El día que Berardi eclipsó a Honda

Massimiliano Allegri fue nombrado entrenador del Milan en 2010. (Foto: Focus Images Ltd)

La Serie A italiana recordará el 12 de enero de 2014 como el día en que Domenico Berardi le marcó cuatro goles al Milan. Un poker de goles que da lugar a este artículo, un artículo que a su vez tiene una intrahistoria. De esto que estás en la radio, el Milan se adelanta pronto en el marcador. Ok, gol de Robinho. Cuatro minutos más tarde: pase de Bryan Cristante y gol de Mario Balotelli. 0-2 en el minuto 13 ante un equipo, el Sassuolo, en descenso y con su entrenador en la cuerda floja. Inevitable pensar: bueno, esto lo tiene hecho el conjunto rossonero, tengo más de una hora para escribir tranquilamente sobre este partido, sobre esta victoria del Milan.

Va a ser que no. Quiso impedirlo Domenico Berardi, que ofreció en el Mapei Stadium una de las mejores actuaciones individuales de la temporada en la Serie A. Uno, dos, tres y hasta cuatro goles seguidos. Uno detrás de otro: un poker al Milan en poco más de media hora. Ya su primer tanto vino acompañado de una mala acción defensiva de Daniele Bonera. La zaga del Milan no mejoró en los minutos posteriores y eso también jugó un papel fundamental en la histórica noche de Berardi.

Tiene 19 años y llegó con 16 a las categorías inferiores del Sassuolo. Anotó más de una decena de goles en la temporada del ascenso a la Serie A y ya ha igualado esa cifra (11) en su debut en la máxima categoría del fútbol italiano. Antes de medirse al equipo de San Siro, Berardi ya estaba siendo uno de los nombres propios del campeonato. Pero lo de este domingo suena a confirmación. Unos días antes había vuelto a ser convocado por la selección sub-21 después de haber estado más de medio año sancionado por la Federación Italiana por haber incumplido el código ético. Domenico, por cierto, está en co-propiedad con la Juventus.

A todo esto, el Sassuolo-Milan iba a ser el partido de Keisuke Honda. Su esperado debut con la elástica rossonera había motivado el desplazamiento de un buen número de periodistas japoneses a la región de Reggio Emilia. Sin embargo, un chico de 19 años eclipsó por completo a la figura nipona. Jugó la última media hora y no estuvo nada mal el ex del CSKA.

Mauro Tassotti, ayudante de Allegri: “Honda no ha entrenado mucho aún con el equipo. Cuando juguemos con dos trequartistas, utilizaremos a Honda en el lado derecho para que pueda hacer la diagonal y usar su pie izquierdo.”

Massimiliano Allegri fue nombrado entrenador del Milan en 2010. (Foto: Focus Images Ltd)
Massimiliano Allegri fue nombrado entrenador del Milan en 2010. (Foto: Calciostreaming)

La idea, por tanto, empieza a parecer evidente: 4-3-2-1 con Kaká y Keisuke por detrás de Balotelli. El japonés cayendo a la banda derecha y el brasileño cayendo al perfil izquierdo. Pero esa alineación tendrá que esperar al menos hasta el próximo encuentro. La duda ya no es si llegaremos a ver esa alineación -estoy absolutamente convencido de que sí, aunque recordemos que Honda no puede jugar en la Champions League-, sino qué entrenador tendrá en su mano esta decisión. El futuro de Massimiliano Allegri pende de un hilo en el momento de escribir estas líneas.

Barbara Berlusconi: “Es urgente y necesario que hagamos cambios. No podemos tolerar que nuestros aficionados vean estas actuaciones inaceptables.”

Tiempo habrá, en caso de que se destituya finalmente a Allegri, de opinar sobre este asunto y sobre cómo el ex entrenador del Cagliari clasificó al Milan para la Champions League el año en que perdió a Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva. O cómo fue subcampeón en 2012 y le peleó el Scudetto hasta el final a la Juventus, a pesar de contar con una plantilla inferior. O cómo conquistó el Scudetto en 2011. Habrá tenido sus errores -Pirlo-, pero durante un par de temporadas Allegri sobrevivió de forma notable con una plantilla que perdía nivel día tras día.

Artículo relacionado: “El Sassuolo, un invitado imprevisto en la Serie A”

Related posts

5 comments

En ese 4-3-2-1 que propone Allegri el problema viene siendo el mismo de siempre: la defensa es de mantequilla, y aunque haya talento de tres cuartos en adelante no hay nadie que construya el juego desde atrás. Si repasas la nómina de pivotes e interiores del Milan, ves que sólo Montolivo es creativo, y sufriría demasiado teniendo que bajar a ayudar a los centrales a sacar el balón. Por otro lado, en mi opinión, no creo que el ataque del Milan necesite más nombres nuevos… sino más bien decidir quién se queda, y entonces ponerse a reconstruir el resto de la plantilla. Eso va a ser una odisea, viendo que la lista actual es larga, y hay que sumar a los jóvenes y a la gran cantidad de jugadores cedidos o en copropiedad.

Pensando ya de cara a la próxima temporada, para mí arriba basta con los delanteros Balotelli, El Shaarawy y Niang, y los mediapuntas Kaká, Honda y Cristante. En el mediocampo contaría con Montolivo, Nocerino, Poli, Muntari y De Jong, y en la defensa, a día de hoy, con Abate, De Sciglio, Emanuelson, Zapata, Mexés y Rami. Por último, bajo palos Abbiatti. Tras esta criba, las piezas que faltan en mi opinión son un pivote posicional que maneje bien el balón, un interior con criterio y creatividad, un lateral izquierdo, como mínimo un central, y un portero de garantías.

Lo incluía únicamente para que no hubiera que fichar más centrales. Yo no iría tan allá, me quedo en que no tiene nivel para el Milan si es que los lombardos quieren volver a competir por algún título. Para que te hagas una idea de cómo anda la zaga del Milan, te diré que esta temporada Zapata está siendo su mejor central. Con eso digo todo… Mexés está lento y desconcentrado, y bueno, Bonera debería buscar otro club para jugar un par de temporadas más y retirarse honrosamente.

Zapata, simplemente, no tiene nivel de futbolista profesional. Es exagerado lo que digo, pero a veces es la mejor manera de definirlo, por desgracia, debido a la impotencia que sufres al ver algún fallo tonto que tiene. Si no estuviera, puede que el Villarreal no descendiera y tengo que dar gracias al Milan que pagaran los 7M invertidos un verano antes en este individuo. Para que os hagáis una idea, se pagó solo un millón menos que Chiriches. Lo siento, pero no puedes dejar que pase la criba si quieres algo bueno para el Milan.

Lo siento, hablo desde el resentimiento…U_U

Deja un comentario

*