Boca, la felicidad de Carlitos

Boca Juniors Bombonera - verndogs

Jugaba en Boca Juniors, era una promesa del fútbol sudamericano, acababa de cumplir 20 años, era febrero del año 2004 y Carlos Tévez apuntó en una entrevista con TyC Sports una frase que ayuda a comprender lo que acaba de suceder: “Mi felicidad es Boca”.

Carlos Tévez en 2004: “Le dije que no al Bayern por millones de dólares. ¿Te imaginas si yo me los llevo a mi padre y a mi madre a Alemania? Se me mueren. Dije: no, me quedo en Argentina. Si ellos están bien acá, ¿para qué irme yo? Yo estoy bien acá. 3 ó 4 millones a mi no me importan, yo quiero que mi viejo y mi vieja estén bien. Si ellos están bien, yo voy a estar bien. Mi felicidad es Boca.”

Se crió en Boca Juniors, conquistó el Brasileirao con el Corinthians, salvó al West Ham del descenso, celebró la Champions League con el Manchester United, fue máximo goleador de la liga inglesa con el Manchester City, lo ganó casi todo con la Juventus y ahora vuelve a su casa, a su ciudad, a su club, con su gente. Boca es su felicidad.

Ha dibujado un recorrido singular en su trayectoria futbolística. Y en un fútbol moderno que vive más del dinero, de los títulos y del prestigio que del sentimiento, la decisión de Tévez, a ojos del ‘fútbol europeo’, no es la más fácil de entender. En el mejor momento de su carrera, en sus días de mayor madurez y rendimiento continuado sobre el césped, siendo uno de los futbolistas más destacados de la actualidad, ‘Carlitos’ toma la decisión de alejarse de los focos mediáticos del continente europeo y de la Champions League para regresar a La Bombonera, desestimando proposiciones como la del Atlético de Madrid o el Paris Saint-Germain. A sus 31 años y con la sensación de que aún puede ofrecer varias campañas a un nivel muy alto.

Por su estado de forma actual, Tévez puede causar pavor entre los defensas rivales del fútbol argentino o sudamericano. Que un futbolista de su categoría, en su plenitud física, forme parte del campeonato argentino es algo inusual en una época en la que quien destaca mínimamente con 18, 19 ó 20 años pronto hace las maletas rumbo a Europa. En el siglo XXI, lo único parecido que se ha vivido en la liga argentina fue la vuelta de Juan Román Riquelme, con 28 años, a Boca Juniors en 2007 -ganaron la Copa Libertadores ese mismo año con Román como figura- tras sus problemas con el Villarreal.

La liga italiana pierde seguramente a su mejor jugador de la edición 2014/15 de la Serie A y al más desequilibrante mientras estuvo en Italia. Aterrizó en Turín durante el verano de 2013, con la Juventus como vía de escape a esos grises días que vivió en sus últimos meses en Manchester. Se peleó con Roberto Mancini, estuvo medio año apartado del equipo y él mismo ha admitido que “se planteó dejar el fútbol”. La Vecchia Signora desembolsó 9 millones de euros más 3 variables por una pieza, la de un delantero de primer nivel, que necesitaba la entidad turinesa para dar un salto cualitativo. Lo consiguieron. Tévez fue determinante tanto a las órdenes de Antonio Conte como con Massimiliano Allegri. Se sintió a gusto en el club, y el club se sintió a gusto con él. Hubo sintonía, hubo química entre ambos. Tanto es así que cuando el ariete argentino trasladó a los dirigentes bianconeros a mitad de temporada su intención de regresar a Boca Juniors en junio, se encontró con más facilidades que obstáculos. Los lectores y oyentes de ‘MarcadorInt’ sabían desde el mes de febrero que ‘El Apache’ jugaba sus últimos partidos con la Juventus antes de volver a Buenos Aires.

‘La Juve mira al presente y al futuro’ (febrero): “Esta vez la Juve reanuda contra el Borussia Dortmund su reto europeo, con una particularidad: son los últimos partidos de Carlos Tévez con la camiseta bianconeratal y como hemos contado este lunes en ‘Planeta MI’ de Radio Marca‘El Apache’ no ha ocultado últimamente su intención de regresar a Boca Juniors en 2016, fecha en la que finaliza el contrato que firmó con la entidad italiana en 2013. Sin embargo, ese regreso a la que fue su casa se va a precipitar. En Argentina ya conocen que la salida de Tévez a Boca en el mes de junio está pactada con la Juventus. Y la Juve agradece al futbolista tanto su altísimo rendimiento durante su periplo italiano como el hecho de que continúe entregado, sin bajar los brazos y sin regular sus esfuerzos pese a tener en la cabeza ese anhelado regreso a Argentina, un retorno en el que Tévez ha pensado incluso desde su época en Inglaterra, país al que nunca se adaptó por completo y cuyo idioma no dominó por mucho que militase siete temporadas en la Premier League. Quiere despedirse dando una alegría a la afición del Juventus Stadium, compitiendo lo mejor posible en un torneo (la Champions) con el que ‘El Apache’ no siempre ha mantenido un idilio y, mientras tanto, descontando los días para reencontrarse con la grada de La Bombonera al término de esta campaña.”

FIL JUVENTUS PRESS CONFERENCE 06

Carlos Tévez ha vivido dos temporadas en Turín (Foto: Focus Images Ltd)

Las claves de la relación entre la Vecchia Signora y el futbolista en este asunto fueron dos. La Juventus respetaría la voluntad del jugador si seguía firme en su proyecto de pisar Buenos Aires en junio/julio. Y la Juve trataría en los meses finales del curso de convencer al futbolista para que siguiese un año más en Turín, siguiendo la premisa de que Boca Juniors siempre estaría esperando, como se apuntó en ‘MI’ en el mes de abril.

‘El tiempo apremia en Turín’ (abril): “El futbolista, la Vecchia Signora y Boca mantienen desde hace tiempo un pacto de cara a su regreso a Buenos Aires en el mes de junio. “El pacto que tienen ahora mismo Juventus, Tévez y Boca es que el jugador se marcha en junio a Boca”, contamos en ‘MI’ en febrero. Ese anhelado retorno del ‘Apache’ está pactado, que no firmado, de cara a este verano. La Juve va a mantener su palabra, pero también trata de convencer, y en las próximas semanas hará un último intento, al futbolista de que juegue un último año en Turín.

Jugará donde él quiera, así de simple: la Juve aceptará su voluntad de volver a La Bombonera si Tévez se mantiene firme y, evidentemente, también aceptará que Carlos dispute el curso 2015/16 en las filas de la Vecchia Signora si finalmente cambia de decisión.”

La Juventus ha cumplido su palabra con el dorsal número 10 de su equipo, acepta su voluntad, su deseo de volver a La Bombonera y prepara un futuro sin Tévez en su delantera. Un futuro para el que ya ha invertido 32 millones de euros por Dybala y 19 M € por Mandzukic, un futuro que cuenta con un papel muy protagonista para Álvaro Morata y un futuro que de uno u otro modo incluye a Simone Zaza y Domenico Berardi.

Artículo relacionado: “Qué ofrece Dybala a la Juve”

Artículo relacionado: “Mandzukic no es Tévez”

El fútbol del ‘Apache’ está de vuelta en Buenos Aires para que disfruten de él los aficionados xeneizes. Cuando la liga argentina se reanude tras la Copa América, Carlitos Tévez estará ahí para enfundarse la elástica de Boca Juniors tras una década lejos de casa. Será especialmente feliz. Y hará feliz a la hinchada de Boca ese día.

Juventus v MalmoUEFA Champions League

Carlos Tévez firmó 50 goles en 96 partidos con la Juventus de Turín (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: verndogs

Related posts

13 comments

Tan importante como el regreso de Carlos Tevez y de Riquelme fue también el de Juan Sebastian Verón, regreso al Pincha a los 31 y gano 2 campeonatos nacionales, 1 Libertadores y le plantó cara al Barça en el Mundial de Clubes, es más ahora mismo es presidente del club.

Tienes razón, es el otro caso que se puede aproximar. Aunque Verón no estaba rindiendo en absoluto como Tevez en las dos o tres temporadas previas a su vuelta a Argentina.

Tévez vuelve a Boca y Saviola a River. No son comparables, pero me gusta. Otro caso de regreso a casa es el del Cata Díaz. Está hecho un mariscal, e incluso mete goles de falta directa.

Felicidades por el scoop, Sergio.

Creo honestamente que Tévez está algo loco para irse a la pobre en nivel liga argentina cuando aún está en este estado de forma.

Claramente no entendiste nada de lo que leíste. El amor algunas veces supera al dinero. Y podríamos discutir mucho mucho el nivel del fútbol argentino que vos decís que es pobre.

Tengo algunas dudas que derivan del regreso de Tévez a Boca: ¿cómo queda la delantera de la Juve? continúan Morata y Llorente, y llegan de una tacada Mandzukic, Zaza y Dybala. Supongo que el riojano tiene todas las papeletas para marcharse. Por otro lado, me hubiera gustado ver a Berardi como bianconero. Se queda en el Sassuolo, traspasado, donde será fijo, y veremos qué ocurre de aquí a como mucho un par de temporadas.
Por cierto, a los que sigáis la Serie A… ¿qué os parece el proyecto del Inter? viendo los fichajes, creo que van muy en serio. ¿Fichajes, salidas y posibles onces?

Aquí está explicado cómo queda la delantera de la Juve: http://www.marcadorint.com/serie-a/mandzukic-no-es-tevez/

Berardi se queda en Sassuolo, pero la Juve guarda una opción de compra y la ejecutará el próximo verano.

El Inter está armando un equipo que mejora lo presente, sobre todo por dos razones: formar un buen eje en la zaga (Murillo-Miranda) y juntar a Imbula (si lo acaban firmando) con Kondogbia en el medio.

Imbula y Kondogbia en el medio… y ¿qué pasa con el resto? tienen a Medel, Hernanes, Guarín y Kovacic. ¿Se van a quedar con Brozovic? Arriba tienen a Shaqiri, Palacio e Icardi. Yo creo que necesitan algo más, como mínimo para tener recambios de garantías. Ahora que han confirmado que se queda Santon, ¿hará lo mismo Dodó? eso haría que Nagatomo fuera lateral derecho, ¿no? aun así, se marcha Cícero, supongo que hará falta otro lateral (a mí me gusta Darmian, pero tiene muchas novias). Los fichajes de Miranda y Murillo dejan fuera del 11 a Ranocchia, que ahora mismo es el capitán. Campagnaro se marcha al acabar contrato, y bueno… creo que con Juan Jesús ya estaría la linea completa, por lo que sobran Vidic y Andreolli.
No sé, van por buen camino, pero todavía tienen muchísimo que hacer y van a animar mucho este mercado.

Para mi una de las claves por las que Tevez puede ser tan determinante en Argentina es su actitud. Por decirlo de alguna manera es un jugador hecho para ese futbol mas tosco y cuyas condiciones pueden ser aun mas visibles en ese contexto.

Por otra parte, me cuesta entender los movimientos de la Juve. Tienen tres delanteros de primer nivel (Mandzukic, Dybala y Morata), dos que para mi son una incognita como Llorente y Zaza y dos promesas como Berardi y Coman. Es una cantidad exagerada, aun contando con las salidas de Llorente y la cesion de Berardi.

La intención es que Coman también sea cedido para que tenga minutos. Quedarían cuatro: Morata, Mandzukic, Dybala y Zaza. Ya no son tantos (para un equipo que juega con dos puntas en su esquema, tres competiciones, etc).

Tiene pinta de que van a explotar a Mandzukic lo que dure, y en cuanto no les convenza el rendimiento al 100% volverá Berardi. Han aceptado el traspaso al Sassuolo en lugar de otra cesión porque Dybala no lo fichan con guisantes, sino con euros.Y había que pagar también por el propio croata, por Zaza y por Pereyra. Coman tiene 19 añitos recién cumplidos si no me equivoco, así que salir cedido le vendrá bien.
En el centro del campo, ya con Pereyra en propiedad y la eclosión de Sturaro (grata sorpresa esta temporada), creo que Allegri tiene muy claro que la salida de Pirlo la va a suplir Marchisio. Espero que se quede Vidal, y Pogba aplace una temporada su marcha. Dicen que el club busca un 10, y quiere a Óscar. A mí me parece perfecto.
Por lo demás, en defensa puede haber más movimientos: Barzagli va decayendo ya, Ogbonna tiene ofertas (viendo lo poquito que juega, querrá salir), y podrían contar con Simonsen. A mí me gusta bastante el danés. No sé si Asamoah cuenta para el lateral o para el medio, si se sigue confiando en Cáceres, etc.
De Ceglie, Marrone, Pepe y muchos otros también andan en el disparadero.

Deja un comentario

*