La madurez del Sassuolo

sassuolo-calciostreaming

La historia de la Unione Sportiva Sassuolo Calcio reflejará siempre que la temporada 2013/14 fue la primera de la entidad en la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano. Y en esa campaña del estreno en Primera el Sassuolo fue noticia sobre todo por dos episodios, episodios absolutamente contrapuestos: por encajar un 0-7 en casa frente al Inter y por endosar un 4-3 (con cuatro tantos de Domenico Berardi en 32 minutos) que forzó la destitución de Massimiliano Allegri. El Sassuolo fue claramente de menos a más y terminó logrando la salvación con un buen tramo final de temporada en el que, por ejemplo, también venció por 3-4 en el campo de la Fiorentina. Se puede decir que el arsenal ofensivo salvó al Sassuolo de la pérdida de categoría.

Eusebio Di Francesco, su entrenador, sigue fiel a su 4-3-3, ese esquema en el que junta habitualmente a Berardi, Simone Zaza y Nicola Sansone en el tridente ofensivo. Pero el equipo ha evolucionado, ha madurado, ha crecido defensivamente y ha aumentado su abanico de virtudes. La mejoría defensiva del Sassuolo esta temporada es una realidad. Extrañamente encajó de nuevo siete goles frente al Inter, pero en las 13 jornadas restantes únicamente ha recibido 11 goles, lo cual es una estadística que habla bien del equipo cuya portería ocupa ahora Andrea Consigli.

Ni el Olimpico de Roma, ni tampoco el equipo de Rudi Garcia pudieron frenar este sábado la buena racha de resultados de un Sassuolo que acumula ocho jornadas sin perder, que se ha instalado tranquilamente en la zona media de la clasificación y que ve cerca los puestos de acceso a competiciones europeas, algo tremendamente meritorio: recordemos que es la segunda temporada de este equipo en la Serie A.

El Sassuolo viajó a Roma sin su capitán, sin Francesco Magnanelli, que venía rindiendo a muy buen nivel en el mediocampo. Magnanelli causaba baja por acumulación de amarillas y Di Francesco recompuso el equipo de la forma más sencilla: incluyendo a Missiroli como mediocentro y no modificando en absoluto el esquema o la disposición del resto de jugadores. Así fue como el Sassuolo pisó el césped del Olimpico con el dibujo al que nos tiene acostumbrados: Berardi en la banda derecha, Sansone en la izquierda, Zaza como ‘9’ y tres centrocampistas dando consistencia a una medular que pudo hacer frente a un trío de mucha categoría: el que forman De Rossi, Strootman y Pjanic.

sassuolo - Football tactics and formations

Disposición táctica del Sassuolo en el Olimpico de Roma (Infografía: Share My Tactics)

Pese a la buena fama labrada por sus atacantes, las cifras goleadoras no eran deslumbrantes por parte de Berardi (3 goles en esta Serie A), Sansone (1 tanto), Floccari (2) o Zaza (2 tantos hasta la fecha). Simone Zaza ha alcanzado los 4 goles en liga tras su doblete este fin de semana en la capital del país, donde fue el principal artífice del punto cosechado por su equipo ante el vigente subcampeón del campeonato.

Zaza, a quien quizás el traje de delantero titular de la selección italiana le quede un poco grande aún, fue una vez más una pieza idónea para las circunstancias que rodeaban al ‘9’ del Sassuolo en Roma: jugando como una isla arriba, alejado del resto del equipo y con la obligación de pelear por cada balón como si fuese el último. Eso hizo Zaza, cuya intensidad e ímpetu permitió robar el esférico al guardameta Morgan De Sanctis en su propia área. En apenas tres minutos, Zaza batió dos veces la portería giallorossa.

Zaza hizo su trabajo y el resto del equipo se encargó de lo demás, básicamente de defender. El Sassuolo practicó durante largos tramos del partido el conocido ‘catenaccio’. Un ‘catenaccio’ consistente en defender muy juntos -una línea de cuatro zagueros y cinco centrocampistas-, de tal forma que no se concediesen espacios a la Roma. El mejor síntoma para el Sassuolo no fue que el gol de la Roma tardase 75 minutos en producirse, sino lo bien que protegió la portería de Consigli y lo mucho que le costó al conjunto local generar ocasiones claras. Únicamente Adem Ljajic y Gervinho pudieron romper ese buen entramado defensivo que componen el croata Vrsaljko por la derecha, Peluso por la izquierda, y Acerbi con Paolo Cannavaro en el eje de la zaga. La madurez de la Unione Sportiva Sassuolo Calcio es un hecho.

Foto de portada: calciostreaming

Related posts

Deja un comentario

*