Allegri pierde otra pieza

Marchisio Juventus Focus

En la mañana previa a medirse a Bulgaria, Claudio Marchisio ha sido el protagonista desafortunado de un entrenamiento que afecta a la selección italiana e incluso con mayor dureza a su club, a la Juventus de Turín. En un primer momento, se temía una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, si bien la resonancia magnética a la que ha sido sometido durante la tarde del viernes excluye esta lesión. “Los exámenes médicos descartan la lesión de ligamento cruzado anterior”, explica la Juventus de Turín en su comunicado acerca de Claudio Marchisio.

No obstante, el futbolista estará algún tiempo de baja y esta situación se produce tan solo una semana después de que la Juve anunciase los 50 días de baja que tendrá que estar Paul Pogba por lesión. Los problemas se le acumulan en la zona medular a Massimiliano Allegri, que afrontará de este modo un mes de abril en el que su equipo tiene la Serie A prácticamente sentenciada -14 puntos de ventaja sobre la Roma-, pero donde debe remontar un marcador adverso -ante la Fiorentina- en la semifinal de la Coppa de Italia y donde se medirá al Monaco en los cuartos de final de la Champions League. La Juve sueña con estar entre los cuatro mejores del continente, algo que tendrá que alcanzar sin Pogba (su reaparición está prevista para comienzos de mayo si todo marcha bien) y quizás sin Claudio Marchisio.

Jugadores más utilizados esta temporada por Allegri:

Bonucci (3450 minutos)

Buffon (3180 minutos)

Marchisio (3172 minutos)

Marchisio estaba teniendo hasta la fecha más protagonismo que en la parte final de la etapa de Antonio Conte como técnico bianconero. En el 3-5-2 (o 5-3-2) de Conte, Marchisio era claramente suplente por detrás de Pirlo, Pogba y Vidal. Sin embargo, esta temporada Marchisio se ha convertido en el segundo jugador de campo más utilizado por Massimiliano Allegri, únicamente por detrás del central Leonardo Bonucci. La versatilidad de Claudio resulta fundamental en este aspecto: cuando no está Pirlo, él hace de regista; cuando debe descansar uno de los interiores estelares (Vidal/Pogba) o sencillamente no está disponible, ahí entra Marchisio. Si Allegri desea jugar con cuatro defensas y cuatro centrocampistas, ahí está el 8 juventino para completar el mediocampo junto a Vidal, Pogba y Pirlo.

Debido a su polivalencia, sus notables prestaciones esta temporada, las rotaciones y las distintas ausencias de Pirlo, Vidal o Pogba relacionadas con lesiones, molestias, cansancio o sanciones, Marchisio se ha ganado el rol de pieza importante. Pieza que muy probablemente obligará a Allegri a modificar su dibujo táctico en los próximos cuartos de final continentales frente al Monaco.

Posible disposición táctica de la Juventus en 1/4 de final de la Champions si Marchisio (y Pogba) no está disponible: 

Juventus - Football tactics and formations

La Juve pierde a dos de sus mejores centrocampistas -insistimos en que a Pogba previsiblemente lo recuperará en mayo-, por lo que las opciones de que la Vecchia Signora continúe con cuatro defensas y cuatro centrocampistas disminuyen.

Además, la recuperación de Andrea Barzagli permite a Allegri contar con un tercer central de máximas garantías, motivo por el cual volver al ‘viejo’ esquema de Conte se antoja como la opción más factible para doblegar al Monaco. Con Pirlo de mediocentro, escoltado por Vidal y por el argentino Roberto Pereyra. Depositando toda la confianza ofensiva en la excelente dupla que forman Carlos Tévez y Álvaro Morata.

El joven Stefano Sturaro y el veterano Simene Padoin son ahora dos futbolistas que quizás entren en la dinámica del grupo con frecuencia, sobre todo cuando Allegri estime necesario realizar rotaciones en la Serie A. Lo peor que le podría pasar ahora a la Juventus sería seguir perdiendo futbolistas claves en partidos ligueros con un cariz casi intrascendente para un equipo que domina Italia con solvencia y que está a pocos triunfos de proclamarse campeón del país por cuarta ocasión consecutiva.

Pogba Juventus Focus

Paul Pogba se lesionó frente al Borussia Dortmund y estará de baja hasta comienzos de mayo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*