Conexión Lirola-Politano

Eusebio Di Francesco Sassuolo - Roberto Vicario, CC BY-SA 3.0

Afrontar un mes de temporada sin tu mejor futbolista no es sencillo, ya seas el Barcelona de Leo Messi, el Sassuolo de Domenico Berardi o cualquier otro conjunto en una encrucijada semejante. Al equipo de Reggio Emilia le ha tocado iniciar su andadura en la fase de grupos de la Europa League, algo histórico para ellos al ser la primera vez de la entidad, sin Berardi, con el que tampoco han podido contar en las últimas jornadas de la Serie A. Sin embargo, los resultados han sido favorables: tres triunfos (al Athletic Club, al Genoa y al Udinese) junto a tan solo dos derrotas (en el campo de la Juventus y en el del Chievo Verona).

Sin Berardi habitando el extremo derecho del Mapei Stadium, se ha destapado como nueva sensación del Sassuolo el romano Matteo Politano, un futbolista que recuerda en algunos aspectos de su manera de jugar a Nicola Sansone -aunque el del Villarreal es diestro y Matteo es zurdo- o al belga Dries Mertens. En cierto modo, es un perfil de atacante cada vez más habitual: el del jugador de escasa estatura (1,71 m Politano), gran nivel técnico, habilidad y tendencia a irse hacia dentro casi siempre porque su zona de mayor confort es a pie cambiado.

Disposición táctica del Sassuolo ante Udinese:

SASSUOLO U.S. - Football tactics and formations

Politano, un canterano de la Roma que recientemente cumplió 23 años, se incorporó como cedido (con opción de compra) al Sassuolo en el periodo estival de 2015 para ser una pieza de las rotaciones en su primera campaña: tan solo once titularidades y poco más de 1000 minutos sobre el césped. Nada que ver con el rol adquirido en el arranque del nuevo curso, siendo ya propiedad del Sassuolo, donde ascendió al once inicial gracias a la venta del mencionado Sansone. Matteo irrumpió en agosto en el sector izquierdo, pero ha ofrecido sus mejores prestaciones desde que Berardi se lesionó a finales del pasado mes y eso llevó a Eusebio Di Francesco, entrenador neroverdi, a alinear a Matteo Politano como extremo derecho en su clásico 4-3-3. A nivel de juego ofensivo generado desde esa posición, Politano ha completado un mes sensacional y ha encontrado finalmente en el joven lateral derecho español Pol Lirola un socio formidable, siendo la cita de este fin de semana contra Udinese la mejor demostración.

Eusebio Di Francesco, en ‘Whoscored’: “Nosotros, como política de club, nos centramos en la evolución de los jugadores más que en aquellos que ya se han desarrollado.”

Dominó el Sassuolo con una autoridad mayor de la que puede hacer sospechar el resultado, un 1-0 firmado por el galo Grégoire Defrel (autor de siete tantos esta temporada). Tal fue la superioridad inicial del conjunto local que Giuseppe Iachini, técnico de Udinese, hizo una sustitución por decisión técnica antes del descanso, prescindiendo de Rodrigo de Paul y modificando el esquema táctico: el 4-3-1-2 se convirtió en un 4-3-3 que pudiese cubrir mejor las dificultades generadas por Politano y Lirola cuando se juntaban en el flanco derecho.

El lateral derecho español, cedido por la Juventus durante dos campañas, asistió a Defrel en el gol de la victoria y completó una actuación tremendamente convincente en ataque, lo suficiente para ser elegido en el once ideal de la jornada en la Serie A por parte de ‘La Gazzetta dello Sport’. Lirola hizo valer su rapidez, atención, instinto ofensivo y capacidad para servir centros cerca de la línea de fondo. Su sociedad con Politano fue muy productiva, si bien pronto tendrá un nuevo socio en ese flanco. La inminente reaparición de Berardi, un jugador sobre el que la Juventus sigue teniendo en sus manos una carta acerca de su futuro, cambiará esa banda derecha.

Pero Lirola seguirá reclamando minutos en el lateral diestro y Politano, si mantiene el actual nivel, no tendrá problemas para sobrevivir -como extremo izquierdo- en el once inicial de Eusebio Di Francesco, un entrenador que sigue haciendo méritos en el Mapei Stadium para recibir importantes ofertas de trabajo a corto o medio plazo.

Foto de portada: Roberto Vicario, CC BY-SA 3.0

Related posts

Deja un comentario

*