La banda izquierda será suya

Alex Sandro Oporto - Clément Bucco-Lechat bajo licencia Creative Commons 3.0

La Juventus tenía dos opciones sobre la mesa: una buena y una muy buena. La buena se llamaba Guilherme Siqueira: un lateral zurdo ya con 29 años y al que se le vieron las costuras en su primer curso en el Atlético de Madrid. El rojiblanco habría sido un ‘parche’ aceptable para competir con Patrice Evra, pero no un lateral sobresaliente, no un lateral de primera talla mundial. La Vecchia Signora podía aspirar a algo más y finalmente esa aspiración se materializa con una contratación sobresaliente: por la edad (24) del jugador y por el talento de Alex Sandro, un futbolista sensiblemente superior a Siqueira. Su llegada desde el Oporto, donde finalizaba contrato dentro de un año, supone un desembolso importante para las arcas de la entidad turinesa, que abona 26 millones de euros por un futbolista llamado a ocupar el flanco izquierdo del Juventus Stadium durante más de un lustro si todo marcha según lo esperado. Curiosamente, la entidad italiana puso su mirada durante estos últimos meses en tres laterales izquierdos brasileños, no solo Alex Sandro y Siqueira, sino también en Filipe Luis -antes de comprobar que competir contra su deseo de regresar al Atlético de Madrid y sus conversaciones con Diego Pablo Simeone hacían poco probable el desembarco en Turín-.

Lo esperado, a partir de ahora, es que Alex Sandro se afiance como titular prácticamente desde el día uno; que Patrice Evra sea desplazado a un rol de recambio (tiene 34 años y cumple su última campaña de contrato con los italianos); que Simone Padoin siga siendo un comodín -puede actuar por la izquierda, por la derecha o en el medio- pero no tiene nivel para ser titular; y quizás que Kwadwo Asamoah regrese próximamente a la zona que ocupaba antes de recalar en Turín hace tres veranos. Porque no lo olvidemos: Asamoah era un centrocampista (interior o mediapunta generalmente).

El ghanés, que se perdió por lesión gran parte del curso pasado, puede ser una alternativa más que válida como interior izquierdo en el dibujo táctico de Massimiliano Allegri cuando sea necesario dosificar o dar descanso a Paul Pogba. Asamoah, un futbolista dinámico, con capacidad para abarcar campo, tener ida y vuelta, y un aceptable manejo de balón, resulta ahora una pieza más necesaria en los planes de Allegri en el mediocampo -mermado con la lesión de Sami Khedira y con las bajas de Andrea Pirlo o Arturo Vidal- que en el lateral izquierdo, bien cubierto con el brasileño Alex Sandro y el veterano Evra.

La Juventus ha invertido ya más de 100 millones de euros en el mercado estival de fichajes. La inversión se había centrado inicialmente en reforzar la parcela ofensiva con Mario Mandzukic, Paulo Dybala y Simone Zaza. Una vez resuelta esa necesidad, la Juve debía continuar su trabajo veraniego con dos frentes abiertos, ya apuntados aquí en los últimos meses: el anhelado trequartista para Allegri y el lateral izquierdo. En lo que respecta al lateral zurdo, difícilmente el campeón italiano lo podía haber zanjado mejor que con la contratación de Alex Sandro. La llegada de un mediapunta sigue siendo la asignatura pendiente para los últimos días del mercado.

Con Alex Sandro, la Juventus se asegura que esa posición tenga un dueño más o menos fijo durante unos cuantos años. Se asegura un veloz, habilidoso y desequilibrante lateral, capaz de causar estragos en la liga italiana. El juego habitual de la Juve requiere que los laterales o carrileros posean suficientes recursos ofensivos para ocupar la banda al completo, que es lo que sucede en el dibujo táctico de la Juventus: no hay extremos ni centrocampistas de banda, por lo que Alex Sandro tendrá todo el carril despejado por delante. Sus asociaciones con Pogba por el perfil izquierdo serán sinónimo de desequilibrio y sus centros desde el costado serán un regalo para rematadores como Mandzukic.

Salvio of Benfica (left) and Alex Sandro of Benfica during the Primeira Liga match at the Estádio do Dragão, Porto Picture by Pedro Lopes/Focus Images Ltd +54 936 360 807 10/05/2014
Alex Sandro ha recorrido durante cuatro temporadas la banda izquierda del Oporto / Focus Images Ltd
Foto de portada: Clément Bucco-Lechat bajo licencia Creative Commons 3.0

Related posts

1 comments

El mejor lateral izquierdo del Mundo es Marcelo, por el simple hecho de que no hay nadie en esa posición que te ofrezca esa cantidad de alternativas en ataque como él; añadiendo que ha mejorado mucho defensivamente en el último año. Alaba esta al mismo nivel aunque un poco por detrás como lateral, en mi opinión. El resto un peldaño por detrás.

Deja un comentario

*