Douglas Costa acelera y se va

fil-tottenham-juventus-089

La Juventus de Turín finalizó la temporada pasada con la convicción de que el equipo carecía de rapidez, desborde y verticalidad en las posiciones ofensivas. Massimiliano Allegri, en el camino hacia el sexto Scudetto consecutivo del club y una final más de Champions, había reconducido el equipo hacia un 4-2-3-1 en el que Mario Mandzukic y Juan Cuadrado ocupaban las demarcaciones de extremo izquierdo y extremo derecho. El joven croata Marko Pjaca acababa de pasar por el quirófano tras sufrir una grave lesión de rodilla y la Juve necesitaba acudir al mercado para incorporar un especialista de banda. Lo encontró en Munich, donde Douglas Costa había perdido protagonismo tras la marcha de Pep Guardiola. Poco tuvo que ver el primer año (2015/16) de Costa en el fútbol alemán con lo que fue un segundo curso marcado por la falta de continuidad en forma de lesiones, suplencias y bajo rendimiento. Ahí se cruzó la ‘Vecchia Signora’ en el camino del futbolista brasileño. Y el matrimonio ha resultado positivo para ambas partes.

Lee aquí los tres textos de nuestro especial sobre la Juventus campeón de la Serie A 2017-18

El campeón italiano acordó con el campeón alemán la cesión del jugador por una temporada a cambio de un pago de 6 millones de euros, además de una opción de compra (a ejecutar antes del 30 de junio) por valor de 40 M €. De la adaptación de Douglas Costa al fútbol italiano y al engranaje colectivo de Max Allegri dependía que esta operación acabase siendo considerada como un gran acierto por parte de los turineses. Como suele ocurrir con la mayoría de incorporaciones de la Juve (en su día Morata, Alex Sandro o Dybala), al jugador le costó varias semanas asentarse en los planes de Allegri.

“Douglas Costa necesita tiempo y conocer el fútbol italiano. ¿Por qué? Porque en Italia incluso equipos de nivel técnico inferior a la Juventus están preparados tácticamente”, explicó Allegri a comienzos de temporada. “No hay espacios, te hacen dobles marcajes. Maran [técnico del Chievo] es un buen entrenador. Cada vez que el balón llegaba a Douglas Costa, dos jugadores lo defendían. En cambio, en otras ligas te dejan jugar uno contra uno“, añadía el técnico de Livorno tras ver jugar a su nueva incorporación frente al Chievo Verona.

El panorama del mes de septiembre se asemeja más bien poco al que se ha podido observar en los últimos partidos de esta campaña. Lo demostró en el Estadio Santiago Bernabéu en el intento de remontada bianconera, lo demostró en el decisivo partido liguero en San Siro frente al Inter de Milan, en la valiosa remontada que lideró saliendo desde el banquillo contra el Bolonia y también en la reciente final de Copa italiana ante el Milan. También fue el encargado de dar tres asistencias de gol saliendo desde el banquillo hace unas semanas en un triunfo por 3-0 frente a la Sampdoria. Entre abril y mayo nadie ha desequilibrado tanto en el ataque de la Juventus como Douglas Costa, independientemente de si jugaba en el extremo derecho (lo más habitual este año en Turín), en la banda izquierda o en una posición más centrada. Douglas Costa representa exactamente la electricidad, el ritmo, el desborde y la velocidad que esta Juve necesitaba en los costados. El tipo de acierto que se necesita en el mercado veraniego para seguir reinando en Italia.

Douglas Costa ha tenido mucho impacto en la Juventus. Foto: Focus Images Ltd.
Douglas Costa salió del Bayern tras dos temporadas en Alemania / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

La realidad es que en la mayoría de los partidos a todo o nada que jugó la Juve esta temporada, quien apareció para desnivelar y cargarse el equipo al hombro fue Douglas Costa y no así Dybala, bastante irregular durante casi toda la temporada a excepción del inicio de la misma. Mientras el brasileño experimentó un pequeño bache en Múnich y se repuso para ser importante, a Paulo lo veo falto de chispa y sin terminar de dar el salto definitivo. En mi país se habla de él como el heredero de Messi y creo que esta muuuuy lejos de ello no crees Sergio? Costa va a ser el penúltimo gran negocio para la Juve.

Costa es literalmente brutal. Aunque no estaba rindiendo bien, el Bayern lo ha regalado. Con Costa y Coman estaba garantizado el relevo para la dupla Robben Ribery y ahora a ver qué buscan que pueda asemejarse… Quizás Bailey?

O Gnabry, al cual ya ficharon el verano pasado para cederlo directamente y no ha hecho mala temporada: 10 goles en 22 partidos jugados (y se lesiono a finales de abril para lo que quedana de temporada), en un Hoffenheim que ha quedado tercero.

Sobre Douglas Costa: Con este rendimiento, especialmente a final de temporada, alguien le vé siendo titular en el mundial? Supongo que sus opciones de ser titular pasan porque en algún partido Tite se atreva a retrasar a Coutinho a puesto de interior, dejando la banda derecha en disputa entre Willian y el propio Costa, entre los cuales yo elegiría al segundo.

En la comparación con Messi cualquiera sale perdiendo, pero Dybala es buenísimo. Esta temporada ha tenido picos de forma (los buenos y los malos) muy acentuados. Pero su inicio de temporada fue brutal y en marzo hizo actuaciones decisivas. Sin su golazo en el campo de la Lazio en el último minuto, a la Juve le hubiese costado más ganar la liga. A mi me parece un fenómeno Dybala, la verdad.

Douglas Costa da uno contra uno que en el futbol de hoy es fundamental porque pocos jugadores lo tienen. Para mi fue uno de los graves errores de Ancelotti en el Bayern el desperdiciarlo.

Deja un comentario

*