Buenas vibraciones

Insigne Nápoles - Clément Bucco-Lechat bajo licencia Creative Commons 3.0

Las comparaciones, en ciertos casos, resultan inevitables. Y cuando uno ve jugar a este Nápoles de Maurizio Sarri, cuya plantilla es muy similar a la de los dos cursos anteriores, no puede evitar que su mente comience a comparar al Nápoles de Rafa Benítez con el de Maurizio Sarri: similitudes y diferencias. Lo cierto es que Sarri tiene margen de mejora: en San Paolo no conquistaron la Serie A ni la Europa League con Benítez en el banquillo. Sus resultados en primavera pondrán nota a este Nápoles que tan buenas vibraciones transmite a día de hoy.

Un detalle significativo desde finales de septiembre y comienzos de octubre es la continuidad que ha dado Sarri a un once tipo. A diferencia de Benítez, que realizaba rotaciones de manera habitual, el ex-entrenador del Empoli apuesta por una alineación de manera regular en la Serie A -quedando algunos futbolistas como David López, Christian Maggio, Vlad Chiriches, Omar El Kaddouri o Mirko Valdifori destinados a tener protagonismo en la fase de grupos de la Europa League-. Sarri ha recurrido al siguiente once en siete jornadas distintas de la liga italiana:

ONCE TIPO DEL NÁPOLES CON MAURIZIO SARRI:

Napoles - Football tactics and formations

Una idea de juego asimilada y ejecutada

Es un equipo más ambicioso (por su manera de afrontar los partidos) que la temporada anterior, menos rígidomás dinámico y con más variantes ofensivas. Diría que menos previsible y difícil de defender. No obstante, este Nápoles también encaja menos goles que con Benítez. La muestra, de momento, es pequeña y lo natural es que el promedio de tantos recibidos (0,52 por partido) aumente. Pero con Sarri el Nápoles encaja menos de la mitad de goles que con Benítez.

El Nápoles con Sarri: 10 goles encajados en 19 partidos (0,52 goles por partido).

El Nápoles con Benítez: 130 goles encajados en 112 partidos (1,16 goles por partido).

El Nápoles combina varias virtudes en su juego: su habilidad para manejar el balón con criterio en fase ofensiva y su verticalidad cuando quiere ser (muchas veces) un equipo rápido y directo en el último tercio del campo.

Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles: “Es un primer puesto logrado gracias a los métodos de Sarri, que al principio de la temporada tuvieron algunos obstáculos, pero a día de hoy los futbolistas están perfectos en el terreno de juego y han asimilado sus ideas.”

Le gusta presionar arriba, especialmente cuando se ha medido a los equipos más fuertes del campeonato (Juventus, Milan, Fiorentina o Inter), y adelantar las líneas para que mediocampistas con recorrido como Marek Hamsik o Allan ayuden en la presión al tridente de ataque compuesto por Gonzalo Higuaín, Lorenzo Insigne y José Callejón. La compenetración entre estos jugadores, con y sin balón, es notable. Las características del extremo español y las de Hamsik y Allan como llegadores desde segunda línea encajan perfectamente con las necesidades del equipo. Sarri se ha encargado de modificar ligeramente el tradicional 4-2-3-1 de Benítez en San Paolo: esta vez no hay un doble pivote tan rígido como el utilizaba el técnico español y los centrocampistas tienen mayor libertad de movimientos.

Insigne e Higuaín resuelven partidos

El equipo de Roberto Mancini, el Inter de Milan, fue el último en sufrir en primera persona el gran momento goleador de Gonzalo Higuaín, máximo artillero del campeonato italiano esta campaña y candidato a mejor jugador en esta edición de la Serie A si mantiene este nivel.

“Higuaín en Italia es como Messi para el resto del mundo, él le da algo al Nápoles que los otros [equipos] no tienen”, apuntó Mancini tras ese Nápoles 2-1 Inter.

El ariete argentino, que cumple su tercer curso en San Paolo y por el que desembolsaron 37 millones de euros, suma ya 12 goles en la Serie A (y un par más en la Europa League). Higuaín anotó los dos tantos al Inter, el gol de la victoria frente a la Fiorentina o el tanto que supuso el 2-0 ante la Juve (finalizó 2-1). Aparece en los momentos más comprometidos y cuando su equipo más necesita la capacidad goleadora del argentino, que en años anteriores tan irregular se había mostrado en las grandes citas.

Además del ‘Pipita’, el otro elemento más resolutivo de la plantilla partenopea es Lorenzo Insigne, un futbolista fantástico si las lesiones le respetan, autor de siete goles y cuatro asistencias en 14 jornadas de la liga italiana. Arrancando desde el flanco izquierdo, la calidad, las diagonales y los movimientos de Insigne con el esférico aportan quizás las mayores dosis de imprevisibilidad en este Nápoles.

Resultados del Nápoles con Maurizio Sarri como entrenador (Infografía: Soccerway)

napoles-soccerway

“Tenemos derecho a soñar”

Pepe Reina tomó la decisión la pasada primavera de cambiar de destino una vez más. El guardameta español, según fuentes consultadas, esperaba tener más minutos en el Bayern Munich: no fue ni siquiera el portero de la DFB Pokal y tan solo fue dos veces titular en las últimas dos jornadas de la Bundesliga. Por ese motivo, y cumpliendo 33 años en verano, Reina apostó por su regreso al Nápoles, un equipo cuya portería había quedado huérfana cuando concluyó la cesión que permitió a Reina jugar su primera campaña (2013/14) en San Paolo. Lo cierto es que su rendimiento en el Calcio es notable: lo fue en su primera etapa con grandes actuaciones y lo está siendo de nuevo en esta segunda etapa en Italia con intervenciones como la que salvaron el triunfo del Nápoles este lunes frente al Inter de Milan. Tiene carácter de líder, es un consumado especialista en el desplazamiento de balón en largo y sus paradas siguen valiendo puntos para el Nápoles (más de los que seguramente mucha gente en España cree).

Cristiano Giuntoli, director deportivo del Nápoles: “Tenemos derecho a soñar, tenemos que hacerlo. El Nápoles es un equipo especial, lo demuestran los números. Concedemos muy pocos remates al rival y nosotros creamos muchas ocasiones de gol. Eso significa que hemos encontrado química en el grupo.”

En cualquier caso, el futbolista cuyo rendimiento más ha crecido con respecto a la etapa del anterior entrenador es Jorginho. El mediocentro italobrasileño se ha hecho con las riendas, con la manija del Nápoles y está alcanzando el nivel que se le intuía cuando asomaba como un centrocampista muy prometedor en la Serie B con el Hellas Verona. El ataque posicional, la salida de balón y la circulación del equipo no se entienden sin la responsabilidad que asume Jorginho para distribuir el esférico en corto y en largo.

La escuadra de San Paolo, ya clasificada para la siguiente ronda de la Europa League, defenderá a partir de este domingo (visitarán al Bolonia) su liderato en la Serie A. En la ciudad celebraron la conquista de la liga italiana por última vez en 1990, con Diego Armando Maradona en plan estelar. “Tenemos derecho a soñar”, subraya Cristiano Giuntoli, director deportivo de la entidad desde este verano. Y es que 26 años esperando son una eternidad para cualquiera.

Foto de portada: Clément Bucco-Lechat bajo licencia Creative Commons 3.0

Related posts

1 comments

Comparar este Napoli con el de Benítez es demasiado cruel en busca de dañar al actual entrenador del Real Madrid, la diferencia más importante eso si, está en el artículo, Pepe Reina, la portería el año pasado restó muchísimos puntos, clasificación en la previa contra el Athletic con lo que eso supone para el resto de la temporada, los goles que encaja el Napoli en Bilbao son de risa, todos evitables con Reina, etc… otra muy importante es que Insigne se tiró lesionado toda la temporada pasada, jugador importantísimo que conecta con la grada, Higuaín falló tantas ocasiones que podría haber sido bota de oro… pero la diferencia aún más importante, es que Juventus y Roma estaban intratables y este año ambos se han debilitado, lo que hace que el Napoli siga líder, veremos si consigue un título al final de temporada, el Napoli fue muy perjudicado por los árbitros en las semifinales de Europa League vs Dnipro y también perdió en semis de la copa italiana… puede que este Napoli “juegue mejor”, veremos si es tan competitivo.

Deja un comentario

*