El muro más famoso de Roma

El 'Murales Totti'

Francesco Totti le marcó un gol al Nápoles. Era el 28 de enero de 2001 y el jugador romanista levantó el dedo hacia el cielo. La imagen de la celebración apareció en todos los periódicos. Y un grupo de estudiantes de arquitectura, romanistas todos, tuvo una idea. Imprimieron la fotografía, la usaron de modelo y en una callejuela dónde se reunían en un estudio, hicieron un mural con los colores de la Roma. Esos colores ocres, rojizos, tan típicos de Roma.

Lo acabaron de pintar de madrugada. Salía el sol. El barrio, Rione Monti, despertaba. Y los vecinos se paraban para mirar el mural. No habían ensuciado una calle. El mural era precioso, elegante. Las ancianas se paraban y felicitaban a los chicos, que, orgullosos, siguieron estudiando aguantando como podían el sueño.

El 'Murales Totti'

El famoso ‘Murales Totti’ en el Rione Monti. Foto: T.P.

Ese mismo año, la Roma ganó la liga. Y algunos vecinos de este barrio al lado del Colosseo pidieron a los chicos que hicieran más murales con las imágenes de los jugadores. Los chicos no faltaron a la fiesta que se celebró en el Circo Massimo, con 200.000 personas celebrando la tercera liga de la Roma. La actriz Sabrina Ferilli desfiló medio desnuda y Roma vivió otra noche canalla, crápula, casi orgiástica. Como las de la vieja Roma, la Roma de las Borgia o la de la Dolce Vita, en homenaje a Aiche Nana, que nos acaba de dejar estos días y fue una streaper conocida en toda la ciudad.

Pocos días después del título de la Roma, unos hinchas de la Lazio destrozaron con spray el mural de Totti en el Rione Monti. Poco a poco la gente había hablado de ese mural y los hinchas se acercaban para sacar fotos. Así que unos hinchas de la Lazio lo atacaron. Ese mismo día un joyero que tiene un negocio en la calle buscó a los jóvenes estudiantes de arquitectura con un billete de 100 euros y les dijo: “Soy de la Lazio, pero tomad el dinero, comprad pintura, y lo arregláis”.

En diciembre del 2013, el mural fue atacado de nuevo. Lo pintaron de negro, lo destrozaron. El tema incluso provocó la queja de un concejal del ayuntamiento, que considera el mural de Totti como patrimonio de la ciudad. La pequeña plazoleta donde se abre el callejón donde se encuentra la pintura incluso es conocida por la gente del barrio como “piazza Murales Totti”.

Durante los últimos años, el “Murales Totti” ha sido atacado y restaurado una y otra vez. Una y otra vez, los chicos que lo pintaron en 2001 lo pintan otra vez. “Ahora ya somos arquitectos. No necesitamos que nos den 100 euros, lo pagamos nosotros. Sólo nos gustaría que hubiera más respeto. Conocemos ultras de la Lazio que nos dicen que ellos no lo mancharían por respeto al barrio. Que serán niñatos que no saben respetar, como esos que cantan cosas racistas. Falta respeto”, comentaba uno a la prensa romana estos días. El “Murales Totti” renace otra vez.

Foto de portada: Maximus78
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

10 comments

marcadorint.com >>>>>>>>> marca.com

La rama se comió al tronco. Cualquier crónica es mejor aquí que el otro website, y en el resto de géneros la diferencia es aún más grande.

Enhorabuena por apostar por este contenido.

La diferencia está clara. Aquí hablan de fútbol, y se agradece. A parte, no sacan artículos chorras, todos están bien planteados, se sacan en el momento justo, los que lo escriben en muchas ocasiones te contestan en los comentarios (se agradece mucho), etc. En definitiva, es una web magnífica, donde se habla de fútbol, que es lo que importa.

En cuanto al artículo, muy bueno (detalle también para esos momentos en los que se mezclan geografía/historia con el fútbol, que son tres temas que me encantan), y la verdad que esta leyenda del fútbol italiano (y mundial), se merecería un mural más grande y en un sitio más vistoso. Muy bonito, por cierto.

No puedo estar más de acuerdo. La cobertura que le da esta gente al deporte de aquí e internacional es otra cosa. Periodismo ‘underground’ o como queramos llamarlo, no se ven parcialidades ni forofismos, hablan de los partidos, de los jugadores, de lo que pasa en el campo. Que es básicamente de lo que queremos leer nosotros. Y aun por encima nos lo escriben bien y le dan a veces (LiveText) ese toque de humor que se hace muy necesario. En marca.com siguen desde ayer a la noche las declaraciones de Dani Alves en portada, aquí en cambio… las diferencias son muchas. Props a esta gente, y que dure!

Sinceramente leo todos los artículos todos los días. Podrán corroborarlo por los comentarios. Son un antes y un después. Impresionante. Gracias.

Pues sí, mis más sinceras felicitaciones por esta web. En estos tiempos donde estoy perdiendo mi afición por el fútbol, con tanta chorrada, noticias vacías y programas de 2-3 horas donde no hablan sobre nada, pero eso sí, gritan mucho. Poder tener el placer de leer los artículos futbolísticos de Marcadorint es un verdadera maravilla.

Estoy de acuerdo con todos, es una maravilla tener marcadorint, un oasis entre un desierto de putrefacción periodística. Pero es una pena, y ya sé que se ha dicho antes y que algunos miembros de marcadorint han respondido argumentando bastante bien, que no cubran el fútbol español. Es que por ejemplo, aunque el derbi madrileño de semis de copa ha tenido un montón de noticias en diarios deportivos como Marca, ninguna de éstas era un análisis futbolístico de lo ocurrido en el partido. Da rabia no poder leer un buen análisis que analize los aspectos tácticos, los cambios, las razones por las que un equipo domina y el otro no puede robar, etc, además de leer algo bien escrito.

¡Muchas gracias a todos! Vuetras palabras son de gran ayuda. Nos dan fuerza y nos permiten trabajar más duro. ¡Seguimos!

Yo es que no puedo añadir nada más a lo dicho por mis compañeros lectores de marcadorint…. pero quería aportar mi comentario de ánimo y felicitaciones por la labor que hacéis… los lectores sólo os podemos ayudar entrando en la web, aportando nuestro granito con los comentarios y haciendo la pequeña aportación de la versión PREMIUM de la nueva app…. ¡¡¡Así que terminad de desarrollad la versión android cuanto antes malditos!!! jajaja

Me uno a los compañeros que han comentado este post de Toni y suscribo sus palabras una a una. Ya se sabe que lo típico es que el medio agradezca el apoyo a sus seguidores, pero en este caso es a vuestros lectores a los que no les queda más remedio que agradeceros vuestra exquisita labor diaria y tratamiento de cada noticia. Sois un mundo aparte y la referencia total en fútbol internacional. Una pena que los que no tengamos un móvil última generación vayamos a perdernos tantos contenidos 🙁

Deja un comentario

*