El Milan respira y aleja de la pelea por Europa a la Fiorentina

Celtic v AC MilanUEFA Champions League

Gerard Deulofeu vuelve a sentirse necesario. El Milan ha encontrado en él a un futbolista capaz de marcar grandes diferencias en las inmediaciones del área rival y, lo que es más importante atendiendo al contexto rossoneri actual, a un extremo con talento suficiente para fabricarse sus propias oportunidades de gol cuando el equipo no funciona. En un colectivo con carencias evidentes para asociarse en la medular y desplegarse en ataque, motivadas en parte por la grave lesión de Bonaventura, disponer de individuales como Suso o el extremo catalán permite a Montella subsistir en época de vacas flacas y soñar con alcanzar una de las plazas que dan acceso a disputar la próxima edición de la Europa League. No sería un premio extraordinario, sobre todo si uno mira hacia arriba y analiza la evolución de Inter de Milán, Napoli, Roma o Juventus, pero sí supondría un paso más en el aprendizaje de una plantilla llamada a pelear por el Scudetto dentro de un par de años. Dos de los hombres que liderarán a los milanistas en el futuro, Romagnoli y Locatelli, se perdieron el choque ante la Fiorentina en San Siro, y el equipo lo padeció. Sobre todo se notó la ausencia del primero, pues su sustituto en el once titular, el central paraguayo Gustavo Gómez, no termina de cogerle el punto al fútbol italiano.

Sin ellos dos ni tampoco De Sciglio, Antonelli, el mencionado Bonaventura o Montolivo, doblegar a los hombres de Paulo Sousa resulta todavía más meritorio, y así lo quiso destacar Montella al término de los 90 minutos: “Jugamos sin cinco futbolistas habituales de la selección italiana, además de Calabria y Locatelli. Nos faltaron alternativas y sufrimos, pero así es más bonito ganar. No puedo quejarme de mis chicos porque han tenido la humildad justa para sacrificarse y sacar el partido adelante”. Sin duda hubo una dosis importante de tensión en la recta de final de una contienda marcada por dos mitades radicalmente distintas: la primera resultó abierta, eléctrica y estimulante, y la segunda apenas contó con acciones de peligro en ambas áreas. Decidió un golpeo de Deulofeu ajustado al palo (31′) tras una notable recuperación de Pasalic en la salida de balón de la Fiorentina.

Milan 3 (Kucka 17′, Deulofeu 31′)
Fiorentina 1 (Kalinic 21′)

Milan vs Fiorentina - Football tactics and formations

El Milan cambió de dibujo en la segunda mitad y se pertrechó en un 3-5-2 que limitó al máximo el poderío atacante de la Fiorentina. Pese a la entrada de Tello, Badelj y Saponara, los visitantes no consiguieron superar el muro de Montella, construido a costa de prescindir de un centrocampista y un delantero (Kucka y Deulofeu) en favor de un central y un medio (Zapata y Bertolacci). El paso atrás esta vez sí resultó productivo para un equipo que, por el contrario, sigue sin encontrar en Bacca a un punta capaz de decidir a la contra esta temporada. Discutido como nunca antes en su carrera, el cafetero sufre una crisis de confianza. Se percibe en su nerviosismo con y sin balón y en su permanente frustración, exagerada cuando acumula minutos sin encontrar situaciones claras para superar al guardameta rival. Pese a contar con el apoyo público de sus compañeros, su rendimiento actual no invita a pensar que la relación entre el ex del Sevilla y el club milanista vaya a prolongarse en el tiempo si finalmente las arcas de la entidad reciben una inyección económica importante por parte de la nueva propiedad.

En el lado contrario, Paulo Sousa, visiblemente frustrado por el 2-1 final, elogió el trabajo de los suyos, lamentó las dificultades con las que se está encontrando Ilicic para desplegar su mejor versión e insistió en que la jornada intersemanal europea condicionó en cierto modo la energía con la que llegaron sus futbolistas a Milán. Sea como fuere, los últimos tropiezos en la Serie A descabalgan a la Fiorentina de la pelea por la quinta plaza.

Montella Fiorentina - Focus
Vincenzo Montella, cuando defendía los colores la Fiorentina (Foto: Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*