Una jornada en el Calcio: Di Laurentiis, Nicola Rizzoli, Luca Toni, Rafa Benítez y Antonio Conte

Rafa Benítez Nápoles Focus

31ª jornada en el Calcio. Segunda derrota en liga de la Juve. Medio año después de perder en Florencia, el equipo de Conte fue derrotado por la mejor versión del Nápoles de Benítez. Con esta derrota, la Roma se pone a 11 puntos del liderato con un partido menos. Y con un Roma-Juve por jugar. En el mejor de los escenarios, que sería imaginar que la Roma gana el partido pendiente con el Parma y contra los bianconeri, la Roma se pondría a 5 puntos. O sea, que la liga será de la Juve. Y si no es así, sería su culpa.

En la lucha por las competiciones europeas, la cosa está bonita. El Inter se dejó dos puntos en el último minuto en Livorno y  le pisan los talones. Detrás, Milan, Torino, Verona y Lazio aún no se rinden. Los cuatro ganaron y se encuentran a menos de seis puntos de la zona que daría derecho a jugar la Europa League. La emoción es máxima, pues la Lazio provocó la segunda derrota consecutiva del Parma, el Verona reaccionó e incluso el Milan, que parecía muerto, ha sumado 7 de los últimos 9 puntos y mantiene alguna esperanza recuperando una versión óptima de su juego. Ha sido la mejor semana de Seedorf en el Milan, que ha calmado las aguas. En estos momentos, 8 equipos se encuentran separados por 8 puntos. Y dos de ellos jugaran la Europa League. A la lucha se ha sumado el Atalanta, el equipo que sin hacer ruido ha encadenado seis victorias consecutivas. Nunca el equipo bergamasco había conseguido una racha así en toda su historia, y el triunfo en Bolonia demuestra el buen trabajo de los chicos de Colantuono.

En la zona de descenso, Catania y Sassuolo parecen muy tocados. De la pugna entre Livorno, Bolonia y Chievo saldría el otro descendido. Aunque no se debe despistar el Cagliari.

Un almuerzo con… Aurelio Di Laurentiis. El Presidente del Nápoles es un tipo curioso. Miembro de una saga de grandes cineastas, se ha forrado produciendo filmes de dudoso gusto. De verbo fácil, Di Laurentiis bajó al vestuario después del Nápoles-Juventus para felicitar a sus jugadores y prometer una prima si acaban en la segunda posición. El Nápoles se encuentra a 6 puntos de la Roma, aunque los romanistas tienen un partido menos. Nápoles y Roma, por cierto, piensan en el futuro. Piensan en su estadio. La Roma presentó esta semana el proyecto de su futuro estadio, inspirado en el Coloseo, en el sur de la ciudad. Un precioso estadio del futuro de propiedad. También el Nápoles sueña con un estadio nuevo. Di Laurentiis ha amenazado esta semana con “comprar un equipo en la Premier, ir allí con Benítez y dejar en Nápoles al equipo juvenil”, pues no avanzan sus negociaciones con el alcalde de Nápoles sobre cómo remodelar San Paolo, de propiedad municipal. Di Laurentiis quiere un estadio nuevo encima del actual, pero afirma que no encuentra el apoyo municipal que sí que encontró la Juve con su nuevo estadio. Y que parece tener la Roma. Di Laurentiis amenaza continuamente con marchar de la Serie A, con abandonar Nápoles o que el equipo juegue en otra ciudad para presionar al Ayuntamiento. Un tipo peculiar. Durante el Nápoles-Juve, por ejemplo, tuiteó que quería consolar Ilaria d’Amico, periodista de Sky protagonista de rumores que la relacionan con Buffon. El estilo Di Laurentiis. Peculiar y sin community manager.

Arsenal Bayern Rizzoli Focus

Nicola Rizzoli le muestra una tarjeta amarilla a Rosicky. Foto: Focus Images Ltd

Una comida con… Nicola RizzoliLa jugada del fin de semana se vivió en el Sassuolo-Roma. Benatia defiende una internada de Sansone. El jugador del Sassuolo cae y por instancias del juez de fondo, Rizzoli pita penalti. Durante cuatro minutos se armó una buena, con discusiones y conversaciones. Al final Rizzoli fue valiente y decidió decretar que no había sido penalti. Ayudó la sinceridad de Sansone, quien, preguntado por el colegiado, afirmó que “Benatia me ha puesto la mano en el pecho y he resbalado”. Rizzoli fue valiente. Se encontraba lejos y no advirtió la falta. Por el auricular le dijeron que sí lo era. Así que lo pitó, aunque luego prefirió preguntar. El juego se paró cuatro minutos y al final acertó, aunque el espectáculo fue caótico. Al final, con mucha calma, Rizzoli lo explicó comentando a Sansone que “no es penalti, aunque no te amonesto porque no has fingido”. Tantas veces criticados, bien merecen ser elogiados, los árbitros. Aunque algún hincha del Sassuolo estará enfadado con Sansone. Otra derrota y la salvación, lejos.

Una cena con… Luca ToniEl veterano goleador rompió su mala racha. Su último gol fue el 23 de febrero. Pero después de 5 partidos, Toni ha vuelto con dos goles que permiten al Verona, justo antes del derbi con el Chievo, seguir soñando con jugar en Europa. Con 36 años el goleador vive una segunda juventud y si anota un gol más igualaría su registro de 16 goles con la Fiorentina, del año que Italia ganó el Mundial de Alemania, en 2006. Mandorlini, el entrenador del Verona, afirma que “para nosotros Toni es más importante que Higuaín en el Nápoles”. Toni lucha, genera espacios, sube la exigencia y marca goles. El Verona, sin Toni, se salvaría. Con Toni, sueña con Europa. Con 36 años se ha convertido en el máximo goleador en una sola temporada de la serie A con el Verona (igualando y camino de superar las marcas de Gianni Bui en 1969 y Nico Penzo en 1983). En Italia, el debate es qué delantero se llevará Prandelli al Mundial. Balotelli, Immobile, Cerci, Cassano…¿Toni? Prandelli estuvo en el Verona-Genoa, aunque se marchó sin ver el segundo gol de Toni. No era necesario. Toni no tiene secretos.

Unas copas con… Antonio Conte y Rafa Benítez. Los citaríamos en Roma, a mitad de camino entre Turín y Nápoles. La guerra dialéctica entre los dos entrenadores antes y después del partido del San Paolo fue maravillosa. Rafa Benítez afirmó que no se esperaba antes del torneo un dominio tan grande de la Juve, añadiendo que, con tanto dinero, tampoco puede sorprender que los chicos de Conte sean campeones. La respuesta de Conte después de la derrota por 2-0 fue rápida: “Jugábamos contra un equipo que ha gastado más de 100 millones esta temporada, así que la han pensado para ganar, no para participar. ¿Benítez dice que somos un equipo más caro? Hemos invertido 25 millones en el equipo, ellos 100. En un año han gastado más que nosotros en tres. Y los tenemos a 17 puntos y fuera de Europa”. Aunque Benítez sigue a lo suyo. Dice que la Juve tiene más de 300 millones, que así dispone de la mejor plantilla. Y así les va. La cosa va de números. Y yo soy horrible en números. Así que buscaríamos la paz con unas buenas copas de vino blanco del Véneto, en alguna terraza romana. ¿Quién tiene razón, Rafa o Antonio?

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Buenas noches Toni,
No sé si has visto la foto de los hinchas de la Juventus viajando a Nápoles con las mascarillas puestas y una pancarta en la que ponía “Napoli puzza” que significa “Nápoles apesta”. Ha levantado mucha polémica. http://www.ilmattino.it/sport/sscnapoli/tifosi_juventus_mascherine_napoli_puzza/notizie/602081.shtml
Además la policía requisó bastantes objetos peligrosos a los hinchas de la Juve. Nada fuera de lo común por desgracia en un Napoli-Juve. Pude estar en el estadio y como ese partido, pocos más he visto.
PD: Es Aurelio De Laurentiis, no Di Laurentiis.
Un saludo crack!

En el debate sobre qué delanteros llevará Prandelli al Mundial hay muchos nombres, y bueno, yo tengo mis preferencias, igual que cada uno de nosotros. A mí me gustaría que los elegidos fueran Cerci, Immobile y Balotelli. Ahora bien, depende también de si el técnico va a querer jugar con defensa de 4, o con 3 centrales y la pareja de carrileros. Personalmente, me gusta más esta última opción, con un núcleo formado por jugadores de la Juve:
Buffon, Chiellini, Barzagli y Bonucci forman, para mí, una defensa de muy buen nivel y muy compenetrada. En los carriles apostaría por Giaccherini y Maggio, en el trío del mediocampo por Pirlo, De Rossi y Marchisio… y dejaría la delantera para Balotelli e Immobile.
A la hora de elegir suplentes, no faltarían Astori, Abate, De Sciglio, Verratti, Montolivo y Cerci.

Me gusta, aunque metería a Montolivo por Marchisio. Tal vez por el simple hecho de que esté jugando más, porque por el resto, me parecen dos jugadores muy similares.

Deja un comentario

*