La promesa de Mancini

Mancini Inter Focus

“Pelearemos por el Scudetto [la próxima temporada]”, prometió Roberto Mancini a los tifosi del Inter de Milan cuando concluyó la Serie A. Suponemos, sin miedo a equivocarnos, que la promesa la habrá trasladado también a los mandamases del club italiano y al propietario Erick Thohir. La pasada campaña, iniciada en el banquillo por Walter Mazzarri y finalizada por Mancini, se cerró del peor modo posible: sin éxito alguno en los torneos de eliminatorias y con un deshonroso 8º lugar en la tabla del Calcio, motivo de desprestigio para una entidad que tan solo un lustro antes se proclamaba campeona de Europa en Madrid. De aquella plantilla únicamente permanece, tras su periplo por Newcastle, el lateral Davide Santon.

Por el número de incorporaciones realizadas este verano, no se puede hablar de revolución en San Siro, pero sí de algunos cambios sustanciales, especialmente en lo que concierne al eje de la defensa y a la medular. Es ahí donde Piero Ausilio, director deportivo de la entidad, y el resto de responsables del Inter han puesto más empeño. Podrían relatar, por ejemplo, cómo arrebataron a sus rivales ciudadanos del Milan, en un hotel de Montecarlo, a Geoffrey Kondogbia, cuando el francés estaba a punto de firmar con los rossoneri. El Inter hizo todo lo posible para sumar al mediocampista galo a la plantilla de Mancini, pese a su elevado coste. Por ahí empiezan varios apuntes breves sobre la forma que está tomando este Inter 2015/16.

No es Superman / Foto: Focus Images Ltd
No es Superman / Foto: Focus Images Ltd

1. Con Kondogbia, el Inter gana inmediatamente dominio del carril central (con y sin balón), presencia física y empaque. Y su demarcación en el equipo no admite dudas: interior izquierdo, independientemente de cuál sea el esquema. Ahí Kondogbia tiene libertad para explotar su ida y vuelta, su despliegue físico y sus ayudas al mediocentro. Mancini soñaba con reclutar a Yaya Touré para su proyecto en Milan, pero finalmente se conformará con Geoffrey, diez años más joven que el marfileño.

2. Estructuralmente, emplear a Mateo Kovacic como eje del mediocampo es la decisión de más peso por parte de Mancini este verano. No se trata de una cuestión menor, ya que el croata, por ejemplo, fue el futbolista que más pases completó (615) en el último tercio del campo durante la pasada Serie A, números que no podrá repetir en su nuevo rol. “Estudio para hacer de regista como Pirlo”, admitió la semana pasada en su entrevista con ‘La Gazzetta dello Sport’, motivo de portada con la frase “Inter, seré tu Pirlo”. El caso es que Mancini resolvió que Kovacic debía hacer de mediocentro esta temporada y así está siendo en la pretemporada. Alejado del área rival y, por tanto, del último pase; pero con muchísima responsabilidad en la salida de balón y la creación de esos primeros pases que hagan circular el esférico con fluidez. ¿Encajará Kovacic en ese rol por delante de la defensa o acabará regresando a la media punta?

“Vine al Inter para jugar donde estoy jugando ahora”, dice el futbolista. “Kovacic lo ha hecho muy bien en este rol y no era fácil porque nos enfrentábamos a un Bayern al completo”, señaló su entrenador tras caer (1-0) en Shanghai contra el campeón alemán.

3. ¿En qué lugar deja todo esto a Gary Medel -actualmente de vacaciones tras vencer la Copa América-?

Disposición táctica inicial del Inter en sus dos últimos encuentros amistosos (vs Carpi y vs Bayern):

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 21.03.50

4. Tras la inversión realizada por Kondogbia, el futuro de varios centrocampistas de la entidad quedaba en el aire. El brasileño Hernanes, un futbolista en el que la irregularidad y la calidad técnica conviven a partes iguales, permanece por ahora en el equipo y lo hace ocupando una posición que se ajusta bastante bien a sus características: la de mediapunta, sin excesivas responsabilidades defensivas y situado cerca de los dos delanteros para entregar el pase decisivo.

5. El Inter cuenta con su mejor terna de centrales desde el Inter de Mou: Andrea Ranocchia, Jeison Murillo y Miranda. Tres opciones de nivel para el eje de la zaga -más los recambios de Vidic, Juan Jesus y Andreolli-. Si Mancini no altera su idea de jugar con cuatro defensas, sobraría uno de esos centrales en las alineaciones, lo cual habla de la competencia generada tras las incorporaciones del brasileño y del colombiano, unidas a la continuidad del capitán Ranocchia.

6. Menos certezas ofrecen los carriles del equipo. El equipo, con el dibujo táctico elegido en estos momentos por Mancini, prescinde de la figura de los extremos, por lo que las bandas son exclusivamente para los laterales, demarcaciones que aún no han quedado definidas. El número de candidatos para ese casting es verdaderamente elevado: Danilo D’Ambrosio y Martín Montoya como especialistas por la derecha; Dodô y Federico Dimarco como zurdos; y tanto Davide Santon como Yuto Nagatomo pudiendo ocupar ambos perfiles.

7. No hay mayor baza ofensiva que Mauro Icardi. Renovado recientemente hasta el año 2019 y autor de 22 goles en la pasada edición de la Serie A, buena parte de las esperanzas goleadoras del Inter recaen en la espalda de Icardi. Una mayor solidez colectiva y una posible mejoría en mediocampo deberían ser factores que ayuden a Icardi a estar algo más liberado que en una última campaña en la cual la escuadra nerazzurra dependía sobremanera de sus tantos.

8. No ha cuajado Xherdan Shaqiri, ni parece que vaya a hacerlo, ya que está relativamente cerca del Schalke 04. Tampoco parece que el Inter vaya a perder dinero, si finalmente el Schalke acaba desembolsando una cantidad prácticamente igual a la que han pagado los italianos al Bayern. Llegó en enero, empezó como titular, no cuajó, acabó en el banquillo y puede que no disponga ni siquiera de una segunda oportunidad en el Calcio.

9. Ahora bien, me sorprende que el Inter trabaje para que sea Ivan Perisic el posible reemplazo de Shaqiri en la parcela ofensiva. Shaqiri es casi tres años más joven que el croata y posee más talento individual. Cierto es que Perisic le supera en capacidad de trabajo y de sacrificio. Menos brillante el futbolista croata, pero puede que más comprometido con el libreto de Mancini si finalmente el Wolfsburgo acaba accediendo a su venta. Además, Perisic podría desempeñar un rol tanto de segundo punta como de extremo izquierdo.

10. El Inter no pierde de vista a Stevan Jovetic. El Inter está utilizando a Icardi-Palacio como dupla ofensiva en esta pretemporada, pero los argentinos necesitan competencia, necesitan recambios por mucho que el equipo no vaya a tener este año el desgaste de las competiciones europeas. Han firmado a Jonathan Biabiany, siendo el francés un futbolista explosivo y muy veloz, pero más adecuado para habitar la banda derecha que la punta del ataque. Y en la recámara están los jóvenes George Puscas y Samuele Longo, pero la sensación es que hace falta algo más para completar la delantera nerazzurra. Y ese ‘algo’ puede ser Jovetic.

En general, pese a reforzar bien el eje de la zaga y el mediocampo, la sensación es que a la plantilla del Inter aún le falta ‘algo’ ya no para ganar el Scudetto sino simplemente para pelearlo, es decir, para poder cumplir la promesa de Mancini.

¿Qué haces con tu vida, Jovetic? / Foto: Focus Images Ltd
¿Qué haces con tu vida, Jovetic? / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*