El enésimo golpe sobre la mesa de la Juventus

La Juve de Allegri empezó perdiendo ante el Bolonia, pero remontó. Foto: Focus Images Ltd.

La Juventus derrotó a la Roma en uno de los duelos más esperados de la temporada en Italia, en una victoria de autoridad que resta emoción a la lucha por el título liguero. Con oficio, los de Allegri ganaron los tres puntos en juego y ahora amplían la diferencia respecto a su más inmediato perseguidor hasta las siete unidades. La Roma terminará la jornada segunda tras el empate del Milan en casa contra el Atalanta (0-0), pero a pesar de la derrota demostró que está capacitada para competir (a un partido, no en distancias largas) ante el equipo más poderoso del país transalpino. Sin embargo, esta vez fue una genialidad de Gonzalo Higuaín la que marcó la diferencia.

Juventus 1 (Higuaín 14′)
Roma 0

Juventus vs Roma - Football tactics and formations

Gonzalo Higuaín marcó el único gol del partido al cuarto de hora, después de una maniobra extraordinaria. El delantero argentino se impuso a Daniele De Rossi en una dispusta en la frontal del área, luego condujo la pelota burlando a varios defensores visitantes y terminó definiendo como los ángeles. El ex del Nápoles clavó la pelota lejos del alcance de Szczesny, con un disparo potente con la pierna izquierda que entró tras pegar en el poste. El tanto era producto del mejor arranque local. La Juventus empezó con muchísima intensidad, presionó arriba y obligó a la Roma a sacarse la pelota de encima en más ocasiones de las deseadas. Imprimió un ritmo elevadísimo al partido y pronto el equipo capitalino lo siguió, pero le costó serenarse. La Roma acumuló varias amonestaciones, se perdió entre protestas y a veces pecó de ser demasiado agresiva, aunque en ningún momento se vio abrumada por la Juventus. Los de Turín arrancaron mejor, pero en ningún momento les aplastaron.

Poco a poco la Roma se fue asentando en el partido. Con el paso de los minutos se fue sintiendo más cómoda con su esquema, una especie de 3-4-2-1 asimétrico en el que Gerson ejercía un rol parecido al de carrilero derecho. El futbolista brasileño disfrutaba de su segunda titularidad del curso en Serie A y sufrió bastante, incómodo en una posición poco natural para él. Aunque Rüdiger le cubría la espalda para que no se desgastase tanto como Emerson en sus labores defensivas, la participación del ex de Fluminense fue irrelevante. A pesar de sus dificultades, la Roma ganó metros antes del descanso, con De Rossi asumiendo el mando en la medular y Nainggolan imprimiendo nervio en todas las parcelas del campo que le permiten sus pulmones.

No obstante, la Juventus neutralizó el peligro visitante. En especial maniató a Edin Dzeko gracias a la monumental actuación de su pareja de centrales. Daniele Rugani se doctoró con un partido imperial en la anticipación al ariete bosnio, pues demostró una magnífica lectura para prevenir los incendios antes de que el balcánico pudiese prender fuego en el área local. A sus 22 años, el ex del Empoli está aprovechando sus oportunidades para reclamar más minutos de calidad en la Juventus, demostrando que es un recambio de garantías para cuando no estén Barzagli, Bonucci o Chiellini.

Juventus vs Roma - Football tactics and formations

Luciano Spalletti añadió más pólvora tras el descanso, cuando sustituyó a Gerson para dar entrada a Salah. La Roma se reorganizó sobre el césped -como se muestra en el grafismo superior-, con Rüdiger asentado como lateral y el extremo egipcio listo para encarar a Alex Sandro en la banda derecha. Sin embargo, el impacto del futbolista africano fue discreto. Recién recuperado de una lesión que lo ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante los últimos días, Salah apenas participó. Aun así, un golpe de fortuna favoreció a la Roma, pues Pjanic se marchó lesionado en el minuto 51 y Allegri se vio obligado a modificar la fisonomía del equipo bianconero.

Juventus vs Roma - Football tactics and formations

Sin el mediapunta bosnio, la Juventus recuperó el esquema que funcionó el pasado fin de semana contra el Torino, un 4-4-2 asimétrico con Cuadrado trabajando en la banda derecha y Sturaro partiendo en el perfil opuesto, pero con mayor tendencia interior. El cambio no terminó de sentarle del todo bien a la Juventus, que paulatinamente fue perdiendo el control del partido. La Roma se instaló en campo contrario con mayor facilidad y sin prisa pero sin pausa fue apretando las tuercas. En especial, llamó la atención el peligro del elenco giallorossi en las jugadas a balón parado. Los de Spalletti sirvieron varias faltas laterales y saques de esquina muy cerrados particularmente peliagudos.

Por otro lado, la Juventus dispuso de un par de oportunidades para sentenciar al contragolpe. Szczesny firmó dos intervenciones descomunales para evitar que Stefano Sturaro doblara la ventaja turinesa, en dos acciones facilitadas por los espacios concedidos atrás como consecuencia del atrevimiento romano. Spalletti fue introduciendo cambios ofensivos, como la entrada de El Shaarawy por de Rossi, mientras Allegri prescindió de Lichtsteiner, aparentemente por unas molestias físicas.

Juventus vs Roma - Football tactics and formations

Pero la insistencia y acoso de la Roma no desembocó en el empate. Apretó muchísimo el cuadro de Spalletti en la recta final en busca de un gol que no distanciara aún más al equipo capitalino del líder, pero no lo encontró. Aunque la Roma merodeó el área local con peligro, la Juventus siempre supo repeler sus ataques con contundencia hasta el punto de que Buffon apenas realizó intervenciones de mérito gracias al trabajo de la línea defensiva. Con muchísimo oficio y administrando con inteligencia su ventaja, la Juve no dejó escapar tres puntos que le permitirán afrontar el parón navideño con muchísima tranquilidad. Mientras todos sus perseguidores se pelean y arañan puntos entre sí, la Juventus ha ganado todos los partidos de Serie A en el Juventus Stadium y solo ha tropezado en tres partidos a domicilio. La Juventus navega con determinación hacia su sexta liga consecutiva. Pero todavía le queda la mitad del trayecto.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Como primer apunte, decir que me gustó mucho el partido, lleno de alternativas y con mucho ritmo. Da pena que se rompa definitivamente la brecha entre ambos equipos en la clasificación, además de que creo que lo justo hubiera sido un empate.

Y otro gran partido de Rugani, que me da que va camino de ser el típico central italiano de nivel TOP.
Como cara negativa, decir que no había visto prácticamente este año a Gerson, y no me convenció para nada.

Comparto tu lectura. Aunque para ser justos con Gerson, que de momento ha participado muy poquito con la Roma, creo que no estaba jugando en su mejor posición. Por lo que he leído, visto y observado, es un futbolista con virtudes para jugar en el centro del campo, por dentro. Quizás en una posición similar a la de Nainggolan. Lo de jugar en la banda, y más con tantos metros por abarcar, le quedó algo grande.

Deja un comentario

*