Las notas de los campeones

FIL BAYERN JUVENTUS 22

Gianluigi Buffon. Se acerca a la perfección su temporada y posiblemente haya sido el mejor de su equipo (más decisivo que Dybala) y el único que se acerca al grado de influencia de Gonzalo Higuaín en la presente Serie A. Ha resuelto partidos con intervenciones fuera de lo común. “Hemos ganado gracias a la parada de un jugador que no es humano“, aseguró Álvaro Morata tras el triunfo en Florencia. 9.

Neto. Llegó a coste cero el pasado verano, por lo que su contratación fue un acierto. Te aseguras un guardameta fiable en el banquillo por si surge algún contratiempo con Buffon (no lo ha habido). Tan solo ha competido en la Coppa de Italia y en una jornada liguera. 6.

Stephan Lichtsteiner. A veces los años parecen no pasar por el ‘expreso suizo’, el que recorre la banda derecha del Juventus Stadium y llega a posiciones de ataque con potencia y peligro. Casi nunca acapara las portadas -sí lo hizo tras superar un problema de corazón en octubre-, pero rara vez falla. Por su edad (32) y la situación de Juan Cuadrado, la Juve estudia el mercado con el fin de encontrar un lateral derecho de futuro que pueda hacer la transición con Lichtsteiner, sin perder de vista la proyección del joven español Pol Lirola. 7.

Andrea Barzagli. A diferencia del curso anterior, las lesiones le respetaron y eso lo ha agradecido la zaga de la Juve. Llegó a cerrar puntualmente como lateral diestro al inicio del curso. Para el recuerdo de la afición bianconera queda su magistral actuación contra el Nápoles en una noche de febrero en la que anuló a Higuaín. Cumplirá 35 años dentro de unos días y está prevista su ampliación de contrato en breve: por su rendimiento y porque ha sido el cuarto futbolista que más minutos ha jugado (superado solo por Bonucci, Pogba y Buffon). 8.

Leonardo Bonucci. Por su carácter, temperamento, talento para ejecutar acciones puramente defensivas y desenvolverse también con el balón en los pies, estamos ante uno de los mejores centrales del mundo. Merece más reconocimiento del que tiene. Nadie ha jugado más que él en la Juve esta temporada (más de 4000 minutos). 8.

FIL JUVENTUS INTER 10
Nadie ha jugado más minutos que Bonucci y pocos tienen el carácter de Leonardo / Foto: Focus Images Ltd

Giorgio Chiellini. Los problemas físicos le han hecho perderse casi todos los encuentros desde finales del mes de enero. Su baja en la eliminatoria contra el Bayern mermó al conjunto de Turín. Trabaja para recuperarse a tiempo para la final de Coppa del día 21 de mayo contra el Milan. 7.

Daniele Rugani. 21 años. Uno de los mejores centrales jóvenes del continente y con muchas horas en el banquillo de suplentes hasta que Allegri empezó a contar con él en enero. Quiso tener paciencia el técnico mientras muchos reclamaban que Rugani jugase más -después de su fantástico curso en el Empoli-. Ha acabado demostrando su talento en la recta final y seguramente aprendiendo de algunos errores (en la derrota 3-0 contra el Inter en Coppa). 6.

Martín Cáceres. Se lesionó de gravedad en enero, momento en el que concluyó su participación con el equipo, ya que su contrato finaliza el 30 de junio y buscará un equipo en el que pueda tener más minutos. 5.

Patrice Evra. Pese a la contratación de Alex Sandro en agosto, Evra resistió bastantes partidos como titular hasta que el brasileño se adaptó y Allegri confió definitivamente en él. Dentro del altísimo nivel colectivo de la Juve en defensa, el lateral galo ha estado un paso por detrás. 6.

Alex Sandro. 26 millones de euros decidió desembolsar la Juve para no perder la oportunidad de contar con uno de los mejores laterales zurdos del momento (acababa contrato en 2016 y el Man City estaba detrás de él). No explotó hasta noviembre, pero a partir de ahí ha firmado actuaciones portentosas en el carril izquierdo. Y la sensación es que lo mejor está por venir. Es razonable la duda de si Allegri ha dosificado demasiado sus minutos (2000′ del brasileño frente a los 2500′ de Evra). 7.

Simone Padoin. Uno de los futbolistas menos utilizados por Allegri, por motivos obvios de diferencia de nivel con respecto a sus compañeros. Apenas 570 minutos de juego, casi todos concentrados en los primeros dos meses de curso (coincidiendo con varias bajas que tuvo que cubrir Allegri). Su mayor utilidad es que pueda actuar como lateral diestro y como mediocentro. 5.

Claudio Marchisio. Una de las piezas más difíciles de sustituir en esta Juve, que se desangró sin él. El mal arranque liguero coincidió con dos lesiones sufridas por Marchisio. Estando sano, el mediocentro ha sido suyo (herencia de Pirlo). Tiene menos libertad para desplegarse en ataque como hacía antes, pero cumple un rol vital en cuanto a posicionamiento y táctica. Entiende el juego, equilibra, saca bien el balón, lucha y ayuda atrás. Se acaba de romper el ligamento cruzado, por lo que no volverá hasta octubre o noviembre. 8.

Las cuatro derrotas de la Juve en el Scudetto se producen sin Marchisio / Infografía: Transfermarkt
Las cuatro derrotas de la Juve en el Scudetto se producen sin Marchisio / Infografía: Transfermarkt

Mario Lemina. Llegó cedido del Olympique de Marsella en las últimas horas del mercado veraniego, aunque una lesión le apartó varios meses de los terrenos de juego. Ha sido titular en las últimas jornadas a buen nivel. Puede ejercer de interior (box-to-box con recorrido) o de ancla en el mediocentro. El club ha anunciado este viernes el fichaje de Lemina en un traspaso de 9,5 millones de euros. 6.

Hernanes. Otra incorporación sellada en las últimas horas del verano. Quizás la apuesta no ha salido como esperaba el club. Empezó con mal pie, desajustado cuando tuvo que sustituir al lesionado Marchisio en el mediocentro, expulsado en Mönchengladbach y únicamente capaz de recuperar protagonismo positivo en los minutos que disputó contra el Bayern. Por decisión técnica, no ha jugado nada en 15 de las últimas 19 jornadas que ha disputado el equipo (coincidiendo con la racha de triunfos). 5.

Stefano Sturaro. Le costó en los primeros partidos de la temporada, en los que se apreciaron sus carencias si la pelota pasa mucho tiempo por sus pies y se le pide que elabore. Ahora bien, como centrocampista de trabajo, intensidad y despliegue físico, demuestra su validez. Forma parte del núcleo joven. 7.

Sami Khedira. Su rodilla y sus músculos eran la única preocupación de un club convencido de que el internacional germano destacaría si estaba sano. Y así ha sido. Notable en lo táctico, pieza de mucha utilidad en compromisos exigentes y capaz incluso de anotar varios goles relevantes en el Scudetto. Rozando por momentos el notable alto. El único handicap de su campaña es que no supera los 2000 minutos (14º jugador más utilizado por Allegri).  7.

Khedira llegó a coste cero a Turín / Foto: Focus Images Ltd
Khedira llegó a coste cero a Turín / Foto: Focus Images Ltd

Paul Pogba. Heredó el dorsal número 10 en verano y, sobre todo, mucha responsabilidad, concretamente la de liderar al equipo tras la marcha de Tevez, Vidal y Pirlo. Recibió fuertes críticas por su bajo rendimiento en el primer tercio del curso y luego reaccionó de la mejor manera. Fabulosa su segunda mitad de campeonato, refrendada por sus cifras: 10 goles y 14 asistencias. 9.

Kwadwo Asamoah. Las lesiones siguen actuando como el peor enemigo del jugador ghanés, que tan solo ha tenido cinco titularidades y una participación muy escasa debido a sus dos problemas físicos. Puede entrar como recambio en la medular. 6.

Juan Cuadrado. Una operación inteligente de la Juventus, que incorporó en calidad de cedido a un futbolista sin minutos en Londres. Allegri ganó flexibilidad táctica con esta pieza, capaz de ejercer como carrilero derecho en defensa de tres centrales o como extremo diestro. Siendo un futbolista tan desequilibrante y que acaba viviendo tantos minutos cerca del área o accediendo a ella, necesita mejorar su finalización y su toma de decisiones en esos metros finales. 7.

Roberto Pereyra. Quizás la mayor decepción del curso en el Juventus Stadium. Bajo rendimiento en las primeras jornadas, varios meses de ausencia por lesión y dificultades para sumar al equipo las pocas veces que pudo jugar en la segunda mitad del curso, como una pobre primera mitad en el 0-0 en Bolonia. 5.

Morata estuvo casi cuatro meses sin marcar / Foto: Focus Images Ltd
Morata estuvo casi cuatro meses sin marcar / Foto: Focus Images Ltd

Paulo Dybala. Combina gol, elegancia y capacidad creativa en su zurda. Lejos quedan aquellos meses en los que a Maurizio Zamparini se le ocurrió decir “que Allegri estaba arruinándolo”. Paulo necesita un gol para igualar los números de Carlos Tevez en su primer año en Turín. No obstante, se le está haciendo larga la campaña y sus prestaciones en los últimos dos meses no son las mismas. 9.

Álvaro Morata. Temporada distinta a la anterior para el ‘9’ español. Se lesionó en pretemporada, volvió a tener problemas físicos en septiembre en Génova y en octubre con la selección. Mandzukic y Dybala lo adelantaron en los planes de Allegri, la Juve comenzó a encadenar triunfos y Morata se tuvo que adaptar a un nuevo papel, a menudo como revulsivo. Pese a todo, sus registros incluyen 11 goles, 10 asistencias y una exhibición continental en Munich. 7.

Mario Mandzukic. Un buen complemento para Dybala y Morata, siendo muy distinto a ambos. Sus cifras goleadoras no son sobresalientes (13 tantos), penalizado por su sequía entre enero y marzo, pero su entrega, su experiencia, su dominio del área y su carácter han sido muy valiosos para un club que ahora debe decidir hacia dónde va su delantera, en función de lo que suceda con Morata y con un ariete croata que en breve cumple 30 años. 7.

Simone Zaza. La conclusión positiva para la Juve es que, a pesar de su escasa participación, ha mantenido un gran promedio goleador que puede hacer que deje un buen beneficio en las arcas (costó 18 millones de euros y podrían llegar ofertas inglesas por 30). Entre todas las competiciones, 7 tantos en 810 minutos. Para el recuerdo bianconero, su gol al Nápoles. 7.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Este Scudetto tiene más valor que el de la temporada pasada por varias razones: la Juve se ha sobrepuesto a un mal inicio y ha culminado una grandísima remontada, ha conseguido sobreponerse a la marcha de 3 jugadores antes imprescindibles (Pirlo, Vidal y Tévez), se ha impuesto a un Napoli muy competente, ha encajado bien las piezas nuevas que llegaron en verano, y aunque parezca absurdo, ha hecho que apenas se note que muchos de sus jugadores importantes sumaban un año más, y cuando pasas de los treinta y pico, no siempre se aguanta bien.
En portería, parece que Buffon hará como Zoff y aguantará hasta los 40 sin despeinarse. Neto ha demostrado que se puede contar con él, y falta saber si a corto o medio plazo apuestan por alguno de los metas que tienen cedidos o invierten fuerte en el mercado.
En defensa, toca hacer cambios: Cáceres saldrá (una pena, es buen recambio y un comodín, pero tiene buen cartel y querrá jugar), y hay tres veteranos a los que buscar sustituto pronto, como son Barzagli, Evra y Lichsteiner. El veterano central puede aguantar una temporada más como tercero en discordia hasta pulir a Rugani, el francés, tras rendir bien los últimos dos años con Allegri, quizá no quiera ser suplente, y el suizo debería quedarse por su rendimiento constante y porque no se sabe si la Juve pagará lo que puedan pedirle por Cuadrado.
En la medular, Marchisio y Pogba han asumido los galones, y una vez más hemos visto revalorizarse a Khedira. Coincido en que Pereyra no ha hecho buen curso y no ha justificado la inversión que se hizo por él, y espero que no se repita su caso con Lemina la próxima temporada. Sturaro ha ofrecido buen nivel como recambio, Asamoah debería quedarse por polivalencia, e imagino que buscarán una salida a Padoin o incluso también a Hernanes.
Por último, en la delantera, buen rendimiento una vez más de Mandzukic, gran confirmación de Dybala, y buena muestra por parte de Morata de lo que es saber tener paciencia y afrontar la competencia. Zaza ha estado más discreto, y creo que lo venderán.
Por tanto, imagino que este verano la Juve buscará reforzar su defensa con un central y un lateral derecho, intentará quedarse con Cuadrado, buscará completar su mediocampo y espero que para el ataque repesquen a Coman (siempre y cuando no llegue un ofertón por él, que puede ser viendo la confianza que tiene Guardiola en el francés y los millones que tiene el City).

Deja un comentario

*