Cuatro apuntes del Chievo-Juve

Massimiliano Allegri of Juventus during a press conference ahead of their UEFA Champions League semi final at the Vinovo, Turin
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
04/05/2015

Viendo la retransmisión de la televisión italiana (Sky) del Chievo Verona-Juventus escuché algo que desconocía: Diego Armando Maradona debutó en la liga italiana en la misma ciudad que Cristiano Ronaldo. Maradona se estrenó en el Calcio en el año 1984 midiéndose al Hellas Verona -que aquella temporada daría la sorpresa y se proclamaría campeón- y Cristiano lo hizo este fin de semana también en la ciudad de Verona y también en el estadio Marc’Antonio Bentegodi, aunque en este caso frente al Chievo. Venció la Juve (2-3) con un gol de Federico Bernardeschi en el tiempo de descuento en un partido inaugural de la Serie A 2018/19 que deja los primeros detalles del curso.

1. En los últimos años Cristiano Ronaldo se fue alejando de la banda izquierda tanto en el Real Madrid como en la selección portuguesa. Sin embargo, Cristiano casi siempre jugaba junto a otro ‘9’ (por ejemplo, Karim Benzema en el Madrid). Esa figura no va a existir en la Juve, salgo que sorprendentemente Mario Mandzukic se afiance como ‘9’ titular. La venta de Gonzalo Higuaín y la confección de la plantilla de la Juventus hacen que Cristiano vaya a jugar como delantero de referencia. Así lo hizo en Verona. No marcó, pero se mostró muy activo tanto fuera del área como buscando situaciones de remate. Y en la segunda parte observamos su caída al flanco izquierdo del ataque bianconero cuando Mandzukic salió desde el banquillo para ejercer de ariete. Durante todo el encuentro existió bastante movilidad por parte de jugadores como Cuadrado, Douglas Costa, Dybala y Cristiano, ninguno de ellos permaneció estático en su posición.

2. Hace tiempo que la Juve dejó de ser un equipo acostumbrado a jugar con tres centrales. Y tampoco creo que este año veamos tanto a la Juve con un 4-3-3. La planificación de la actual plantilla está claramente encaminada hacia insistir en el 4-2-3-1 como dibujo táctico habitual del conjunto bianconero. En ese esquema, y con la llegada de Cristiano, aumenta más si cabe la importancia de los laterales y de los extremos. Se vio frente al Chievo la gran profundidad ofensiva de Joao Cancelo por la derecha y de Alex Sandro por la izquierda. Ambos tendrán mucho que decir ofensivamente esta temporada. La Juve abrió el campo con sus laterales y con sus dos extremos (Douglas Costa y Juan Cuadrado). Si la ‘Vecchia Signora’ continúa abriendo el campo así, aparecerán más espacios por dentro para Paulo Dybala y para Cristiano Ronaldo. Será difícil para los rivales frenar a la Juve con esa doble amenaza del juego por los costados y de la presencia de los cracks por dentro.

Alineación de la Juve en el campo del Chievo
Alineación de la Juve en el campo del Chievo

3. Miralem Pjanic es una maravilla de centrocampista. No descubrimos nada. Absoluta élite mundial dentro de su demarcación. El regreso de Leonardo Bonucci a la entidad hace que la Juve tenga dos pasadores excelsos para distribuir el balón desde atrás. Ante el Chievo hubo varios envíos en largo y cambios de orientación de Bonucci y especialmente del bosnio Pjanic. Un arma valiosísima.

4. Dos remates a puerta = dos goles del Chievo. Desde el punto de vista del dominio continuo de la Juve y del volumen de ocasiones de gol de uno y otro equipo, el resultado final -y el parcial- es engañoso. El Chievo tuvo una efectividad del 100% en sus llegadas al área de Wojciech Szczesny: un remate del ariete polaco Mariusz Stepinski y un penalti cometido por Joao Cancelo comprometieron el debut liguero de la Juve.

Cristiano Ronaldo of Real Madrid pictured ahead of the second leg of the UEFA Champions League semi-final at Vicente Calderon Stadium, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 10/05/2017
Cristiano Ronaldo debutó este fin de semana en la liga italiana / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

La Juventus lleva algunos años empezando lento, siendo un equipo que pareciera que se reinventa cada temporada, aunque no sea así.
Cristiano terminará marcando goles, pero la edad no perdona y no han pitado uno de sus deseados penaltis.

Interesantes apuntes, como acostumbráis en esta página.

Dos dudas sobre ese 4-2-3-1. Uno, ese esquema dejaría a Khedira, Matuidi y Can (asumiendo que Betancur parte un poco por detrás) peleando por un único puesto, ¿no? ¿O ves a alguno, quizá Matuidi, jugando por la banda? Puede ser una solución en contextos de máxima exigencia. Y dos, en ese 4-2-3-1, Cuadrado parece ser la pieza menos convincente del once. ¿Podría Bernardeschi acabar quitandole el puesto, o sería demasiado ofensivo jugar con Bernardeschi – Dybala – Costa – CR?

Matuidi jugará algunos partidos en banda izquierda. Y en partidos más complicados será más factible que Allegri saque tres centrocampistas.

Pero en la mayoría de partidos de la liga italiana y de la fase de grupos de la Champions no creo que sea demasiado ofensivo lo que comentas con Bernardeschi. Creo que el esquema más repetido de la Juve esta temporada será ese 4-2-3-1 con cuatro jugadores claramente de ataque.

La verdad es que fue un partido bastante interesante a la hora de hacer análisis de uno de los candidatos fuertes a Champions como es la Juve. Pese a que los automatismos y dinámicas están aún por desarrollar (en ese continuo baile de posiciones se dieron bastantes solapamientos y espacios desaprovechados, sobre todo cuando Cristiano se acumulaba en la banda izquierda), se vio a un transatlántico de los que no hay en Italia desde hace bastantes años.

Yo lo que no termino de ver del todo es ese sistema defensivo, sobre todo cuando se enfrente a las grandes delanteras europeas. Bonucci ha demostrado sobradamente que en una defensa de dos centrales no rinde a un nivel top, más aún en esta defensa de dos centrales y dos carrileros que miran poco atrás. Yo sí creo que a lo largo de la temporada se recuperará esa defensa de 3 en algún momento, o al menos se pasará a un centro del campo de 3 para hacer las coberturas en bandas con un mínimo de garantías.

Deja un comentario

*