La Juve que viene

Moise Kean Italia sub-17 Juventus MarcadorInt

Los triunfos de la Juventus de hoy se explican en gran medida a través de los 39 años de Gianluigi Buffon, los 36 de Andrea Barzagli, los 34 de Dani Alves, los 32 de Giorgio Chiellini, los 31 de Mario Mandzukic, los 30 de Sami Khedira y Leonardo Bonucci, los 29 de Gonzalo Higuaín y así sucesivamente. No es fácil encontrar entre los grandes equipos de Europa uno cuyo once titular posea una edad media tan elevada como la del cuadro turinés. En condiciones normales eso tiene una lectura negativa: ese grupo de jugadores se acercará cada vez más al ocaso de su carrera y el nivel del equipo descenderá alarmantemente. Sin embargo, no parece el caso de la Juve, que no pierde de vista la necesidad de rejuvenecerse y adquirir jóvenes valores. En los últimos meses el campeón italiano ha cerrado la contratación de varias promesas que se sumarán a futbolistas de edad similar que ya están en la disciplina juventina o que actualmente están cedidos en otros clubes.

Mattia Caldara (23 años)

La Vecchia Signora apostó fuerte por él en enero. Solo pagas 15 millones de euros por un central joven si de verdad te convence. La Juve quedó encandilada con el rendimiento de Caldara en el equipo de Gian Piero Gasperini, sin duda la revelación de la temporada en la Serie A. De hecho, el Atalanta ha logrado la clasificación para la próxima Europa League, por lo que Caldara (que se queda cedido en Bergamo hasta junio de 2018) podrá seguir creciendo en un entorno de mayor exigencia. Uno de los mejores centrales de la temporada en la liga italiana – y con una cuota de gol llamativa para un zaguero (autor de 7 tantos)-.

Pol Lirola (19 años)

Canterano del Espanyol al que la Juve firmó en enero de 2015 cuando aún tenía 17 años. Brilló sobremanera en el equipo Primavera de Fabio Grosso que conquistó el torneo de Viareggio la pasada campaña y en verano ya viajó a realizar la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Massimiliano Allegri. Tuvo minutos en pretemporada antes de irse cedido al Sassuolo, donde firmó un inicio de curso sensacional, con buenas actuaciones incluidas en la Europa League, torneo en el que anotó un gol al Athletic Club en uno de sus mejores encuentros del año. Una lesión a mitad de temporada rompió un poco su ritmo, si bien acabará con casi 30 partidos disputados con el Sassuolo de Di Francesco. Además, ha sido convocado por la selección española Sub-21 para los entrenamientos previos al Europeo de la categoría. El Sassuolo tiene firmada una cesión hasta junio de 2018, fecha en la que acaban los contratos de Alves y Lichtsteiner, por lo que el español aspirará a ocupar el lateral diestro si mantiene su progresión.

lirola-4-sassuolo MarcadorInt
Pol Lirola está cedido en el Sassuolo hasta 2018 / Foto: Tomàs Martínez, MarcadorInt (todos los derechos reservados)

Leonardo Spinazzola (24 años)

Propiedad de la Juve desde hace años. Ha encadenado varias cesiones, siendo la última especialmente positiva para su progresión, ya que ha formado parte del notable Atalanta de Bergamo que ha logrado el billete para la Europa League con Spinazzola jugando a buen nivel como carrilero izquierdo, pese a ser diestro. Alto, potente, con recorrido y capacidad para situarse en ambos costados -tanto de carrilero como de volante-. En el mes de marzo le llegó la oportunidad de debutar con la selección absoluta de Gian Piero Ventura.

Daniele Rugani (22 años)

Ciertamente positivo para la Juve que Rugani, tratándose de un central de su nivel, con la demanda que existe en esa posición y con las ‘novias’ que ha tenido, no haya protestado y haya aceptado ser claramente suplente de Bonucci y Chiellini -pudiendo ser titular en otros muchos equipos-. El futuro de la Juve en el eje de la zaga pasa por este joven zaguero italiano. Renovado hace unos meses hasta 2021.

Rodrigo Bentancur (19 años)

La primera contratación cerrada por la Juventus para este mercado veraniego. El 1 de julio se incorporará al equipo turinés este futbolista por el que se acordó una opción de compra cuando hace dos años se negoció con Boca Juniors el traspaso de Carlos Tevez. 9’5 millones de euros tienen la culpa de que Bentancur vaya a defender la camiseta bianconera. Empezó actuando en la zona de la media punta o cerca de ella, pero ahora ya está afianzado tanto en Boca Juniors como en la Sub-20 uruguaya en un rol de interior, próximo al mediocentro del equipo. No es un organizador puro de juego, sí un centrocampista muy completo. Más de 50 partidos de experiencia con el primer equipo de Boca, pese a sus 19 años.

bentancur Sudamericano Sub 20 - Agencia de noticias ANDES
Bentancur ganó el Sudamericano Sub-20 con Uruguay y ahora juega el Mundial Sub-20 / Foto: Agencia de noticias ANDES

Rolando Mandragora (19 años)

Estuvo más de medio año parado por culpas de problemas físicos que le obligaron a varias intervenciones quirúrgicas. Debutó oficialmente con el primer equipo de la Juve hace una semanas -pagaron en su día 6 millones al Genoa-. Especialista para la posición de ‘5’, aunque se haya desempeñado también como central o interior.Capitán de Italia en el Mundial Sub-20 que acaba de empezar y mediocentro titular de la Sub-21 la temporada anterior.

Artículo relacionado: “La madurez del regista Mandragora”

Marko Pjaca (22 años)

Deslumbrante con el Dinamo Zagreb y en la selección croata, aunque desafortunado en su año rookie en Italia por culpa de las lesiones. En marzo se rompió el ligamento cruzado de la rodilla y ahí concluyó para él una temporada que ya había estado por la fractura de peroné que le mantuvo todo el otoño fuera de los terrenos de juego. Entre unas cosas y otras, la presencia de Pjaca este año se ha reducido a 575 minutos jugados, casi todos saliendo desde el banquillo (tan solo tres titularidades). Si se recupera bien de la rodilla, el extremo croata todavía tiene mucho que ofrecer en el Piamonte.

Marko Pjaca of Croatia and Raphael Guerreiro of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160626-5175.jpg
El croata Pjaca sufrió una grave lesión en marzo / Foto: Focus Images Ltd

Riccardo Orsolini (20 años)

Su experiencia se reduce a la Serie B italiana, donde ha jugado esta temporada más de 40 partidos con el Ascoli. Por él ha pagado ya la Juve 6 millones de euros -en una operación que contempla otros 4 M € variables-. Zurdo, juega habitualmente a pie cambiado como extremo derecho, encara y es muy habilidoso. Actualmente está jugando el Mundial Sub-20 en Corea del Sur.

Moise Kean (17 años)

La joya de las categorías inferiores de la Juventus. 17 años cumplidos en febrero y ya bastantes convocatorias por parte de Massimiliano Allegri para partidos del primer equipo, siendo incluso el primer jugador nacido en el año 2000 que debuta en la Champions League. Delantero centro, muchísima potencia en carrera y capacidad goleadora.

Artículo relacionado: “El sello de Caligara”

La de Kean no es la única figura que asoma la cabeza desde las categorías inferiores bianconeras. Jugadores como Rogerio (lateral izquierdo brasileño), Luca Clemenza (capitán del Primavera), Grigoris Kastanos (centrocampista chipriota, ahora cedido en el Pescara) o Fabrizio Caligara (17 años) también sueñan con tener alguna día la taquilla del vestuario junto a Paulo Dybala, Leonardo Bonucci y cía.

* * El relevo de Buffon

En líneas generales, el futuro de la Juve parece bien encauzado en el centro del campo, en la delantera (especialmente si acaba cerrando el fichaje del checo Patrik Schick) o en la línea defensiva. Más delicada es la situación de la portería, donde el legendario Gianluigi Buffon cumplirá 40 años el próximo mes de enero. Tiene contrato hasta 2018 y su intención es disputar en Rusia 2018 su sexto Mundial -ningún futbolista en la historia ha alcanzado esa cifra-. La Juve debe resolver la transición en la portería y para ello debe encontrar de algún modo al heredero -palabras mayores- de una leyenda como ‘Gigi’, ya sea mirando hacia su propia cantera (Emil Audero y Mattia Del Favero) o, lo más factible, apostando por la contratación de un guardameta. En Europa no hay ahora un portero joven (menos de 24 años) mejor que Gianluigi Donnarumma. Tema delicado.

Foto de portada: Tomàs Martínez, MarcadorInt (todos los derechos reservados)

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*