Cuatro claves del renacer de la Juve

Juventus manager Massimiliano Allegri during the Juventus training session at the Principality Stadium, Cardiff
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
02/06/2017

Los ojos del futbolero ávido de emoción competitiva están puestos en Italia. A punto de llegar al ecuador de la temporada, las ligas española, inglesa, francesa y alemana parecen prácticamente decididas, sin embargo en la Serie A la pelea por el título está más abierta que nunca. La Juve, tiránico dominador de los últimos seis campeonatos, parecía en un principio que podía flaquear y ceder el testigo al atronador Napoli o incluso al sugerente Inter, sin embargo su último mes ha sido de una contundencia impecable. Le ha gritado al país que va a a haber que arrancarle el título de las manos para romper con su hegemonía. El conjunto de Allegri acabó con la imbatibilidad del Napoli en San Paolo, asedió por momentos al Inter hace unas semanas y ayer superó de forma eficiente a la Roma, el otro equipo italiano presente en los octavos de final de Copa de Europa. El subcampeón de la última Champions League ha sabido reinventar un proyecto que parecía haber alcanzado su pico el pasado año y ha adquirido una versatilidad que le ha servido para rendir de forma muy convincente en los duelos directos ante los grandes de Italia. Estas son algunas de sus claves.

El impacto de Matuidi

Un fichaje paradigmático respecto a la política que ha seguido el gigante bianconero en el mercado últimamente y que tanto éxito le ha dado. Llegó sin hacer demasiado ruido y le costó establecerse en el once titular, pero en el último mes se ha convertido en una pieza capital en el conjunto turinés. Su exuberancia física le da a la Juventus un ritmo sin balón que no tenía el año pasado. Permite a Allegri planteamientos mucho más agresivos y físicos cuando acompaña a Khedira en el centro del campo, le da un ida y vuelta al equipo en el que quizá antaño no sentían tan cómodos. Ya está dejando su huella en Italia.

La confirmación de Pjanic como uno de los mejores centrocampistas del mundo

Esta Juventus es, como se comenta, un conjunto capaz de mostrar caras muy diferentes dependiendo de la situación. Pero sea cual sea tu forma de jugar, si tienes un buen mediocentro esta se va a potenciar. Y el delicioso centrocampista bosnio es, sin lugar a dudas, uno de los mejores del planeta. Tras cerrar la temporada pasada a un nivel muy dominante en la Copa de Europa, su 2017/2018 nos habla de un futbolista en pleno apogeo. Maduro, preciso, presente y escandalosamente bueno. Pocos futbolistas hay indiscutibles en este equipo, pero Pjanic es uno de ellos.

Miralem Pjani? of Juventus during the UEFA Champions League Final at the Principality Stadium, Cardiff Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 03/06/2017
Miralem Pjanic. Foto: Focus Images Ltd.

La reconversión de Higuaín

Higuain cada vez juega mejor al fútbol. Quien un día fue un futbolista algo unidimensional que explotaba hasta la extenuación determinadas virtudes muy concretas, hoy es un delantero que ha añadido muchos matices a su forma de jugar. En paralelo a un lógico declive de sus facultades físicas le ha acompañado una creciente sensibilidad para participar en el juego. Combina mejor de espaldas al arco, es agudo dirigiendo transiciones, lanzando a las balas que normalmente tiene por detrás de él y todavía mantiene su olfato de cara a la meta rival.

Una plantilla más completa que el año pasado

La Juventus perdió a dos futbolistas de mucha jerarquía en verano como Bonucci y Dani Alves, con toda probabilidad dos de sus cinco futbolistas más importantes del curso pasado, pero los ha repuesto añadiendo a su plantilla un fondo de armario que es oro para un entrenador tan pragmático como Allegri. Este equipo puede jugar a muchas cosas distintas. ¿Que necesito replegar atrás y salir a la contra? Tengo a Chiellini y Barzagli para defender en el área y a balas en los costados como Douglas Costa o Cuadrado. ¿Que quiero apostar por el juego directo? Tengo a Mandzukic. ¿Que quiero una presión más física y defender lejos del arco? Tengo a centrales más expeditivos como Benatia y Rugani y dos especialistas como Matuidi o Khedira. ¿Que quiero una mayor sensibilidad con la pelota ante rivales replegados? Tengo a la finura de Dybala y Bernardeschi para acompañar a Pjanic. La riquísima variedad de futbolistas que tiene Max a su alcance le permite mezclar planteamientos dependiendo de lo que le pida el contexto.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

El fondo de armario lo han mejorado enormemente. La lesión de Pjaca el año pasado dejó sin recursos ofensivos en e banquillo a Allegri, que estuvo usando a Alves de extremo. Las llegadas de Douglas Costa y Bernardeschi palian ese déficit. La salida de Bonucci y Alves se suplen con menos calidad pero de una forma bastante decente con De Sciglio y Howedes (aunque el alemán está lesionado y su participación ha sido mínima) además de Benatia que ha cogido un momento de forma y confianza exquisito. Con Matuidi y Bentancur han reforzado bien el medio, donde Rincón chirriaba. Con todo creo que un jugador más similar al perfil Pjanic les vendría de lujo. Por no hablar de un Szczensy que suple a Buffon con buena nota, cosa que Neto…

Los cambios en el Allianz Stadium seguirán, Buffon y Barzagli creo que se retiran, Asamoah acaba contrato y dudo que renueve, Lichtsteiner también finaliza contrato y que lo hayan vuelto a dejar fuera de la lista de la UCL (el año pasado le reengancharon cuando salió Hernanes) huele a adiós. Casi todo el núcleo duro. Pero con Caldara y Spinazzola de regreso tienen el tema bastante bien controlado.

Finalmente quedan las preguntas del millón: ¿podrán retener a Dybala o/y Alex Sandro? En caso negativo al menos queda la certeza de saber que Marotta suplirá con garantías, como ya hizo con Vidal, Pirlo, Pogba, Morata, Tévez, Bonucci, etc.

Deja un comentario

*