La Fiorentina se descompone

bernardeschi Fiorentina Italia sub-21 MarcadorInt

La Fiorentina oposita a convertirse en el equipo más debilitado en el mercado veraniego de 2017. A falta de tres semanas para que se cierre la ventana de traspasos, el cuadro viola ha perdido a nueve de los dieciseis futbolistas que más minutos disputaron el curso pasado en la Serie A. Federico Bernardeschi, Borja Valero, Matías Vecino, Josip Ilicic, Ciprian Tatarusanu, Gonzalo Rodríguez, Cristian Tello, Carlos Salcedo y Hrvoje Milic ya han dejado el club toscano y el siguiente en la lista podría ser su máximo artillero, Nikola Kalinic, cuya salida hace meses que parece estarse cocinando.

A pesar de la ingente cantidad de ventas, la Fiorentina tampoco se ha hecho de oro. La Juventus pagó cerca de 40 millones de euros por Bernardeschi y el Inter ingresó 24 millones por el uruguayo Vecino, pero las cifras del resto de fichajes apenas alcanzan los seis millones de euros. Ni la venta de Valero al Inter ni la de Ilicic al Atalanta llegan a esa cifra, mientras Cristian Tello y Carlos Salcedo no regresaron tras su cesión y Gonzalo Rodríguez aprovechó el vencimiento de su contrato para regresar libre a San Lorenzo, el club donde se formó. Además, Milic fichó por Olympiacos por menos de dos millones. En total, nueve jugadores con al más de quince titularidades en la Serie A 2016-17 que recopilamos a continuación:

Salidas de la Fiorentina 2017-18:

Bernardeschi a la Juventus

Borja Valero y Vecino al Inter

Ilicic al Atalanta

Ciprian Tatarusanu al Nantes

Gonzalo Rodríguez libre de vuelta a San Lorenzo

Tello y Salcedo, fin de la cesión

Hrvoje Milic a Olympiacos

Bernardeschi jugará en la Juventus.
Bernardeschi jugará en la Juventus. Dejará unos 40 millones de euros en las arcas del cuadro viola.

¿Quiénes han llegado para remplazar a todos los futbolistas que han dejado el equipo toscano? Primero, la Fiorentina ha incorporado de forma definitiva a tres futbolistas que militaron en el elenco viola el curso pasado como Sebastián Cristóforo, Maxi Oliveira y Carlos Sánchez. Por otro lado, ha apostado por futbolistas jóvenes sin demasiada trayectoria en el fútbol europeo. Ha fichado a Milenkovic, joven central serbio de Partizán, y al extremo noruego Rafik Zekhnini, ambos de diecinueve años. También al central búlgaro Petko Hristov, un chico de 18 años del Slavia Sofia. Además, brindará al central brasileño Vitor Hugo su primera oportunidad en Europa, procedente del Palmeiras. El lateral derecho Bruno Gaspar (24 años, de Vitoria Guimaraes), el capitán de la selección sub-21 Marco Benassi (23 años, Torino) y los centrocampistas franceses Jordan Veretout (24 años, Aston Villa) y Valentin Eysseric (25 años, Niza) son los otros dos fichajes de la Fiorentina hasta el momento.

En una liga italiana llamada a dar un salto de calidad este curso con los fichajes de los perseguidores de Juventus, Nápoles y Roma, Stefano Pioli ha aterrizado en una entidad histórica pero debilitada en el ajetreo del mercado. Las ambiciones de meterse en las competiciones continentales bajo las órdenes de Paulo Sousa deberán replantearse de cara al nuevo curso para emprender un nuevo proyecto pensado en desarrollar el talento de sus jóvenes promesas en el medio y largo plazo. El futuro de la Fiorentina dependerá de la adaptación y progreso de los Milenkovic, Zehknini, Veretout, Ianis Hagi, Joshua Pérez, Ante Rebic o Federico Chiesa, el gran estandarte de la cantera viola, para que Milan Badelj y Ricardo Saponara no se sientan solos. Porque los toscanos han perdido a Gonzalo, el líder del sistema defensivo; a Borja Valero, el futbolista capaz de marcar el tiempo del juego; y a Bernardeschi e Ilicic, dos genios capaces de ganar un partido con un detalle de su zurda. Si también se confirma la baja de Kalinic, echarán de menos a uno de los goleadores más fiables del Calcio. La pérdida de calidad línea por línea es demasiado abrupta como para que no se note esta temporada.

Federico Chiesa.
Federico Chiesa es una de las esperanzas de la Fiorentina este curso.

Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

3 comments

Yo creo mas bien cumplieron un ciclo ,varios de esos jugadores ya tenian 3-4 o hasta 5 temporadas en el conjunto viola y su logro mas notable fue caer en semifinales de europa league ante Sevilla hace ya tres temporadas, todo por culpa del mediocre de Montella ( que como Milan no fiche un tecnico decente su proyecto no va a cuajar), el equipo necesitaba sangre nueva que inyectara un poco de ambicion a un cuadro que ya esta ultima temporada se le notaba demasido falto de hambre por trascender…Esperemos que la nueva camada de fichajes en su mayoria de jugadores que no llegan a los 20 años rinda frutos y en un futuro aspirar a cosas un poco mas serias

De acuerdo con lo de Montella. De todas formas este proyecto de la fiore me agrada, espero que rindan bien toda esta nueva pandilla de jugadores jóvenes y lleguen a asentarse en la serie A.

A mi realmente no me parece mal esta reestructuración de la plantilla. Es cierto que quizás es demasiada drástica, pero la Fiorentina estaba sumida en la mediocridad, y necesitaba un nuevo proyecto para ilusionar a sus aficionados.

La única baja importante es Bernardeschi, el resto, jugadores que no aportaban un plus. Borja Valero es el interrogante pues aunque su última temporada fue más floja que las anteriores creo que habría sido interesante mantenerlo por su jerarquía en la plantilla

Deja un comentario

*