Bentancur asoma sin miedo

Bentancur Juventus Focus

Su nombre no causó tanto ruido ni portadas este verano en Italia como el de otras incorporaciones de la Juventus como eran Douglas Costa, Federico Bernardeschi, Blaise Matuidi o Wojciech Szczesny, pero en Rodrigo Bentancur hay muchas esperanzas puestas. Jugador de presente y futuro.

Su llegada a Turín este año tiene mucho que ver con la marcha de Carlos Tevez a Boca Juniors en 2015. Entonces se firmó un acuerdo entre ambas entidades que incluía, entre otros asuntos, una opción de compra por Rodrigo Bentancur ejecutable antes del 30 de abril de 2017. La Vecchia Signora disponía de un periodo de casi dos años enteros para seguir la evolución del joven uruguayo y así lo hizo. No se limitó a ver todos los partidos que jugó, sino que procuró realizar un buen número de visionados en vivo. Además, emisarios de la Juventus se desplazaron durante ese tiempo a Argentina para ver incluso entrenamientos de Boca Juniors durante varios días, según fuentes consultadas. Cada día que transcurría era mayor el convencimiento de que merecía la pena apostar por Rodrigo. Finalmente el campeón italiano desembolsó 9,5 millones de euros por su traspaso (además Boca recibiría el 50% de una futura venta si la Juve vende al uruguayo).

Tratándose de un futbolista tan joven y sin experiencia en Europa, alguno podía creer que saldría cedido esta temporada para tener minutos con regularidad. Al fin y al cabo Allegri disponía para alinear en el mediocampo a Miralem Pjanic, Sami Khedira, Claudio Marchisio, Blaise Matuidi o Stefano Sturaro. Pese a lo que se llegó a publicar de que otro club italiano podría llevarse cedido a Bentancur, por normativa no se podía producir ese escenario, ya que no se puede ceder en Italia en la misma ventana de mercado a un jugador extracomunitario que acabas de firmar, según fuentes consultadas.


Y los minutos de Bentancur a las órdenes de Allegri han tardado en llegar menos de lo esperado. El técnico italiano se caracteriza por introducir poco a poco en el equipo a los recién llegados, incluso cuando se trata de jugadores ya con cierto peso como Paulo Dybala, Alex Sandro, Federico Bernardeschi o Álvaro Morata. Los problemas físicos de Khedira, Marchisio o Pjanic han contribuido a que se adelantase el proceso, pero lo cierto es que Bentancur ha sido titular en cuatro de los últimos cinco partidos de la Juve, firmando en varios de ellos actuaciones más que notables. Por sus condiciones, no es el clásico centrocampista sudamericano que necesita mucho tiempo para adaptarse al ritmo más alto del fútbol europeo. Su juego ya es muy ‘europeo’ de por sí.

Guillermo Barros Schelotto, entrenador de Boca Juniors: “Aquí en Argentina hubo quienes dijeron que Bentancur permanecería seis meses en la Juventus para volver a Boca Juniors. Ha jugado grandes partidos y ahora Uruguay lo llamó para su selección así que estoy orgulloso de él. No me sorprendió su calidad en los partidos que le ha tocado jugar con la Juventus, trabajé con él durante un año y medio y estamos hablando de un jugador con una calidad excelente, es inteligente y tiene una personalidad increíble. Confíen en mi: lo mejor está por venir”.

Bentancur es un mediocentro que en sus primeros dos meses con la ‘Vecchia Signora’ ha convencido al público italiano por la soltura con la que juega la pelota, la intención vertical que tienen muchos de sus pases y el compromiso defensivo que muestra siempre. Porque el uruguayo -cuestionado a veces en Argentina por ser blando- está generalmente bien ubicado en la línea medular, acertado en los balones divididos en acciones y en las que tiene que frenar contragolpes o ataques del rival, pese a no ser un especialista defensivo. Mueve el balón con más soltura que otros centrocampistas bianconeri como Matuidi, Khedira o Sturaro, por lo que estamos hablando de un futbolista muy joven (20 años) pero realmente completo y con un plus competitivo poco frecuente a su edad.

En sus primeros exámenes con la camiseta de la Juve ha transmitido una calma y una tranquilidad propias de un veterano. “Es un jugador que convierte en simple y fluida cada pelota que toca”, opina Gianluigi Buffon, capitán del equipo de Turín. Por el tipo de jugador que es Rodrigo, puede complementarse con cualquier otro centrocampista de la Juve: puede acompañar a un interior como Matuidi/Khedira o puede hacer pareja con un mediocentro más creativo como Pjanic/Marchisio. También puede adaptarse a formar una medular de tres hombres. Su fútbol ha convencido a Allegri.

Gianluigi Buffon: “Bentancur tiene algo diferente a todos. Es fiable tácticamente, psicológicamente y técnicamente. Es un jugador que convierte en simple y fluida cada pelota que toca”.

Una cosa lleva a la otra. Y el impacto inicial de Bentancur en Italia no ha pasado inadvertido para el seleccionador Óscar Washington Tabárez, que ha convocado por primera vez al jugador para el equipo absoluto que esta semana disputa sus dos últimos encuentros de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia.

La selección uruguaya y la Juventus de Turín están de enhorabuena. Bentancur es una realidad.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*