Jugar de memoria

Juan Cuadrado of Juventus warms up aduring the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
15/09/2015

Cuando uno cambia buena parte de los muebles que ocupaban su casa, se necesita tiempo para adaptarse a los nuevos independientemente de si son mejores o peores que sus predecesores. Ciertos automatismos no se crean de la noche a la mañana. Las rutinas, la repetición y la práctica hacen que el engranaje colectivo funcione mejor con el paso de los días, de los partidos, de las semanas y de las jornadas.

La principal diferencia entre la Juventus de Turín 2014/15 y la que se ha podido observar en el primer mes de competición esta temporada es que la del año pasado jugaba de memoria y la actual está lejos de poder presumir de eso. Muy lejos, de hecho. Pasará algún tiempo hasta que esta nueva Juve juegue de memoria. Antes tendrá que resolver muchos asuntos fundamentales Massimiliano Allegri, su entrenador: unos más relevantes que otros. Recapitulemos.

– En su primer curso como técnico bianconero, Allegri alternó la defensa de cuatro zagueros con la línea de tres centrales y dos carrileros. El equipo asimiló bastante bien esa flexibilidad según la cual unos días se actuaba con una línea defensiva y otros días con otra. Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci son indiscutibles atrás. El puesto de Stephan Lichtsteiner puede verse amenazado por Juan Cuadrado si el colombiano es utilizado como lateral o carrilero diestro, mientras que Alex Sandro confía en arrebatar pronto la titularidad al veterano Patrice Evra.

– El principal afectado por la estructura táctica elegida por Allegri será Juan Cuadrado, cuya demarcación en el terreno de juego tendrá mucho que ver con el dibujo al que recurra su entrenador. Cuadrado actuó como extremo derecho el pasado martes frente al Manchester City, pero también puede ser enganche, segundo punta o la anteriormente mencionada posición de lateral/carrilero derecho. Dependiendo del rol que tenga pensado Allegri para Cuadrado, la Juventus se dispondrá sobre el campo de una u otra manera.

Juventus players line up pictured ahead of the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 15/09/2015
El once elegido por Massimiliano Allegri en la primera jornada de la Champions League / Foto: Focus Images Ltd

Claudio Marchisio y Sami Khedira, dos teóricos titulares en la medular, estarán de baja hasta mediados del mes de octubre, por lo que Allegri apostará por el brasileño Hernanes como mediocentro, con Paul Pogba ejerciendo de interior izquierdo y con varios candidatos a ocupar el rol de interior derecho. Mario Lemina, refuerzo veraniego procedente del Olympique de Marsella, aún no ha debutado con la elástica bianconera.

– El elenco de delanteros que componen esta temporada la plantilla de la Juve abre el debate sobre cuáles deben ser elegidos como titulares y cuáles no. Las opciones de Simone Zaza de jugar con regularidad parecen escasas. Álvaro Morata lo tiene todo para ser la primera opción en ataque, a expensas de lo que hagan Paulo Dybala y Mario Mandzukic en su pugna por acompañar a Morata arriba. En un esquema con dos puntas, el español podría jugar junto al argentino o al croata. En un dibujo 4-3-3 como el que se usó en el Etihad, Morata puede partir desde el costado izquierdo, Cuadrado hacerlo desde el flanco derecho y Mandzukic competir con Dybala igualmente por ser el ‘9’. En líneas generales, la posición de Cuadrado y la pugna entre Mandzukic y Dybala son los elementos de mayor incertidumbre en la confección de la estructura táctica de Allegri.

“Necesitábamos un buen partido para invertir la tendencia y los chicos han demostrado estar a la altura”, apuntó Massimiliano Allegri tras vencer esta semana en Manchester. La Vecchia Signora, finalista en la última edición de la Champions League, ya ha estrenado su casillero de triunfos en la máxima competición continental y este domingo, en su intento de alcanzar el quinto Scudetto consecutivo, buscará su primera victoria liguera del curso en el campo del Genoa.

Juventus players celebrate following the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 15/09/2015
El Manchester City sucumbió en el Etihad frente a la Vecchia Signora / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*