El Napoli golpea primero en Milán y afianza la tercera plaza en la Serie A

General view of the exterior of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League Final at San Siro, Milan, Italy.
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222
28/05/2016

El Napoli lleva siete años peleando por el campeonato. Nosotros estamos empezando: somos un equipo en construcción y a este nivel cualquier error se paga caro”. Con esta contundente reflexión Vincenzo Montella, técnico del Milan, expuso sin paños calientes su parecer sobre un duelo que acrecienta la distancia entre ambas entidades en la clasificación, ahora separadas por siete puntos. Lazio, Inter, Atalanta o Milan se agolpan un escalón por debajo de Juventus, Roma y Napoli, y los cuatro candidatos a alcanzar al trío de cabeza son conscientes de la necesidad de mantener una racha regular de buenos resultados para maximizar sus opciones de completar semejante objetivo. La Liga de Campeones es el ansiado botín para proyectos como el rossonero, todavía en fase de gestación, pero a la hora de la verdad choques como el disputado en la capital de Lombardía ponen de manifiesto la dificultad existente para alterar las jerarquías instaladas en el fútbol italiano.

El Milan pagó caro su timorato arranque. Mertens y Callejón no tardaron en aprovechar la complacencia defensiva de un equipo que esta vez no contó con la versión salvadora de Donnarumma. Acostumbrados a sus paradas decisivas, todo lo que no sea un sobresaliente parece poco para un portero con unas condiciones superlativas. Y en los dos tantos visitantes Gigio no brilló sino todo lo contrario: el primero, un golpeo tenso de Insigne con la pierna izquierda desde unos 10 metros, le dobló la mano; y el segundo, una internada de Callejón por el sector derecho del área tras un pase al hueco de Dries, finalizó con un remate del extremo español casi sin ángulo que se coló entre las piernas del guardameta milanista. En cualquier caso, quizá lo justo sea repartir responsabilidades y ponderar cómo las ausencias de Romagnoli y Locatelli lastraron a los de Montella, acostumbrados a asentar su defensa alrededor del internacional italiano y a circular la pelota de lado a lado en la línea de medios a través de los pases del jovencísimo centrocampista.

Milan 1 (Insigne 6′, Callejón 9′)
Napoli 2 (Kucka 37′)

Milan vs Napoli - Football tactics and formations

Los locales entraron en el partido con el transcurso de los minutos, agitados por el inconformismo de la grada. El paso atrás del Napoli y el deseo milanista acabó fructificando antes de alcanzar el tiempo de descanso. Un error de Tonelli en la salida de balón fue penalizado por Kucka, que tras robar la pelota arrancó directo a portería para batir a Reina y definió por abajo con calidad. El Milan acortó distancias por empuje, no por sacarle partido a sus individuales, inéditas en el primer tiempo: Suso no gozó de protagonismo y Bonaventura se encontró a sí mismo entrada la segunda mitad. Tampoco los cambios de Montella se tradujeron a posteriori en el resultado: ni Niang, al que el míster italiano desea “sacarle la de nuevo la versión de la primera parte de la temporada”, ni Lapadula no consiguieron alterar el rumbo preestablecido.

Con mucho sufrimiento en la recta final, el Napoli tiró de madurez para sacar adelante un victoria capital en un duelo que a final de temporada a buen seguro valdrá más de tres puntos. Sin Ghoulam ni Koulibaly en defensa, ambos en la Copa de África, mantener la compostura en la retaguardia no se antojaba una tarea sencilla. Y más allá de algún despiste puntual, como el que originó el 1-2, tanto Tonelli como Strinic dieron la talla en un escenario de máxima exigencia.

Pepe Reina, portero del Napoli: “Ha sido un triunfo de equipo maduro. Debemos aprender a ganar más partidos como éste. Aparte de jugar bien al fútbol, hemos demostrado que sabemos sufrir. La determinación de hoy nos será útil en el futuro. Si hubiésemos tenido este carácter otros días, tendríamos más puntos. Hay que seguir por este camino”.

La titularidad de Mertens en punta le permite convivir con Insigne. Foto: Focus Images Ltd.
La titularidad de Mertens en punta le permite convivir con Insigne. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*