La madurez del regista Mandragora

Juventus v Borussia DortmundUEFA Champions League

Debutó con 17 años en la Serie A frente a Gianluigi Buffon, Paul Pogba, Claudio Marchisio o Giorgio Chiellini. También estaban Carlos Tevez, Arturo Vidal o Fernando Llorente sobre el césped. Lo que no sabían Rolando Mandragora y la Juventus es que sus caminos se unirían a corto plazo. La ‘Vecchia Signora’ ha anunciado este martes la contratación de Mandragora (29 de junio de 1997), que firma un contrato de cinco temporadas con la entidad bianconera, si bien permanecerá cedido en el Pescara (Serie B) hasta el mes de junio. La Juventus pagará 6 millones de euros al Genoa en una operación que contempla hasta 6 M € por objetivos. “Nuestro objetivo es controlar e intentar fichar a los jóvenes que pueden representar el fútbol de mañana”, apuntó Giuseppe Marotta, director general de la Juventus, hace unos días. Fichajes como el de Mandragora definen esta filosofía del vigente campeón italiano.

Titular con 18 años en la Sub-21 italiana

La precocidad de Mandragora le hizo estrenarse en la Serie A en octubre de 2014 en un Genoa-Juventus. ‘Rolly’, formado en la cantera del Genoa, dio sus primeros pasos como profesional a las órdenes de Gian Piero Gasperini hasta que el pasado verano decidieron cederlo al Pescara, donde el crecimiento del jugador ha tomado una nueva dimensión y le ha convertido en una pieza fundamental de la selección italiana Sub-21. Titular indiscutible en la fase de clasificación para el próximo Europeo, los 18 años de Mandragora no le impiden compartir alineaciones con gente más experimentada como Berardi, Bernardeschi, Cataldi, Rugani o Romagnoli. Luigi Di Biagio, seleccionador de la categoría, ha entregado la maneja del centro del campo a Mandragora, que responde con una madurez y una personalidad arrolladoras.

“Rolando tiene físico, táctica y técnica“, analiza Hugo Campagnaro, compañero suyo en el Pescara. La combinación de esos tres elementos, unidos a su carácter, ayudan a entender algunas de las comparaciones que se han realizado en Italia sobre este adolescente que cada fin de semana se viste con la camiseta del Pescara. “Me recuerda más a Thiago Motta que a Verratti”, sostiene Daniele Sebastiani, presidente del Pescara. “Me recuerda mucho a Thiago Motta”, coincide Massimo Oddo, entrenador del equipo. “Me he inspirado siempre en Motta, es el jugador que más me gusta y al cual creo y espero parecerme más”, admitía Rolando Mandragora cuando empezó el presente curso en el mes de agosto.

Massimo Oddo, entrenador del Pescara: “Mi segundo, Marcello Donatelli, lo había tenido en el primer equipo juvenil del Genoa. Yo entrenaba al segundo juvenil y entrenábamos al lado. Y cuando llegamos a Pescara (2015), fuimos a por él. Partido tras partido se ha ganado la consideración de todos: empezó en el banquillo y después ha superado las expectativas. Pocos tienen su calidad. Es un ’97, pero tiene la cabeza de un veterano, con el balón sabe siempre lo que hacer. Me recuerda mucho a Motta, físicamente es como él pero también hace jugar al equipo.”

La comparación con Thiago Motta es la más repetida entre las distintas voces del fútbol italiano y uno puede comprobar por qué aparece el nombre del centrocampista del Paris Saint-Germain cuando ve jugar a Mandragora: por su distribución de balón, su inteligencia táctica y su constitución física (muy distinta, por ejemplo, a la de Marco Verratti). En el Pescara y en Italia Sub-21 ha demostrado que puede ocupar dos roles distintos, tanto el de mediocentro único como el de interior, si bien él se cataloga como un regista, es decir, un mediocentro.

Rolando Mandragora: “Mi rol es el de regista. Me he inspirado siempre en Motta.”

Pese a que en el combinado italiano Sub-21 se le ha visto (en partidos como el de Novi Sad) hacer daño cuando se asoma al área rival y prueba su disparo desde media distancia, el equipo gana en estabilidad, equilibrio y autoridad cuando Rolando se sitúa por delante de sus centrales. Zurdo, saca bien el balón desde atrás, juega generalmente con la cabeza alta, es intenso en acciones defensivas y raro es que el equipo se encuentre con ‘Rolly’ mal ubicado o que él no esté dónde se le necesita.

La Juventus sigue apostando por los jóvenes / Foto: Focus Images Ltd
La Juventus sigue apostando por los jóvenes / Foto: Focus Images Ltd

Una vez anunciado su fichaje por la Juventus, Mandragora continuará hasta junio tratando de sumar para que el Pescara de Verre, Lapadula, Caprari o Memushaj pueda lograr el ascenso a la Serie A. La ‘Vecchia Signora’ resolverá después si Rolando se incorpora de manera inmediata a la disciplina del equipo -aprendiendo de centrocampistas como Claudio Marchisio- o si, por el contrario, se concreta su cesión a otro conjunto de la Serie A para que siga jugando con la frecuencia que necesita un chico de su edad y su talento.

Hugo Campagnaro, jugador del Pescara: “Rolando es un chico con un potencial enorme. Tiene una cabeza no habitual en alguien de su edad. Al principio de la temporada, hablando con los compañeros, me enteré de que Mandragora era del 97. Me pareció la clásica broma de vestuario, no parecía uno de 18 años. Lo ha demostrado últimamente, manteniéndose siempre sereno y concentrado pese al ruido del mercado. Rolando tiene táctica, físico y técnica: son pocos los centrocampistas que tienen todas estas cualidades. Es cierto que físicamente y por cómo se mueve recuerda a Thiago Motta, pero yo en Mandragora veo la inteligencia táctica y el carácter de Mascherano, del que fui compañero en la selección. Para la Juventus es un gran fichaje y estoy convencido de que el club bianconero es el lugar ideal para Rolando.”

La apuesta de la Juventus por los futbolistas jóvenes, basada en su notable dominio del mercado, no se queda solo en una declaración de intenciones por parte de sus dirigentes. Los 18 años de Mandragora; los 21 de Rugani; los 22 de Pogba, Dybala, Sturaro o Lemina; así como los 23 de Morata hablan por sí mismos. Además, la entidad podrá reforzarse en verano con Domenico Berardi (21) si ejerce su opción de recompra.

Mandragora: 18 años; Rugani: 21; Pogba, Dybala, Sturaro y Lemina: 22; Morata: 23; Alex Sandro y Zaza: 24.

“Mandragora es un chico joven, en este momento lo está haciendo bien en el Pescara, tiene mucho margen de mejora porque tiene buenas condiciones. La Juventus se está moviendo muy bien en el mercado de jóvenes, está tratando de buscar a los mejores jóvenes para asegurarse un futuro importante”, valoró Massimiliano Allegri en su última rueda de prensa. Y la Juve cree haberse asegurado, si su desarrollo no se frena, a uno de esos mediocentros que a veces tanto escasean en los grandes del continente, al que han fichado porque aprecian en él una madurez y una personalidad muy difíciles de encontrar en un mediocentro de 18 años con sus aptitudes técnicas, tácticas y físicas.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

La juve no tenía también opción de compra por cubas? Misma posición seria un poco desperdicio traer a los dos porque cortarlas la progresión de uno de ellos. Aunque siempre puedes ceder a cubas para que coja experiencia en Europa y en futuro luchen por un puesto

Otro jugador mas de para mi la mejor cantera de Italia o una de las mejores que es la del Genoa. Si no me equivoco Sturaro en la Juve tambien es del Genoa sin olvidarnos de El-sharawy o Perin

Deja un comentario

*