Mandzukic no es Tévez

Mandzukic Atletico de Madrid Focus

Once meses ha durado el matrimonio entre el Atlético de Madrid y Mario Mandzukic, tiempo suficiente para que ambas partes comprobasen que no existía una química ideal entre Diego Pablo Simeone y el ariete croata. El técnico argentino nunca vivió entusiasmado con las características del balcánico, un perfil de ‘9’ distinto al que él hubiese deseado como sustituto de Diego Costa, pero que tuvo que aceptar como la mejor opción que encontró en el mercado la dirección deportiva liderada por Andrea Berta y José Luis Pérez Caminero. La cuestión idiomática -Mandzukic no habla español, el Cholo no habla inglés- no ayudó, como tampoco lo hicieron las malas caras del balcánico en el último tercio de temporada cuando era suplente o sustituido antes de tiempo. En ese sentido, ya advertía Martí Perarnau en su libro ‘Herr Pep’ acerca de distintos episodios entre el ‘9’ y Pep Guardiola, su entrenador en el Bayern Munich.

Martí Perarnau en ‘Herr Pep’: “Sorprende [Guardiola] a muchos cuando dice: ‘Quiero poner a uno de vosotros como ejemplo: a Mario Mandzukic. Él y yo no empezamos bien. Ya el primer día vimos que no íbamos a ser amigos, que no había buen rollo entre nosotros. Pero os digo que no hay nadie mejor que él, nadie que se esfuerce más, que acabe los partidos más roto y que lo haya dado todo en el campo. Es el mejor por esta razón. En mis años de entrenador no he tenido un delantero centro como él. Ninguno ha sido mejor que él por las razones que os he dicho. En este equipo jugarán Mario y diez más.”

Además, Martí Perarnau ofreció su valoración personal sobre el croata: “Es un formidable rematador de cabeza dentro del área pequeña, donde su especialidad consiste en acudir siempre al segundo palo. Es un jabato presionando al rival y defendiendo. En el minuto 90 seguirá bajando hasta su portería para protegerla de los ataques del contrario y nunca escatimará una gota de sudor. A cambio, si no es titular indiscutible su actitud será displicente y errática, incluyendo una agresividad impulsiva con sus propios compañeros en los entrenamientos”.

Con 29 años recién cumplidos por parte de Mandzukic, el Atlético de Madrid entendió que no había tiempo que perder. Era el momento de poner al balcánico en el mercado y tratar de recuperar buena parte del dinero desembolsado el verano pasado para obtener su traspaso procedente del Bayern Munich. Aquella fue una operación de 22 millones de euros, mientras que la venta se cierra con destino al fútbol italiano por 19 millones de euros más 2 variables gracias a la intervención de la Juventus de Turín, con su director general Giuseppe Marotta a la cabeza.

Artículo relacionado: “Qué ofrece Dybala a la Juve”

La Vecchia Signora completa así un desembolso de 51 millones de euros (más 10 M € por objetivos) en sus dos nuevas piezas para la delantera: Paulo Dybala (21 años) y Mario Mandzukic (29). Además, ya oficializó la contratación de Sami Khedira, que llega libre, para la medular.

La Juventus obtiene la figura de un delantero de área, un perfil de atacante que perderá este verano si Fernando Llorente encuentra una salida que le convenza. Y es que poco o nada tiene que ver Mandzukic con el tipo de juego de Carlos Tévez. De hecho, los paralelismos son más entre Tévez y Dybala por un lado, Llorente y Mandzukic por otro.

Vidal

Dybala

Una Juve con Vidal como enganche y Dybala/Mandzukic acompañando a Morata. O una Juve con tres puntas.

Las características de Mandzukic (su etapa en el Atleti y su año con Pep Guardiola en el Bayern lo dejan bastante claro) requieren de un equipo que busque al balcánico mediante centros laterales o juego directo, la mejor forma de explotar las condiciones de un delantero que no es el más rápido del mundo, no brilla al contragolpe, ni tiene una gran capacidad combinativa lejos del área. Sin embargo, en el esquema de la Juventus no existen los extremos y el juego por banda pertenece únicamente a los laterales o carrileros, algo que no debería cambiar la próxima temporada, ya que la idea de Massimiliano Allegri es potenciar su 4-3-1-2 al que hicimos alusión en ‘MI’ en el mes de abril.

En las últimas tres temporadas, en las cinco grandes ligas europeas tan solo Cristiano Ronaldo y Fernando Llorente han anotado más goles de cabeza que Mario Mandzukic.

Un factor clave para entender la contratación del balcánico es Fernando Llorente, un jugador con el que comparte un perfil más o menos similar. El internacional español, con una de las mayores fichas de la plantilla, no ha tenido sintonía con Allegri, como contamos en el mes de marzo en ‘Marcador’ de Radio Marca, cumplió 30 años y pasará mucho tiempo en el banquillo de la Juve si no encuentra una salida (que la buscará) este verano. Por tanto, la contratación de Mandzukic permite a la Vecchia Signora cubrirse ante la más que probable marcha de Llorente. Quizás no sea el ‘9’ ideal para su estilo, quizás no sea uno de los quince mejores del mundo en su puesto, pero 19+2 millones de euros es un precio aceptable para un jugador contrastado como ‘Mandzu’, si bien en el Atlético de Madrid mostró algunas dificultades para aceptar de buen grado sus momentos de suplencia o sus sustituciones en el segundo tramo del curso. Curiosamente, desde 2012 hasta hoy, en las cinco grandes ligas europeas, Mandzukic es el tercer futbolista que más veces ha marcado de cabeza y Llorente es el segundo (primero Cristiano Ronaldo).

Mandzukic no es Tévez

Ahora bien, Mandzukic no es Tévez. Ni se parece futbolísticamente, ni posee el mismo talento, ni tiene el mismo nivel exhibido por el ‘Apache’ durante los dos últimos cursos. El campeón italiano no ficha a Mario por su parecido (inexistente) con Tévez. Mandzukic no es Tévez, ni se parece, ni la Juve quiere que sea Tévez.

De entrada, la Juventus pierde a uno de los mejores delanteros del mundo: en los próximos días se cerrará la operación con Boca Juniors, un asunto que conocen los oyentes y lectores de ‘MI’ desde el pasado mes de febrero.

El conjunto bianconero difícilmente podía aspirar a sustituir a Tévez con un ariete de su mismo nivel. Los grandes nueves del planeta están atados y bien atados por sus respectivos clubes: Luis Suárez, Diego Costa, Sergio Agüero, Karim Benzema, Robert Lewandowski, etc. En esas circunstancias, una opción de la que eran partidarios en Turín se llamaba Edinson y se apellidaba Cavani. Sin embargo, lo costoso de la operación (más de 100 millones de euros entre el traspaso y el sueldo bruto) llevó a la Vecchia Signora a buscar alternativas. Alternativas que responden al nombre de Paulo Dybala y al de Mario Mandzukic: un delantero contrastado, experimentado, acostumbrado a la élite (fue el ‘9’ titular del Bayern campeón de Europa); y un joven valor con condiciones y talento para hacer grandes cosas.

Mandzukic Atletico de Madrid Focus

 Un único año en el Vicente Calderón (Foto: Focus images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Bueno, como bien dice el artículo, a falta de algún otro fichaje, el delantero para suplir a Tevez es Dybala y, por supuesto, no Mario. Aún le queda mucho, pero no me cabe la menor duda de que la Juve ha acertado con Dybala. ¿Se sabe algo sobre si irá finalmente a por Domenico Berardi?. El año que viene y a falta de nuevos fichajes/salidas, hay que ver la evolución de Coman, pinta y buenas formas no le faltan…

Están en negociaciones para hacerse en propiedad con Berardi y probablemente dejarlo cedido un año en el Sassuolo, que sería lo más conveniente para todos, especialmente para el jugador que seguiría jugando con regularidad y podría pelear por estar en la Eurocopa.

“El técnico argentino nunca vivió entusiasmado con las características del balcánico, un perfil de ‘9’ distinto al que él hubiese deseado como sustituto de Diego Costa”
Yo no estoy muy de acuerdo con esta frase. De hecho, a mi entender, las características de Mandzukic convencieron bastante al Cholo hasta febrero. No había llegado al nivel de Costa, está claro, pero es que tampoco era justa la comparación (ni Falcao, ni Agüero, ni Forlán rindieron como Costa en la temporada 2014/2015). Tuvo confianza plena del Cholo desde el principio, incluso cuando generaba dudas entre ciertos sectores, y llegó a finalizar el año con 19 goles.

A partir de ahí, todo cambió muy rápido. Problemas físicos, falta de gol, dudas sobre su carácter… Pero en los momentos clave, el Cholo quitaba del campo a Griezmann y mantenía a Manchu. A mi me parece que, tal como está el mercado, Mandzukic por 20 millones de euros es un gran fichaje para la Juve.

Hasta entonces, estaba claramente por delante de Griezmann en las preferencias del Chollo.

Que a Simeone nunca le entusiasmó Mandzukic no es una valoración personal, ni una opinión mía. Es información. Lo de Griezmann poco tiene que ver con lo de si al Cholo le gustaba más o menos Mandzukic, simplemente estaba esperando a que Griezmann se adaptase a lo que él pedía en términos tácticos, de esfuerzo, sacrificio, trabajo y compromiso con el equipo.

Coman se irá cedido, la idea inicial es que Berardi juegue otro año en el Sassuolo (además eso le ayudaría a él a aumentar sus opciones de ir a la Eurocopa 2016), Llorente se irá si acepta alguna de las ofertas que reciba (de momento no le entusiasma lo de Monaco, Turquía o Alemania) y Matri vuelve al Milan.

Yo sí que veo a Mandzukic entre los 15 mejores “9” del mundo a día de hoy. De hecho no consigo pensar en 10 mejores que él.

Suárez, Benzema, Agüero, Costa, Ibrahimovic, Cavani, Tévez, Morata, Lewandowski, Kane, Jackson Martínez, Bacca, Lukaku, Lacazette, Icardi, Higuaín. Me salen 16 a bote pronto -siendo Mandzukic un muy buen delantero-. Cada uno tiene sus gustos, claro.

Deja un comentario

*