El Milan coge aire

Celtic v AC MilanUEFA Champions League

El Milan sumó este domingo su victoria de más prestigio de lo que va de Serie A ante la Lazio de Inzaghi. Por fin ganó el conjunto rossonero un encuentro en liga ante un equipo del TOP 6 italiano, después de perder en la 2017/2018 ante la propia Lazio, Inter, Roma, Sampdoria o Juve. Es la tercera victoria consecutiva del combinado de un Gennaro Gattuso que empieza a afianzar las líneas maestras de su proyecto. Un proyecto que, tras vencer al Inter de Milán en Copa de Italia, está comenzando a despegar.

AC Milan 2 (Cutrone 15, Bonaventura 44′)
Lazio 1 (Marusic 20′)

lazio vs milan - Football tactics and formations
Formaciones iniciales. Foto:sharemytactics

Especialmente positivo fue lo que se extrae de la primera parte de ayer en San Siro. El Milan tuvo tramos de mucho dominio frente a un rival que no lo suele poner nada fácil como es la siempre incómoda Lazio de Inzaghi. El 4-3-3 parece que se asienta, también el gusto por los centrocampistas asociativos y la voluntad de mandar con balón. Gattuso volvió a juntar a Biglia, Bonaventura, Kessie, Çalhanoglu y Suso en el campo, los dos últimos como falsos extremos con mucho juego interior. Y el Milan se instaló arriba con paciencia, llegó a circular la pelota con cierta agilidad y no dejó al conjunto capitalino desplegarse con su presión. Se empieza a ver a un equipo con las ideas claras.

Picture by Seb Daly/Focus Images Ltd +447738 614630 10/08/2013 A Lazio fan holds up his team scarf during the Pre Season Friendly match at Selhurst Park, London.
La Lazio se aleja de la cabeza. Foto: Focus Images Ltd

Es verdad que al cuadro de Gattuso le faltó algo de veneno para transformar ese dominio en ocasiones de peligro. Mandó, pero no desbordó. Sólo la conducción de la virtuosa pierna zurda de Suso lograba generar desequilibrio. Por eso merece una mención, una vez más, la buena actuación de Cutrone. El joven delantero italiano no es un prodigio técnico, pero se se mueve con mucha ferocidad dentro del área y compensa con su energía a tanto fino estilista. Saben que pueden poner un centro al área porque ahí va a estar el ariete milanista para pelearse con los centrales. También la merece Hakan Çalhanoglu, quien, aunque decepcione a menudo por su baja incidencia en el juego, con su magistral golpeo de falta siempre puede tener peso en el resultado si está en el campo. El primer gol del Milan nació de su celestial pierna diestra.

Tras marcharse el Milan al descanso con ventaja, el encuentro se abrió por completo en el segundo periodo. Especialmente con la entrada de Felipe Anderson por Lucas Leiva. El conjunto rossonero no lo pudo controlar, ni tampoco sacarle partido en el intercambio de golpes, pues no dispuso de atacantes incisivos al espacio. El principal camino que encontró Inzaghi para volcar el campo hacia la meta de Donnarumma se llama Sergej y se apellida Milinkovic-Savic. El descomunal dominio aéreo del interior serbio fue absolutamente indefendible para la escuadra rossonera, que no encontró respuesta ante esa bestia de la naturaleza. Pero consiguió resistir y acabó ganando su tercer partido seguido de liga por primera vez desde que el proyecto naciera en verano. Por fin se aprecian brotes verdes en San Siro.

Foto: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Mejor el Milan con defensa de cuatro, sacrifica algunas de las cualidades de Bonucci pero mejora con un centro del campo más solido y con el desorden y calidad de Suso y Çalhanoglu. Otra de las cosas que me sorprende en positivo es la personalidad y liderazgo de Kessie.
Buen análisis del partido, por ponerle un pero corregiria que Çalhanoglu no dió las dos asistencias, Calabria , que se marcó otro partidazo, puso el centro del segundo gol.

¡Cierto! Lo corrijo. Çalhanoglu puso varias pelotas francas de peligro y por algún motivo salí de ver el partido pensando que los dos centros habían sido suyos.

Al final como quien dice, el Milan ganó el partido con lo que ya tenía, sin los ilusionantes fichajes de Conti,Mussachio,Ricardo, Borini, Kalinic, André Silva…

El marcador se abre con el tanto de Cutrone , que si bien sin VAR es una jugada difícil de ver, en esta temporada y con la disponibilidad de la tecnología debió ser anulado, pues en el vídeo se aprecia claramente como el jugador rossonero remata apoyándose en sus brazos, sin impactar el balón con la testa, en una acción tan decisiva como es anotar el 1-0 en un partido de esta talla.
Al final es otro finde en Italia en el que el uso de la tecnología, pese a usarse acertadamente en un mayoritario numero de casos y clarificar acciones polémicas, en los casos en que ésta deja de usarse termina por echarse piedras contra su propio tejado, dejando en evidencia y muy expuestos al cuerpo arbitral. Desde la visión de un aficionado (soy laziale, he de confesar) no hace más que incrementar la indignación, pues si el colegiado falla pero no tiene esta herramienta a su alcance, se acepta el error que cualquier ser humano puede cometer, pero al estar el VAR, en mi opinión se crea un efecto rebote en el cual en lugar de ayudar y proteger al árbitro, a la hora de tener un fallo, éste queda muchísimo más expuesto a juicios y críticas del equipo al cual en esa ocasión ha perjudicado.
En fin, nunca estaremos del todo contentos con ellos, pero siempre quedará el juego y unas semis de copa que prometen ser de mucho nivel y una liga en la que está todo muy apretado tanto para el scudetto como para plazas Champions y Europa League. A disfrutar del renacimiento del calcio!

Una cosa que me llamó la atención viendo el partido fue darme cuenta de que “los dos buenos” de cada equipo eran perfiles muy similares: español, liviano y técnicamente exquisito. Algo similar a lo que pasa con Borja Valero en el Inter, aunque no sea exactamente el mismo tipo de jugador.

Por favor, por lo menos en marcadorint escribid bien GATTUSO. Gracias.
Bonaventura sigue siendo de lo mejor que tiene el Milán.
Muy buena análisis, SMS es un fenómeno.

Deja un comentario

*