La Juve ‘gana’ en Udine

Campeones de la Serie A (Foto: Focus Images Ltd)

Recordó por momentos el Udinese a aquel conjunto que hace años estaba a la altura de los mejores de Italia, aquel Udinese que luchaba por alcanzar la zona Champions y que en varias ocasiones accedió a ella. Cualquier similitud entre aquel equipo y el actual es mera coincidencia. Su mayor parecido es que esta escuadra sigue jugando en Udine y continúa luciendo una camiseta bianconera, bianconera como la de la Juventus de Turín. Hoy el Udinese no es más que un grupo de jugadores que lucha por asegurar la continuidad en la Serie A (comenzaban la jornada a tres puntos del descenso) tras la reciente destitución de Stefano Colantuono.

La Juve, recuperándose del esfuerzo realizado anoche frente al Empoli (1-0), se sintió absolutamente representada por cada uno de los once futbolistas elegidos por De Canio en su once inicial. La parte bianconera de Turín gritó el 1-0 de Bruno Fernandes, el 2-1 del propio Fernandes y el 3-1 de Cyril Théréau.

Massimiliano Allegri había programado una sesión de entrenamiento en Vinovo, ciudad deportiva de la Juve, por la mañana, antes del Udinese-Nápoles, por lo que pudieron seguir el desenlace de un partido que dejará huella entre Sarri, Higuaín, Insigne, Hamsik y cía. El Udinese, consciente de que se juega su futuro, compitió con todo su corazón, con el portugués Fernandes marcando diferencias y con el lateral derecho suizo Silvan Widmer desbordando y atacando por su sector.  Su ritmo y el riesgo que asumieron como equipo, incluso con el 2-1 en el marcador, llaman mucho la atención. Maurizio Sarri y Gonzalo Higuaín, ambos expulsados, acabaron desquiciados.

 

Pocas ciudades han dado tanto a la Juventus esta temporada como Udine. Allí desplegaron los chicos de Allegri una de sus mejores actuaciones del curso. Fue una tarde en la que al descanso el conjunto turinés ya goleaba (0-4) en el Dacia Arena. Y allí ‘ganó’ medio Scudetto este domingo, pese a que en el césped no estaban Buffon, Pogba, Morata, Dybala o Bonucci.

La Juve ha logrado llevar al límite al Nápoles durante muchas semanas, con un nivel de exigencia brutal. Han marcado un ritmo superlativo, sin apenas margen para el error. No fallaron el sábado por la noche cuando Mario Mandzukic anotó el único tanto de un 1-0 trabajado contra el Empoli, con Paul Pogba y Álvaro Morata prolongando su buen momento de forma. Gianluigi Buffon una vez más, y son muchas, dejó su portería a cero. Y eso resulta fundamental para comprender el éxito de un bloque compacto y que ha desarrollado una habilidad especial para competir en partidos cerrados, aquellos que se deciden por pequeños detalles. Esos detalles incluyen normalmente alguna intervención de Buffon y las fantásticas prestaciones de sus zagueros. Se podrá seguir diciendo aquello de que “las defensas ganan campeonatos” si la Juventus alcanza su quinto Scudetto consecutivo. Uno de los equipos más fuertes mentalmente de Europa, un grupo capaz de levantar la cabeza cuando a finales del mes de octubre habitaba en la zona media de la clasificación.

 

Los seis puntos de diferencia entre los turineses y los napolitanos se antojan casi definitivos, considerando varios factores.

Primero, que solo quedan siete citas por delante. Segundo, que el Nápoles puede quedar muy tocado anímicamente tras este golpe. Tercero, porque Gonzalo Higuaín se perderá la próxima jornada -y quién sabe si alguna más por sanción-. Cuatro, por el ritmo de puntuación marcado por la Juventus: es difícil que un equipo que ha sumado 61 de los últimos 63 puntos posibles tropiece demasiado en esta recta final.

A priori, solo se intuyen dos citas complicadas para la Vecchia Signora en este mes y medio: la visita a San Siro y el viaje a Florencia.

Calendario Juventus (73 pts):

  • Milan (fuera)
  • Palermo (casa)
  • Lazio (casa)
  • Fiorentina (fuera)
  • Carpi (casa)
  • Hellas (fuera)
  • Sampdoria (casa)

Calendario Nápoles (67 pts):

  • Hellas (casa)
  • Inter (fuera)
  • Bolonia (casa)
  • Roma (fuera)
  • Atalanta (casa)
  • Torino (fuera)
  • Frosinone (casa)

 

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*