Impecable Roma

De Sanctis, guardameta titular (Foto: marc.benton)

El regreso de Rafa Benítez al fútbol italiano ha sido acompañado por un mensaje que, ya sea el entrenador, los futbolistas o alguien del cuerpo técnico, repiten sistemáticamente. “Más posesión de balón”, insiste la gente del club. Lo advirtió por primera vez Benítez en el mes de julio en sus primeras entrevistas con distintos medios durante la pretemporada: “En España el 80% del trabajo en los entrenamientos se realiza con el balón, solo el 20% sin él. Y esta es mi idea. El Nápoles debe cambiar la mentalidad”.

Es una consigna que ha calado en la plantilla partenopea o, al menos, eso se interpreta de las distintas declaraciones que realizan los jugadores. Lo hacía Marek Hamsik en la edición de este viernes del ‘Corriere della Sera’: “Con Benítez queremos más la posesión de balón”. No es la primera vez que el eslovaco defiende este argumento públicamente. El centrocampista suizo Blerim Dzemaili ya había asimilado esta nueva realidad en el mes de julio: “¿Con Benítez no se corre? Al fútbol se juega con la pelota”. Al menos públicamente, los futbolistas del Nápoles están en sintonía con su entrenador.

En la práctica todo es más difícil. Si bien el Nápoles se ha mostrado más ambicioso y menos contragoleador que en la ‘era Mazzarri’ cuando se ha enfrentado a rivales inferiores (tipo Bolonia, Chievo o Livorno), las visitas al Emirates y al Olimpico de Roma parecen contradecir esas intenciones. El esférico fue propiedad del Arsenal hace quince días y la iniciativa fue de la Roma este viernes. Vivió replegado durante la primera media hora el conjunto del sur de Italia y su contribución ofensiva fue escasa hasta que algo ocurrió. Se lesionó Francesco Totti en el minuto 32 y eso equilibró o desniveló las fuerzas. Durante la hora de juego en la que estuvo sin el capitán, la Roma no pudo tener las mismas fases de posesión de balón que en el inicio. Sin embargo, un soberbio golpeo de falta de Miralem Pjanic en el descuento de la primera mitad lo alteró todo.

Sin Totti en el bando contrario y con el marcador en contra, el abanico de opciones del Nápoles era reducido. Ahora sí tocaba tener mucho el balón, aquello en lo que tanto han insistido en el club. No se tradujo en excesivas ocasiones de gol, la verdad. Y exactamente en el momento en el que Gonzalo Higuaín -que, por sus problemas físicos, no estaba aún para jugar el encuentro completo- sustituía a Goran Pandev, se acababa la esperanza partenopea. En ese mismo minuto, el derribo de Paolo Cannavaro dentro del área permitió a Miralem Pjanic redondear su gran semana: su selección se clasificó el martes por primera vez para un Mundial, él anota el 1-0 con un golazo de falta directa y él firma el definitivo 2-0 de penalti.

De Sanctis, guardameta titular (Foto: marc.benton)
De Sanctis, guardameta titular de la Roma (Foto: marc.benton)

La Roma de Rudi Garcia suma todos sus partidos por victorias y sus números son impecables: 8 victorias, 0 empates, 0 derrotas; 22 goles a favor, 1 gol en contra. Y lo que es más significativo: ha solventado con muy buena nota sus dos exámenes consecutivos ante el Inter y frente al Nápoles, donde ha cosechado sendos triunfos y un parcial de 5-0 a favor.

Related posts

7 comments

Hamsik y Eslovaquia ya han disputado un mundial. El de sudafrica 2010. No entiendo como se pueden colar estos errores, y mas aun en un campeonato que ganó España, deberiamos tener grabado a fuego todos y cada uno de los segundos que fueron desde el 11 de junio hasta el 11 de julio de 2010. Gracias.

El artículo dice, acertadamente además, que es Pjanic (Bosnia) quien no ha disputado ningún mundial. Lee bien antes de criticar.

A mí me parece que hoy la suerte ha estado de cara con la Roma. El Nápoles tuvo las mejores oportunidades con 0-0 y la lesión del central Britos ha sido determinante, pues la entrada de Cannavaro ha sido una calamidad para el Nápoles. Ha estado desafortunadísimo provocando la falta del 1-0 (innecesaria totalmente) y el penalti en la segunda parte que le ha acarreado la expulsión. De la Roma destacaría que se ha sabido sobreponer muy bien a la lesión de Totti. Tiene mucho mérito la Roma, 8 de 8, aunque repito, creo que hoy ha tenido fortuna.

Cuales son los 5 mejores jugadores argentinos jóvenes? Serian Vietto,Icardi,Paredes,Sanchez Miño,Iturbe,Ocampos y obviamente Lamela?

En mi opinión, la Roma ha vuelto a dar señas de equipo grande. Justo cuando peor lo estaba pasando con la lesión de Totti y el dominio constante del Nápoles llega el golazo de Pjanic. 22 goles marcados y 1 en contra. Rudi Garcia ya gano una liga con el Lille siendo un equipo “inesperado” para el titulo, este año van por el buen camino. Aunque no se deben despistar porque queda mucho.

Deja un comentario

*