Callejón brilla en un Nápoles que le gana a la Juventus en las bandas

Swansea City v NapoliUEFA Europa League

La Juventus de Conte emprendió el difícil viaje hacia Nápoles con la intención de dejar tocados a los de Rafa Benítez y sentirse un poco más líderes de la Serie A. Lo hizo sin el hombre que se encontraba en mejor forma recientemente, Carlos Tévez, que había marcado los tres últimos tantos del equipo y que se perdía la cita por sanción. En la posición de Tévez actuó un Pablo Osvaldo que no tuvo demasiada incidencia en el juego a causa de los pocos balones que conseguía filtrar la Juventus a sus hombres de referencia en ataque. Esta circunstancia, lógicamente, también afectó a Fernando Llorente, que no jugó su mejor partido desde que está en Italia.

El Nápoles dio un recital de fútbol en la primera mitad con índices de posesión altísimos, nada propios del conjunto partenopei. Ese fue el plan de Benítez: tener el balón, jugar con paciencia y aprovechar la rapidez y la movilidad de la gente de arriba para hacer daño a la defensa visitante.

La Juventus no se quedaba sin marcar en un partido de Serie A desde hacía más de un año: el 16 de febrero de 2013 tampoco pudo anotar ante la Roma en el Olímpico.

La escuadra piamontesa tuvo algún tramo bueno en el primer tiempo pero fue tan fugaz como inefectivo. Pirlo estuvo superado por Jorginho, Vidal no apareció y sólo Pogba, cuando le dejaban recorrido, era capaz de llegar al área de Reina con cierto peligro.

Dispositivos iniciales:

Napoli vs Juve - Football tactics and formations

La superioridad del Nápoles se plasmó en el marcador de un San Paolo que presentaba el aspecto de las grandes noches pasada la media hora de partido. El extremo nacido en Nápoles, Lorenzo Insigne, centró un buen balón al segundo palo para que entrara Callejón sorprendiendo a los centrales de la Juventus e hiciera el primer gol. El español anotaba así su duodécimo tanto en Serie A esta temporada, lo que lo sitúa como segundo máximo goleador del equipo, sólo superado por Higuaín.

La hinchada napolitana disfrutó de manera especial el triunfo ante  los turineses, como pudo apreciarse escuchando rugir al estadio en cada gol o contabilizando el gran número de petardos que sonaron ininterrumpidamente durante todo el encuentro. Era el ruido de la rivalidad Norte-Sur elevado al máximo volumen.

Arsenal v NapoliUEFA Champions LeagueCallejón volvió a firmar una gran actuación en un encuentro de máxima exigencia (Foto: Focus Images Ltd).

En la segunda parte ocurrió algo que, en parte, parecía lógico: la Juve mejoró su juego. La entrada de Isla por Asamoah obligó a Lichtsteiner a colocarse en la izquierda, y el chileno se ubicó en la derecha, apareciendo desde ese instante con mucha frecuencia en las acciones de ataque de la Juventus y convirtiéndose en uno de los jugadores más activos del cuadro de Conte.

Pero fueron las bandas del Nápoles las que estuvieron al mejor nivel durante todo el partido. Con la baja de Maggio, fue Henrique el lateral derecho titular. Hizo un partido muy digno, cometiendo pocos errores. Aunque el mejor en la defensa fue el argelino Ghoulam, el lateral izquierdo llegado en enero del St. Étienne. El joven zurdo demostró estar a la altura de las circunstancias y sigue su ascendente progresión de la mano de Benítez.

“Estuvimos casi perfectos. Aunque uno siempre cree que podemos seguir mejorando con el tiempo, poco a poco, paso a paso” – Rafa Benítez.

Pese a jugar la mayor parte del encuentro en campo contrario, el Nápoles también hizo mucho daño en los contraataques: la verticalidad de sus hombres de ataque es una de las facetas más y mejor trabajadas en la pizarra del técnico español.

Marek Hamsik hizo también un partido muy completo tanto en ataque como en defensa y acabó siendo sustituido por Dries Mertens en el 80′. Dos minutos le bastaron al belga para marcar el gol de la sentencia. El gol de la locura. El gol que, de alguna forma, representaba a la ciudad de Nápoles manifestándose ante los ojos de toda Italia como “el equipo que puede llegar a ganar la liga”. No tiene por qué ser este año -no lo será, ya que la Juventus acaricia ya el Scudetto-, pero el proyecto de Benítez tiene toda la pinta de extenderse unos años más e ir en fase ascendente.

El tanto de Mertens llegó en una contra que empezó Pandev. El macedonio cedió la pelota al ex del PSV Eindhoven, que la bajó con el pecho, se metió dentro del área y la cruzó superando a un Buffon, que fue el mejor jugador de la Juventus en el partido.

El Nápoles venció teniendo el balón mucho más tiempo y utilizándolo mejor que su enemigo, llegando con más claridad y, sobre todo, con una concepción de juego más clara que el rival. La Juventus no aprovechó el juego de espaldas de Llorente ni para sacar el balón ni para crear peligro. El partido se decidió en las bandas: la de Ghoulam e Insigne en la izquierda y la de Henrique y Callejón en la derecha. Con esas superioridades, el Nápoles maniató a la Juventus en todo momento.

Foto de portada: Focus Images

Related posts

Deja un comentario

*