El equipo más en forma de Italia

Calips, bajo licencia CC. Bérgamo. Atalanta.

El Atalanta se ha convertido en una de las sensaciones del Calcio esta temporada. El club bergamasco ha encadenado una racha de victorias brutal, pues ha enlazado siete triunfos seguidos entre todas las competiciones y hasta nueve encuentros oficiales sin conocer la derrota. La Dea, conocida por ser una de las canteras más prolíficas de Italia, es uno de los equipos que practica un fútbol más vistoso y atractivo en estos momentos, aunque el arranque de curso no fue fácil. El Atalanta solo sumó 3 de los primeros 15 puntos en juego en la Serie A, pero desde entonces ya no sabe lo que es perder.

Gian Piero ha encontrado la estabilidad con un once sólido tácticamente, equilibrado y plagado de futbolistas jóvenes. No todos son canteranos, pero al fin y al cabo la apuesta por chicos que deben demostrar sus virtudes en la élite es uno de los rasgos que identifican a la entidad bergamasca. Entre los jugadores que han participado en más de tres partidos durante este curso, solo tres (Konko, Masiello y Dramé) superan la treintena. Con esta plantilla descaradamente joven, el Atalanta ha ido escalando posiciones en la tabla y visitará el Juventus Stadium en una situación privilegiada tras 14 jornadas: los de Bérgamo ocupan puestos europeos y se encuentran a un punto del segundo clasificado.

Atalanta - Football tactics and formations
Once tipo en las últimas jornadas. Conti, Dramé y Konko se han perdido algunos partidos por lesión.

En los últimos cursos, Bonaventura (Milan), De Roon (Middlesbrough) o Zappacosta y Baselli (Torino) han dado un salto de calidad tras destacar en el Atalanta. Varios de sus pilares son futbolistas eminentemente jóvenes que tarde o temprano acabarán firmando por clubes de entidad superior. Algunos de los jugadores más importantes este curso son los siguientes:

Mattia Caldara (central, 22 años)

Desde que Caldara entró en el eje de la defensa el Atalanta no sabe lo que es perder un partido de liga. El central nacido en Bégamo es uno de los productos de la cantera de la Dea que ha ganado protagonismo este curso tras un par de cesiones en la Serie B, en el Trapani y el Cesena. Caldara no es demasiado rápido, pero es un zaguero ordenado, sobrio, que comete pocos errores y que se siente arropado por el sistema de Gasperini. Además, va bien en el juego aéreo y es un arma ofensiva de mucho peligro: en ocho partidos, Caldara ha anotado tres goles. No parece ponerse nervioso en ninguna de las dos áreas.

Roberto Gagliardini (centrocampista, 22 años)

Otros de los que se ha consolidado en las alineaciones de Gasperini con el avance del curso es Roberto Gagliardini, que ya ha llamado la atención del seleccionador italiano, Giampiero Ventura, que lo convocó para los dos últimos compromisos de la Azzurra. Su trayectoria es similar a la de Caldara: después de tres cesiones en clubes de Serie B, le ha llegado la oportunidad para jugar en el equipo de su ciudad natal. Gagliardini es un centrocampista de gran recorrido, que abarca muchos metros en el campo, pero asimismo su dinamismo no resta precisión a sus toques. Es el futbolista más fino de la medular -si consideramos a Papu Gómez un atacante-, puesto que el canterano bergamasco es capaz de filtrar buenos pases en profundidad y asociarse en espacios reducidos. Es más técnico de lo que parece por su aspecto, pues su repertorio para controlar y girarse también es cuanto menos llamativo. Gaglardini se mantiene activo durante los partidos, se ofrece constantemente, llega al área rival y roba bastantes balones. Su impacto inmediato en la Serie A ha sido notable y ya ha firmado algunas actuaciones extraordinarias, siendo su partido contra la Roma quizás el mejor resumen de todas sus virtudes.

Frank Kessié (centrocampista, 19 años)

Este centrocampista marfileño fue la mejor noticia de las primeras semanas de curso en el Atalanta. Cuando la Dea no funcionaba, al menos aparecía el futbolista africano para anotar algún gol. Paradójicamente, en cuanto el equipo ha mejorado colectivamente sus cifras realizadoras han bajado, pero no por ello deja de ser uno de los chicos más destacados en estos meses de liga. Kessié destaca sobre todo por su despliegue físico: el marfileño abarca muchísimos metros, tiene facilidad para llegar al área y rematar, y además es un centrocampista fornido capaz de chocar en la medular. Sus primeros partidos con el Atalanta lo han llevado a debutar -y ser titular- en los dos últimos partidos oficiales de Costa de Marfil. El Atalanta lo podría echar de menos en enero, cuando se dispute la Copa de África.

Papu Gómez (mediapunta, 28 años)

El mejor futbolista del Atalanta, sin duda. El Papu Gómez es el hombre capaz de marcar las diferencias, el más desequilibrante. Partiendo desde la banda izquierda dispone de un par de movimientos imparables para la mayoría de rivales. Compacto y con un poderosísimo tren inferior, el argentino tiene facilidad para cambiar de ritmo y buscar el disparo después de la diagonal. Regatea con suficiencia, remata a portería y goza de la creatividad suficiente para filtrar el último pase. Se espera del capitán que ejerza de líder y de momento está cumpliendo con las expectativas.

Andrea Petagna (delantero, 21 años)

Con tres goles en liga, las cifras de Petagna no son especialmente llamativas, pero el delantero nacido en Trieste aporta en otros ámbitos al colectivo. Petagna es un ariete corpulento, de gran envergadura, que permite que los futbolistas de segunda línea brillen. Baja pelotazos, pelea balones largos, se vacía en la presión y juega bien de espaldas a portería, lo que permite habilitar a los llegadores y la diagonal de Papu. Petagna es una referencia sobre la que pivota el ataque bergamasco, fija a los centrales y actúa pensando en el bien del grupo. Debe mejorar sus registros, pero es un futbolista importante que de momento le ha ganado la partida por la titularidad a delanteros más experimentados en el Calcio como Mauricio Pinilla o Alberto Paloschi.

Foto de portada:  Calips, bajo licencia CC.

Related posts

5 comments

En qué posición, y cómo podría aportar al equipo, Bryan Cabezas? En Independiente del Valle lo hizo realmente bien, pero apenas está jugando.

Si no lo ven preparado para cumplir con las exigencias defensivas del carrilero largo, quizás su mejor posición sería la del Papu Gómez o Kurtic. También debe de haber detrás el componente de adaptación, ahora que el equipo funciona es más difícil entrar…

Se rumorea mucho en la prensa últimamente un posible traspaso de Kessie a la Juve, también de Caldara.

Gagliardini me recuerda a Tacchinardi.

Lo de Caldara me sorprendería más, porque últimamente en Turín ya han fichado a un futbolista joven de un perfil similar (Rugani) y por la cantera pronto asomará la cabeza Romagna, cedido ahora en la Serie B. Pero seguro que son futbolistas por los que pronto caerán ofertas.

les ha ido tan bien, pero Gasperini ha dejado en el ostracismo a Pinilla (dicen que está listo en los Tiburones de Veracruz) y Carlos Carmona (suena en equipos Chilenos). Este último de verdad sería una pérdida que volviera a jugar a Chile.

Deja un comentario

*