Divorcio a la italiana

Conte - Juventus - calciostreaming

Antonio Conte deja la Juventus. El entrenador que ha convertido a la Juve en el gran dominador de la Serie A, rompiendo la barrera de los 100 puntos, abandona el club con la temporada en marcha. Muy serio, casi triste, el entrenador se ha puesto delante de las cámaras del canal oficial de la Juve contando que se larga.

La última temporada, la relación entre Conte y la directiva de la Juve fue demasiado tensa. Como en toda relación, si discutes por cualquier cosa es evidente que algo no funciona. Múltiples razones se esconden detrás de la decisión de pactar la rescisión del contrato, aunque esta frase lo resume: “No puedes comer con 10 euros en un restaurante de 100”. Conte piensa en grande, con más corazón que cabeza. Quiere retener a las estrellas como Pogba y Vidal. Y quiere fichar. La Juve necesita pensar con calma, con la cabeza. Ordenar los números, evitar que la sociedad sea un caos. A la Juve le sabe a poco ganar la liga: quiere la Champions. Y para competir en la Champions necesitas billetes verdes: fichar y no vender a los buenos.

Conte Juventus - calciostreaming

Antonio Conte ha dirigido a la Juventus desde 2011 (Foto: calciostreaming)

Conte ya amagó con dimitir al final de la temporada. Con contrato hasta la temporada 2015, rompe el acuerdo de forma pactada y su nombre ya suena para ocupar el cargo que dejó Prandelli en la selección. Los dos equipos más amados de todo un país, la selección y la Juve, han sufrido un shock con estas decisiones. Conte dice que no piensa en el futuro, que aún no ha decidido lo que pasará mañana. Pero en la Federación se frotan las manos.

Finalmente, se marcha ahora. ¿Anticipa el éxodo de algunos jugadores importantes? Quizás. La Juve nunca ha fichado en los últimos años jugadores por más de 20 millones. Es un ejemplo de cómo trabajar bien: gastando poco, vendiendo bien, cuadrando números y levantando un nuevo estadio. Eso -un buen entrenador- te permite ganar tres ligas. No te permite luchar por la Champions contra equipos que pueden pagar más de 60 millones por un jugador.

Artículo relacionado: “La economía de la Vecchia Signora”, por Sergio Santomé

Como dice Buffon, visto el tono sereno de Conte en el vídeo, se nota que la cosa no ha sido un calentón. Meses de decepciones, de falta de acuerdo. De Conte pidiendo cosas que la entidad no le podía dar. De la entidad pidiendo a Conte que trabajara con unos elementos que Conte no considera ideales para seguir creciendo.

Suenan Allegri, Spalletti y Mancini para liderar el nuevo renacer de una Juve que, a la espera de sufrir bajas, aún tiene, de largo, la mejor plantilla de la Serie A. Pero ahora tiene un agujero. Pocos entrenadores pueden conectar con la hinchada de la misma forma que Conte, que fue ídolo como jugador y se dejaba el alma en cada partido. Conte siempre fue un chico del sur, pasional, en un club del norte, pausado y calculador. Juntos han sido un buen ejemplo de todo lo que puede conseguir Italia unida. Pero al final, acabó como tantas veces. Un divorcio a la italiana.

Foto de portada: calciostreaming

Related posts

10 comments

Pésima noticia para todos los seguidores de la Juve y para cualqueira que le guste el buen fútbol. No hace falta más que ver los nombres que suenan: Spalletti, cuyo Zenith era tristísimo; Mancini, cuyo City era vergonzoso; y Allegri, quizás el que más se salva de la quema pero aún así discutible si es un entrenador a la altura de lo que la actual plantilla de la Juve y su hambre requieren.

Incluso si finalmente es nombrado seleccionador de Italia, sí, sería ilusionante para el país, pero nos quedaríamos sin ver a Conte entrenando jornada tras jornada.

Por otra parte, creo que vender a Pogba o a Vidal no sería un drama siempre y cuando sólo sea uno de los dos (no ambos) y que llegase un sustituto decente, tipo Strootman, Guarin, Schneiderlin…

como carajo pueden pensar en q Roberto Mancini suceda a Conte?
de hecho, como pueden pensar q Mancini obtenga otro trabajo en Italia?
Ojalá que el sucesor sea el Spaletti de la Roma y no del Zenit.

Alguiwn de MI me podria responder a algunas cuestiones; he pensado en invertir en el eibar, ha sacado a la venta acciones para lograr el cupo para ser equipo de 1 y ya casi tienen todo el dinero. Es destacado que es el equipo mas solvente de europa segun la certificacion iso… Se que lo mejor que tienen es su defensa, pero mi duda es si se les han ido piezas claves en este mercado de fichajes, se que jota su goleador a vuelto de la cesion. Veis con espectstiva el futuro del eibar?

Es un palo gordo para la Juve, y un acicate más para la salida de sus estrellas. Es comprensible que Conte se mosquee, porque teniendo una base muy buena para hacer un equipo dominador en Italia y competitivo en Europa (la asignatura pendiente), llevan el rumbo del cangrejo: hacia atrás.
El club lo tenía bastante fácil para construir un grupo potente. A mi juicio, les hubiera bastado con buscar un carrilero en cada banda (con prioridad para la izquierda), un pivote posicional que garantizara el relevo para Pirlo (aunque sea inigualable), un interior para alternar con las vacas sagradas, un delantero completo, y un meta que asegurara el relevo generacional para Buffon. Así que, por orden:
-Portería: Mattia Perin (podría haberse quedado cedido una temporada)
-Carril izquierdo: Daley Blind, Ricardo Rodríguez, Coentrao, Ansaldi…
-Carril derecho: Débuchy, Aurier, Joao Pereira…
-Pivote: Carlos Sánchez, Héctor Herrera, Kramer, Casemiro, Wijnaldum…
-Interior: Guarín, Inler, Enzo Pérez (a la vez, extremo)…
-Delantero: de entrada, Berardi.
De la plantilla actual, para dejar espacio a las incorporaciones, hubiera contado con Buffon, Chiellini, Barzagli, Bonucci, Ogbonna, Cáceres, Lichteiner, Asamoah, Pirlo, Vidal, Pogba, Marchisio, Giovinco, Tévez, Berardi y Llorente.

seguramente despues de este comentario me carea algun palo jaja, yo me decidiria por ROBERTO DI MATTEO, a este entrenador se le ha tratado muy mal y desde que gano la champions no ha entrenado a ningun equipo!!

Di Matteo podria estar un par de años para que dentro de poco Zidane termine llegando mas tarde , despues de su experiencia en el Castilla!

Yo puedo entender sus razones, pero no entiendo porque tan tarde. No me creo que durante dos meses no supiera estas cosas. Además, se está pintando en el artículo una Juve mmm un tanto débil y no sé que opinan los demás, pero están en el top 6 a nivel europeo para mi. Pueden pelear la Champions, le falta fondo de armario, vale, pero tiene 11/12 jugadores de primer nivel. Para mi Conte ha fracasado enormemente este año, no te pueden eliminar en 1a ronda. No.

Con el tiempo se valorará probablemente positivamente el legado de Conte, a pesar de la enorme mancha que suponen la Champions League y la Europa League 2013/2014: ha conseguido que la Juve salga definitivamente de sus años oscuros y vuelva a brillar de una forma que ni en sus mejores años de esplendor,a pesar de que en Europa nunca ha vuelto a estar a la altura (aunque, como se ha visto, esto parece ser un mal endémico del fútbol italiano, en general).

Ahora que la Juve ya le ha encontrado sustituto en Allegri, me parece que habrá que seguir muy de cerca el siguiente proyecto de Conte, sea el que sea.

No se entiende que la Juve firme a Tévez y Llorente por 2 duros y fiche a Morata por ¡20 kilos! (y con opción de recompra por parte del Madrid por unos milloncitos más por si finalmente explota).

Deja un comentario

*