Como le gusta a Mancini

Roberto Mancini, head coach of Inter Milan during the Serie A match at San Siro, Milan
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
18/10/2015

Cada partido del Inter en la Serie A ha seguido el guión de una buena final: marcador ajustado hasta los últimos minutos, emoción en las dos áreas y un par de gotas de polémica tanto dentro como fuera del campo que desatan la pasión de los hinchas. Las siete victorias conseguidas en el campeonato italiano cuentan con un denominador común, todas ellas han llegado por la mínima: seis triunfos sin encajar (1-0) y una excepción (1-2). No admite discusión, la identificación de los neroazzurri con su entrenador es profunda y el abecé de la filosofía de Roberto Mancini encuentra continuidad desarrollándose sobre el césped: dos centrales rápidos y agresivos, un centro del campo de hormigón y pinceladas de fantasía en ataque no exentas de cierto practicismo. Para darle más contenido al choque contra el líder, la Roma de Rudi García, el técnico italiano decidió prescindir de su capitán, Mauro Icardi, por decisión técnica: “La verdad es que no queríamos darle puntos de referencia a la Roma. Tenemos jugadores más rápidos y a veces usaremos esta solución; otras veces necesitaremos jugar con un delantero tradicional”.

Team line up of Inter Milan during the Serie A match at San Siro, Milan Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 18/10/2015
Roberto Mancini no pudo contar con Felipe Melo, sancionado, respecto al once que alineó contra la Juventus (imagen). El resto de variaciones respondieron exclusivamente a criterios técnicos.
Foto de Stefano Gnech/Focus Images Ltd.

Además de retocar el tercio ofensivo, Mancini sorprendió alineando a D’Ambrosio y Nagatomo en los laterales en detrimento de alternativas más habituales (Juan Jesús, Álex Telles o David Santón). Su elección, según él mismo explicaría a posteriori, se debió a “la necesidad de contrarrestar la velocidad de los extremos de la Roma con dos futbolistas fuertes y veloces a la hora de recuperar la posición”. En los giallorossi, De Rossi se quedó en el banquillo por precaución (jugará el próximo miércoles en Champions League) por lo que Radja Nainggolan, Alessandro Florenzi y Miralem Pjanic se repartieron el centro del campo. 

INTER 1-0 ROMA: PLANTEAMIENTOS INICIALES

Inter vs Roma - Football tactics and formations

La Roma llevó la iniciativa desde el inicio, tal y como era previsible, masticando sus ataques con parsimonia. Proyectó a Digne y a Maicon, le dio ritmo a la circulación gracias a la fantástica distribución de Pjanic y los desmarques interiores de Gervinho marcaron el primer cuarto de hora de juego. Salah (7′) y Dzeko en dos ocasiones (8′ y 15′) dispusieron de las primeras oportunidades para abrir el marcador. El Inter no se amedrentó y ejecutó con acierto el plan de su técnico: línea de cuatro lejos de su portería, Medel vigilando de reojo las recepciones de Dzeko y dos extremos, Perisic y Ljajic, bien replegados tratando de taponar las bandas visitantes. La llave para transitar hasta la portería defendida por Szczesny la tuvo Jovetic. El punta montenegrino se movió por todo el frente de ataque y aportó el punto de pausa necesario para desahogar a sus compañeros. No solo estuvo muy participativo sino también acertado a la hora de elegir siempre la mejor opción. Él sería el encargado de asistir a Gary Medel en el único tanto de la noche (31′), un disparo lejano del mediocentro chileno, ajustado al palo, que sorprendió a Wojciech. “Sabíamos del peligro de los remates del Inter desde media distancia, pero Medel no es precisamente Johan Neeskens“, diría García, resignado, al finalizar el encuentro.

El escenario permaneció invariable en la recta final del primer tiempo: la Roma mandaba y el Inter trataba de rentabilizar la ventaja. En ese contexto, Handanovic emergió como el héroe de la noche respondiendo a gran nivel en los momentos decisivos. La capacidad de reacción del guardameta esloveno marcaría el desenlace de un choque parejo en el que los visitantes dispararon tres veces más entre los tres palos que su rival. Sin su acierto -o la falta del mismo de la Roma-, pocos elogiarían hoy el planteamiento de Mancini o la lucidez de Jovetic.

Samir Handanovic of Slovenia during the UEFA Euro 2016 Qualifying match at Stozice Stadium, Ljubljana Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 14/06/2015
Samir Handanovic, defendiendo la portería de la selección eslovena en la imagen, fue un obstáculo insalvable para la Roma. Foto de Stefano Gnech/Focus Images Ltd.

La segunda mitad estuvo marcada por la lesión de Medel (50′). Sin el chileno ni Felipe Melo (sancionado), Geoffrey Kondogbia tuvo que asumir funciones más defensivas de las que a él mismo le gustaría, y no desentonó. Sin embargo, el caudal de ocasiones del hasta ayer líder de la Serie A no menguó y Handanovic tuvo que rescatar a su equipo con un par de intervenciones de mérito entre el 50′ y el 60′. Mancini no lo veía claro desde el banquillo. Para tratar de romper el ritmo, dio entrada a Palacio en lugar de Jovetic buscando aprovechar su profundidad al espacio. El argentino no ocupa portadas pero su entendimiento con el resto de delanteros  y la capacidad para producir en los ratitos que le da su técnico es una de las noticias positivas del Inter esta temporada.

Con las espadas en alto, Pjanic vio la segunda cartulina amarilla al llevarse un balón con la mano (71′) y esa acción se convertiría a la postre en una estocada mortal. Con un hombre menos, la Roma perdió punch e incluso su entrenador mandaría un mensaje contradictorio al introducir a Vainqueur, centrocampistas de corte defensivo, para afrontar el último cuarto de hora. Por si quedaba alguna duda, Handanovic -otra vez él- intervino para asegurar una victoria de esas que le gustan a Mancini y a las que se está habituando el Inter: 1-0 en el Meazza.  

Radja Nainggolan of Roma controls the ball during the International Champions Cup match at Melbourne Cricket Ground, Melbourne Picture by Frank Khamees/Focus Images Ltd +61 431 119 134 21/07/2015
Radja Nainggolan.
Foto de Frank Khamees/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*