido a un equipo de Serie B (Como) y jugó una treintena de partidos. Pero no lo he podido ver casi nada, porque con Udinese apenas ha participado. Habrá una bonita competencia en el Udinese entre sus dos canteranos, porque son dos porteros de muuuy buen nivel.

Es un poco lo que comentas, parecía el gran portero de futuro, que había destacado con las inferiores de Italia, pero luego salió Donnarumma y fue otra cosa. Y sus mejores logros mediáticos fueron en categoría sub-17, por lo que el camino a recorrer aún es largo.

Inglaterra tiene ese problema de encontrar porteros, en la premier solo hay 3, 4 porteros ingleses y a veces tambien tienen que convocar porteros de segunda, seria interesante ver si las otras selecciones campeonas del mundo alguna vez han convocado a un jugador de segunda.

Como bien mencionas Tomàs, Scuffet era ese gran nombre pre-Donnarumma, sin embargo los años parecen anteponer a un gran Meret que estuvo muy bien en el Europeo sub19. Otro nombre a tener en cuenta de jóvenes arqueros italianos, aunque este ya menos joven pues tiene 25 años, es el de Bardi, que aunque su paso por el Espanyol no ayudase a dar grandes sensaciones, también era uno de los futuribles para Italia, y creo que acabará cogiendo poso en un buen equipo de Serie A. Sin duda país cantera de grandes porteros, quizás guiados por el ejemplo del ídolo de todos ellos, Buffon.

Deja un comentario

*