Salto de calidad en la delantera

Focus

Los números de los delanteros de la Juventus de Turín han cambiado. Real como la vida misma. Si algo llamaba la atención del primer Scudetto conquistado por Antonio Conte en 2012 era la ausencia de un futbolista de su equipo entre los máximos goleadores de la Serie A. Zlatan Ibrahimovic, que aún lucía la elástica del Milan, fue el capocannoniere con 28 tantos, superando a Diego Milito, Edinson Cavani o Antonio Di Natale. Para encontrar a un integrante del campeón de liga había que bajar hasta la 16ª posición: ningún jugador de la Juve se coló entre los quince máximos anotadores. Ciertamente extraño que el ganador de un campeonato viva esta situación. Las cifras de Mirko Vucinic y Fabio Quagliarella aumentaron en la segunda campaña de Conte en el banquillo turinés, pero el verdadero cambio tuvo lugar el pasado verano.

(Delanteros de la Juve en la era Conte)

Temporada 2011/12

Mirko Vucinic: 10 goles

Alessandro Matri: 10 goles

Alessandro Del Piero: 5 goles

Fabio Quagliarella: 4 goles

Marco Borriello: 2 goles

 

Temporada 2012/13

Mirko Vucinic: 14 goles

Fabio Quagliarella: 13 goles

Sebastian Giovinco: 11 goles

Alessandro Matri: 10 goles

 

Temporada 2013/14

Carlos Tévez: 21 goles

Fernando Llorente: 17 goles

Fabio Quagliarella: 4 goles

Sebastian Giovinco: 3 goles

Mirko Vucinic: 2 goles

Pablo Osvaldo: 2 goles

La Juventus no modificó su esquema táctico (el habitual 3-5-2 o 5-3-2), aunque sí cerró la puerta a una variante que Antonio Conte venía utilizando en las últimas semanas del curso 2012/13, momento en el que, tras la consolidación de Paul Pogba, Conte empleó varias veces un esquema con cuatro centrocampistas (Pirlo, Vidal, Pogba y Marchisio) y un único delantero. Este dibujo dejaba a Claudio Marchisio prácticamente como segundo punta.

Sin embargo, el desembarco de Carlos Tévez y Fernando Llorente en la ciudad turinesa ha desterrado esa posibilidad. Llorente, tras no entrar en los planes de Conte durante las primeras semanas de competición, se afianzó a finales de octubre en el once inicial y desde entonces ha sido indiscutible junto al ‘Apache’. El salto de calidad en la delantera juventina marca la pauta del tercer episodio de la era Conte.

Tévez Juventus - calciostreaming

Carlos Tévez ha anotado ya 21 goles en su primer año en Italia (Foto: calciostreaming)

Forman una sociedad condenada a entenderse y, sobre todo, a compenetrarse. Porque uno (Llorente) juega de manera formidable de espaldas al arco rival y el otro (Tévez) tiene velocidad. Uno va bien de cabeza y el otro posee una arrancada y una aceleración capaz de marcar diferencias. Los 194 centímetros de altura del ‘Rey León’ esconden a un tipo que sabe jugar muy bien con el esférico en los pies y que sabe asociarse de maravilla. Mientras tanto, Tévez es auténtica lucha, garra, trabajo y generosidad en el esfuerzo. No suelen pisarse en el terreno de juego: cuando uno hace una cosa, el otro está haciendo otra bien distinta; y cuando uno se mueve en una zona, el otro ya se está buscando la vida en una distinta.

A la Juve le costó 9 millones de euros fichar al argentino y al español. Una cantidad que se encargan de amortizar los 38 goles, a falta de tres partidos para finalizar la campaña, anotados entre ambos en todas las competiciones, cifra que no asegura su presencia en Brasil en el mes de junio. Tévez podrá estar en Brasil durante esas fechas si decide pasar ahí sus vacaciones o estar unos días por la zona, pero ya pocos creen que exista alguna opción de que el seleccionador Alejandro Sabella reconsidere su postura. ‘El Apache’ no juega con la albiceleste desde 2011 y, en principio, tampoco lo hará en la cita mundialista.

Sí existe una pregunta del millón en España que concierne a un atacante bianconero. ¿Será Llorente uno de los elegidos por Vicente del Bosque para la posición de delantero centro? Su notable curso con acento italiano no le sitúa en la pole position, pero sí con unas opciones superiores a las que tendría en octubre o noviembre.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Resumiendo: a la Juve le faltaba un delantero de primer nivel, lo consiguió fichando el verano pasado a Tévez, y lo complementó de forma definitiva a mediados de la temporada cuando Conte apostó por su mejor pareja, Llorente.
En cuanto al resto de delanteros bianconeri, Quagliarella ni está ni se le espera, Vucinic ha estado demasiado tiempo lesionado (para mí, un jugador que valdría la pena conservar para rotar), Giovinco ha bajado mucho su rendimiento (aunque me gustaría verlo reconvertido en interior con libertad, con mayor sacrificio de su hipotética pareja en el medio, y no como segundo punta, porque ahí aunque le sobre talento le falta gol), y Osvaldo no sólo no ha cuajado buenos números, sino que su aportación al juego ha dejado muchísimo que desear.
Personalmente, largaría a Quagliarella y Osvaldo, reconvertiría a Giovinco en interior, conservaría a Vucinic y apostaría por el regreso de Berardi. Completaría el refuerzo del ataque fichando un jugador incisivo en banda, que pudiera aportar un cambio táctico ofensivo distinto a las cabalgadas de Asamoah por la izquierda y Lichsteiner e Isla por la derecha… y sería Cerci (Torino). En caso de usar extremos ofensivos en lugar de carrileros largos, Giovinco podría jugar en el perfil izquierdo sin problemas.
Por lo demás, un recambio de alto nivel para Pirlo, mantener a Vidal, Pogba y Marchisio, y la guinda: Guarín, para dar descanso y rotar a los interiores.

Diego Costa, Negrero (A pesar de su poca participación en las últiysemanas) y Lorenzo, deberían ser los delanteros de España. Aunque entiendo que Del Bosque pueda preferir llevar solo dos, y el tercer puesto, dejándolo para cubrir otra posición.

Estoy de acuerdo con lo de Lorenzo. Jorge puede aportar mucha velocidad a la delantera, y seguridad para cuando vengan curvas xD.

Deja un comentario

*