Los dos Donnarumma

donnarumma-Milan  Italia sub-21 MarcadorInt

A pocas horas de arrancar el derbi contra el Inter correspondiente a los cuartos de final de la Coppa de Italia, en el punto más delicado de la temporada para el Milan, el club rossonero anunció que Gianluigi Donnarumma, enfermo, causaría baja. La ausencia del adolescente que ostenta la titularidad en la portería lombarda suponía un contratiempo monumental para Genaro Gattuso, que iba a verse obligado a alinear al veteranísimo Marco Storari, de 40 años. Sin embargo, en el calentamiento, Storari se lesionó. El percance sirvió en bandeja la titularidad al tercer portero, Antonio Donnarumma. El hermano mayor de Gianluigi Donnarumma debutaría en partido oficial en todo un derby della Madonnina.

La presencia de Antonio Donnarumma como tercer portero del Milan es cuanto menos controvertida. El fichaje del hermano de Gianluigi Donnarumma se cerró en paralelo a la renovación del prometedor guardameta. Más allá de los giros que dio la negociación entre el canterano milanista y el propio club, uno de los culebrones del pasado verano, Mino Raiola firmó la renovación de su representado por un sueldo cercano a los 5 millones de euros. Además, Antonio Donnarumma se reincorporaría al club en el que pasó la última etapa de formación en condición de arquero suplente y percibiría un salario de un millón de euros. La afición milanista consideró que la remuneración del hermano de Gianluigi Donnarumma era a todas luces excesiva, más todavía al tratarse de un jugador que difícilmente participaría en los momentos decisivos de la temporada y cuya experiencia se limitaba a un partido de Serie A con el Genoa en mayo de 2013, poco más de 50 encuentros con el Gubbio y el Bari en la Serie B y otra veintena en el Asteras Tripolis griego.

Milan donnarumma-4-Italia sub21 MarcadorInt
Donnarumma renovó el pasado verano con el Milan. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).

Este es uno de los motivos por los que cada gesto de Gianluigi Donnarumma es observado con lupa en los últimos meses. Con el estatus adquirido por su rendimiento en las dos últimas temporadas, que le han aupado como una de las estrellas de la Serie A, a Donnarumma se le exige que rinda como uno de los mejores. Y lo cierto es que esta temporada no ha mantenido las prestaciones exhibidas en los meses anteriores. Sea porque el Milan se ha mostrado más frágil, porque le llegan más, porque le afectó todo el culebrón alrededor de su renovación o porque al final se pide a un chico de 18 años que protagonice milagros cada semana cuando lo normal sería que de vez en cuando se equivoque, Donnarumma ha jugado peor que en los meses de su irrupción en el arco lombardo. Por estas razones se ha convertido en uno de los blancos de la hinchada rossonera, que lo ha abucheado en varios encuentros (sirva como ejemplo el último en casa ante el Atalanta) y por eso mismo la titularidad contra el Inter suponía una prueba de fuego para su hermano, silbado cada vez que tocaba el cuero en la media hora inicial del derby.

Lo que pudo convertirse en una película de terror derivó en un thriller en el que el Milan se impuso en la prórroga con un gol de otro canterano, Patrick Cutrone. Aunque la jugada decisiva del encuentro de Coppa llegó en la primera parte, cuando Skriniar peinó un saque de esquina en el primer palo y Perisic fusiló a Antonio Donnarumma en el segundo. El remate del croata no iba a portería, pero entró tras un desvío del arquero milanista. Un gol en propia puerta, para más inri, que podía hundir anímicamente al debutante. Sin embargo, la revisión en el videoarbitraje anuló la diana, pues un futbolista del Inter, en posición de fuera de juego, obstruía la visión del guardameta rossonero tras el disparo de Perisic. El alivio del tanto invalidado supuso un chute de confianza en la moral milanista, que se vio reforzada cuando en el minuto 59 Donnarumma detuvo un remate a bocajarro en el que los aficionados interistas ya cantaban el gol. Superado el nerviosismo inicial, Donnarumma dejó dos paradas de mucho mérito y transmitió bastante seguridad a la defensa. El día más insospechado, fue un pilar en el que se sostuvo el Milan para derrotar al Inter y clasificarse para las semifinales de la Coppa.

Cutrone podría gozar de minutos en la Europa League. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).
Cutrone anotó el gol de la victoria en el derbi contra el Inter. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).

Apenas tres días más tarde, Gianluigi Donnarumma regresó a la titularidad. En la vuelta a la normalidad en la Serie A, el Milan visitaba una plaza complicada como Florencia. Los rossoneri se medían al octavo clasificado, un reto de exigencia para los lombardos si tenemos en cuenta que en liga han perdido contra los siete primeros de la tabla. Y tampoco ganaron, aunque al final rascaron un empate en un partido en el que fueron sometidos por el cuadro viola. La Fiorentina dominó el encuentro, generó las mejores oportunidades e incluso se adelantó en el marcador, pero se topó con una notable versión de Gigi Donnarumma. El adolescente del Milan mantuvo la portería a cero cuando más apretó la Fiorentina antes del descanso, sacando un remate clarísimo de Gio Simeone primero y luego negándole el gol a Gil Dias, y también dejó otras dos manos de mucho mérito en la segunda parte. Donnarumma no pudo evitar el 1-0 de Simeone cuando el delantero argentino cabeceó libre de marca en la frontal del área pequeña, aunque la reacción lombarda fue inmediata con una diana de Çalhanoglu, otro que se ha reivindicado en los dos últimos encuentros.

Los hermanos Donnarumma han aprovechado los dos últimos partidos del año para reconciliarse con la afición milanista, que no por ello deja de anhelar alegrías que le permitan olvidarse de su triste presente. Y hurgará en una herida que todavía no ha cicatrizado a la mínima que detecte cualquier error no forzado. La irregularidad está marcando la trayectoria liguera del club lombardo, que busca resguardo en los torneos coperos, su atajo para romper una sequía que empezó en 2011.

Gianluigi Donnarumma of Italy after the International Friendly match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 28/03/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Gianluigi Donnarumma jugó a buen nivel contra la Fiorentina. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*