Higuaín salva a un discreto Nápoles

Higuaín-Nápoles-Focus

El Nápoles ha perdido o empatado en 2014 ante equipos como Bolonia, Chievo, Atalanta, Genoa o Livorno. Es decir, que la entidad de San Paolo sufre más tropiezos de los esperados ante rivales de la parte media o baja de la clasificación. Y parecía que el Torino podía unirse a esa lista. No solo por el 0-0 con el que llegó en el marcador al minuto 88, sino incluso por la superioridad que demostró el Toro durante un amplio tramo del segundo tiempo. El equipo de Turín no aprovechó su dominio, Pepe Reina fue decisivo una vez más con varias paradas de mérito y Alessio Cerci desperdició una buena ocasión. En cambio, el Nápoles ganó el partido gracias a un balón largo, casi desesperado, hacia Gonzalo Higuaín en el último suspiro. Con la duda de si el argentino cometió falta sobre el defensa rival, pero con el esférico en el fondo de la portería.

Higuaín [14 goles] se sitúa de esta forma a tan solo un gol de Carlos Tévez [15 g] en la pelea por ser el máximo goleador de la Serie A italiana. Y precisamente goles es lo que echa de menos el Torino de Giampiero Ventura, que ve muy comprometidas sus aspiraciones europeas, ya de por sí complicadas, tras perder cuatro partidos consecutivos en los que no ha visto portería en ninguno de ellos. Quizás esta sequía goleadora influyó en la decisión de Ventura de relegar a Ciro Immobile y a Alessio Cerci, inequívocamente las dos estrellas del equipo, al banquillo.

Hamsik-Nápoles-Focus

Otro flojo partido de Marek Hamsik en Turín (Foto: Focus Images Ltd)

El Nápoles está inmerso en los octavos de final de la Europa League, donde debe remontar el 1-0 logrado por el Oporto en la ida. Eso será el jueves y existía la posibilidad de que Rafa Benítez realizase muchas rotaciones ante el Torino a 72 horas de recibir al club portugués. No hubo rotaciones, no descansaron los Higuaín, Hamsik, Callejón, Inler y cía, pero el Nápoles decepcionó igualmente: por lo espeso que estuvo en el primer tiempo y por lo superado que se vio en el segundo. En ataque posicional, más allá de algún pequeño destello de Jorginho, la escuadra partenopea ofreció demasiado poco como para inquietar a Daniele Padelli. Y en situaciones como esas, Benítez es víctima de lo que ha ocurrido durante el curso con sus laterales: Camilo Zúñiga sufrió una lesión de rodilla a principios de octubre y aún no ha reaparecido, mientras que Christian Maggio vuelve a estar de baja. Además, Giandomenico Mesto se rompió el ligamento cruzado en noviembre y Pablo Armero se fue en enero al West Ham.

Conclusión: que Rafa tenía hoy tres laterales disponibles (Anthony Réveillère, Faouzi Ghoulam y Mesto) -acabó Henrique el partido como lateral diestro-. Y uno de ellos, Réveillère, ya no está para muchos trotes a sus 34 años. El jugador francés, con el que Benítez ya coincidió en el Valencia, suple con oficio y experiencia sus limitaciones físicas y técnicas. Algo más participativo en ataque está Ghoulam, reciente fichaje invernal, y que demuestra una buena capacidad para centrar desde la izquierda, pero que ni mucho menos alcanza la producción ofensiva que aportaban las mejores versiones de Zúñiga y Maggio. Que Maggio y Zuñiga se perdiesen tantos partidos no entraba en los planes de Benítez y ciertamente es un problema.

Todo sigue igual en Italia en la parte alta de la clasificación: en esta jornada han ganado la Juventus, la Roma, el Nápoles, la Fiorentina, el Inter, el Parma y la Lazio, que componen el actual top-7. En el caso de la Roma, Rudi Garcia introdujo novedades en la alineación y en el dibujo a la hora de recibir al Udinese. Regresó Francesco Totti al once inicial tras varios encuentros de ausencia y Rudi hizo cambios en este primer compromiso tras la grave lesión sufrida por Kevin Strootman en San Paolo. Sin el holandés, el técnico francés situó a Taddei como acompañante de Nainggolan, dejando a Miralem Pjanic por delante con una cierta libertad; Totti, falso ‘9’; Gervinho desde la banda izquierda y Mattia Destro desde la otra banda. Así atacó la Roma y así derrotó a Udinese, no sin sufrimiento y tensión en los minutos finales.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

3 comments

Enorme mérito el de Gonzalo Higuaín en su primer año conseguir esa cifra en Italia y en un equipo donde el futbol está haciéndose esperar. Benítez sufriendo ante lo pequeños como en su etapa por la premier.

Mientras tanto en la eliminatoria de Europa League, a pesar de que al Napoli le falte futbol yo le pondría mucha confianza a un equipo de Benitez en este tipo de partidos. Veremos.

Para el año que viene Napoli necesita… un arquero de nivel, un central y un organizador para aspirar… y fondo de armario…

Deja un comentario

*