Cinco historias del fin de semana

Liverpool-Focus

Anfield, clave en el desenlace

Steven Gerrard ve cada vez más cerca la posibilidad de celebrar la primera Premier League de su carrera. El Liverpool alcanzó este fin de semana el liderato y sueña por primera vez desde 2009 [subcampeonato con Rafa Benítez en el banquillo] con ganar la liga. Hablando de primeras veces: sería la primera liga para Anfield desde 1990. El equipo de Brendan Rodgers vence y convence. Y el técnico norirlandés sigue haciendo méritos para ser nombrado ‘Entrenador del año’ en la Premier, ya no solo por los resultados del Liverpool, sino también por la influencia que está teniendo desde el banquillo. Sus habituales cambios de sistema o de posición siempre tienen un porqué: ante el Tottenham cambió el 4-4-2 en rombo de las últimas jornadas por un 4-3-3 con Suárez en la banda izquierda y Sterling en la banda derecha. Lo tenía claro Rodgers: por ahí podía hacer daño a unos spurs en los que Kyle Naughton y Danny Rose, sus laterales en Anfield, no brillan en labores defensivas.

Artículo relacionado [enero]: “Lo que queda de Premier”

Artículo relacionado [febrero]: “Motivos para el optimismo en Anfield”

Descafeinado Nápoles-Juve

Con la clasificación en la mano -la Juventus con la liga medio ganada y el Nápoles con la Champions casi asegurada-, el duelo de San Paolo quedaba algo descafeinado. Y ciertamente la Juve actuó como si no se estuviese jugando gran cosa: sin intensidad y superada por el Nápoles durante prácticamente la totalidad del encuentro. Influyó obviamente la notable actuación del conjunto partenopeo, que respondió desde el pitido inicial. Sus 17 goles convierten a José Callejón posiblemente en el fichaje más rentable del primer verano de Rafa Benítez en Nápoles.

De Laurentiis-Nápoles-calciostreaming

El Nápoles de Aurelio De Laurentiis es 3º en la Serie A (Foto: calciostreaming)

Puntuación altísima de la Roma

Al acabar el partido de la Roma en Sassuolo, uno acudía a la clasificación de la Serie A y comprobaba que el equipo dirigido por Rudi García suma 70 puntos en 30 jornadas, lo que son unas cifras magníficas. Cifras con las que en otras temporadas o en otras ligas serías líder o tendrías más opciones de título. Trabajo impecable del técnico francés en su primer curso en Italia. Su equipo recuperará este miércoles el partido aplazado en su momento contra el Parma: ganar será sinónimo de situarse a ocho puntos de la Juve.

El Shakhtar remonta y mantiene el liderato

El Dnipro Dnipropetrovsk va en serio. Vaya que si va en serio. El conjunto de Juande Ramos ha encadenado dos jornadas consecutivas enfrentándose a los dos grandes del país: Shakhtar y Dinamo Kiev. Dos triunfos, ambos sin encajar ningún gol, que refuerzan la candidatura al título de un equipo en el que Juande ha logrado implantar un estilo. Para ellos no es primordial tener la posesión de balón, sino que priorizan el orden y la capacidad para montar ataques en pocos toques, de tal forma que futbolistas tan resolutivos como Matheus, Konoplyanka, Giuliano o Zozulya marquen diferencias.

Sin embargo, el Shakhtar Donetsk mantiene el liderato gracias a su remontada en Kharkiv. Los de Mircea Lucescu llegaron a ir perdiendo por 2-0 y lograron vencer finalmente por 2-4. Un MVP indiscutible: Douglas Costa. El brasileño, esta vez ubicado en la banda izquierda del equipo de Donetsk, marcó un gol y asistió en otros dos.

Boca-River

‘Olé’ sobre Juan Román Riquelme: “Aun en inferioridad física, fue el emblema de su equipo. Al principio participó poco. En el complemento, se estacionó en la izquierda y, casi como un tercer punta, descargó con inteligencia. Le metió un lindo pase a Gigliotti. Y el golazo de tiro libre no fue otra cosa que un acto de justicia con él mismo.”

‘Olé’ sobre Lanzini: “Día consagratorio para el pibe. Gran definición en su gol, por el control y el pase a la red. Encaró siempre, pasó y pateó el corner del 2-1.”

Una vez alcanzado el ecuador del Torneo Final en Argentina, River Plate está a solo un punto del liderato y puede soñar con el título, algo que parece bastante más complicado para Boca Juniors.

Artículo relacionado: “River toma La Bombonera diez años después”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Lo más alucinante de la Roma es la cifra de goles encajados. Tiene mucho mérito lo que está haciendo Garcia con una plantilla que seguramente no está entre las 4 mejores del torneo, algo que ya logró con el Lille.

Con respecto a Rodgers, no tengo en mente otro entrenador que merezca más que él ese premio al más destacado de la temporada. Como bien decís, no sólo le avalan los resultados actuales… sino que apostó por cambiar el estilo del Liverpool para hacerlo más vistoso y efectivo a la vez, y lo ha conseguido. Ha conseguido también sacar lo mejor de varios de sus jugadores buscando sus posiciones naturales atendiendo a sus características y a las necesidades del equipo, y sus apuestas tácticas en momentos clave han dado resultado.
Sólo veo capaz de arrebatarle la mención a Roberto Martínez, por su buena (y primera) temporada con el Everton, sacando el máximo rendimiento a una plantilla sin demasiado lustre más allá del 11 titular… por haber acertado en todos los fichajes, e incluso por sobreponerse a lo largo de la temporada a bajas importantes.

El Napoli-Juve no sólo fue descafeinado… fue soporífero. Partido aburridísimo que no fui capaz de acabar de ver.

Deja un comentario

*