La tercera zurda viola

Fiorentina -  Bradley Griffin

Con la marcha de Vincenzo Montella de la Fiorentina, la decepción que ha supuesto el paso de Mario Gómez por el cuadro viola, las continuas lesiones de Giuseppe Rossi, la pérdida de Mohamed Salah y una última temporada en la que el conjunto de Florencia se quedó a un paso de dos finales coperas y de la Champions League, este verano la ilusión y la expectativa respecto a la Fiorentina se ha rebajado. También porque se han reforzado de forma ostensible los dos equipos de Milan, por lo que la competencia ha mejorado. Aunque con Paulo Sousa se espera un equipo que compita, sea un poco más sólido y tenga buenos tramos con el balón, pues los mimbres no son tan distintos.

Entre los futbolistas de los que se espera que generen un impacto está un joven que la pasada campaña asomó la cabeza y empezó a demostrar sus cualidades. Se trata del nuevo “10” del elenco viola, Federico Bernardeschi. Nacido en 1994, el jugador nacido en Carrara es un trequartista zurdo de mucha clase. Espigado y elegante, emana clase en todos sus movimientos con balón. Conduce el esférico con la cabeza levantada para detectar la ubicación de sus compañeros y adversarios, y además controla la pelota con clase, siempre pegada a su bota izquierda. Es un mediapunta, aunque el esquema de su equipo puede obligarle a actuar en una de las bandas, siendo bastante indiferente el perfil derecho o siniestro del ataque viola. Aunque Bernardeschi funciona ligeramente mejor en la derecha, pues tiene más recorrido para armar el tiro lejano.

Sin embargo, el año pasado el impacto de Bernardeschi no fue el deseado. Su progresión se vio interrumpida por una grave lesión que lo apartó de los terrenos de juego entre noviembre y mayo, mucho tiempo para un chico de su edad que empezaba a tener un hueco en la rotación de Montella y exhibía su calidad en los jueves de Europa League, primer escaparate en el que lució. A su capacidad técnica para conducir y regatear -es bastante potente en la arrancada– también hay que sumarle un preciso golpeo de balón que le permite asistir a sus compañeros y, sobre todo, crear peligro con facilidad gracias a su disparo. Por este motivo, la fractura del tobillo sufrida en un entrenamiento evitó que se acercara a las cifras firmadas en la campaña 2013-14 en la Serie B, cuando anotó 12 dianas con el Crotone. En contra, no interviene demasiado en el juego y se trata más de un futbolista al que le gusta estar cerca del área para finalizar las acciones (o dar un último pase) y no tanto para gestionar el ritmo de los choques y dar continuidad a la posesión. Por eso su perfil recuerda al del primer Ilicic que vimos en Palermo, que aunaba un portentoso disparo con destellos en la frontal del área rival.

Paulo Sousa Fiorentina - Focus

Paulo Sousa, nuevo entrenador de la Fiorentina. Foto: Focus Images Ltd.

Si esta temporada goza de mayor continuidad, el internacional sub-21 con Italia aspira a convertirse en una de las apariciones de la Serie A. En pretemporada ya ha dejado varias muestras de calidad, con el ejemplo del reciente amistoso disputado frente al Barcelona, en el que anotó dos goles apareciendo por sorpresa en el área culé. Tras la maravillosa pierna izquierda de Giuseppe Rossi -ay, si las lesiones te hubiesen respetado- y el esloveno Josip Ilicic, Bernardeschi es otro zurdo al que habrá que prestar atención esta temporada en la bonita Toscana. Ya desde el primer día, porque la Fiorentina arranca la temporada en casa contra el Milan.

Foto de portada: Bradley Griffin.

Related posts

Deja un comentario

*