Monchi: “No voy a vender humo, no hay fórmula mágica”

Fans of A.S. Roma wave flags and set flares alight during the UEFA Champions League match at the Stadio Olimpico, Rome
Picture by John Rainford/Focus Images Ltd +44 7506 538356
10/12/2014

La Roma ha vivido el fichaje de Ramón Rodríguez Verdejo, ‘Monchi’, como si se tratase de la llegada de un galáctico. No es exagerado decir que en los últimos años no ha habido futbolista fichado por el conjunto capitalino que generase entre la afición el entusiasmo que desprende la contratación de Monchi como nuevo director deportivo. Es un acontecimiento que hace que muchos focos dentro del fútbol italiano y del resto de Europa apunten hacia el Olimpico de Roma para seguir con atención la resolución de la pregunta que muchos se hacen: ¿repetirá Monchi los éxitos logrados en Sevilla? Este miércoles tuvo lugar, por espacio de unos 50 minutos, su rueda de prensa a modo de presentación en el nuevo cargo que ostenta en la Roma.

Pregunta. Está considerado el mejor director deportivo del mundo o uno de los mejores. Recibió el interés de grandes clubes, ¿por qué ha elegido venir a la Roma?

Respuesta. No me considero el mejor director deportivo del mundo. Me considero una persona afortunada en mi carrera como director deportivo y a la que sí le he dedicado mucho tiempo y trabajo. Es verdad que había otras opciones de otros equipos que a lo mejor por nombre podían sonar más interesantes pero una vez decidido salir de Sevilla, y sabiendo que la Roma era una opción, lo tuve muy claro. ¿Por qué? Porque creo que es un club con un margen de crecimiento grande, pero sobre una base ya hecha. Aquí no vamos a empezar de cero, vamos a empezar con un buen trabajo ya hecho, pero creo que hay posibilidades para crecer, posibilidades para ilusionarnos, posibilidades para soñar. También es verdad lo que he hablado con Jim [Pallotta], con Mauro [Baldissoni], con Umberto [Gandini] y con Ricky [Massara]: creo que voy a poder trabajar siendo Monchi y para mi eso es muy importante. Porque si la Roma ha tenido interés en mi es porque era Monchi. Aquí creo que me van a dejar ser Monchi y eso para mi era muy importante.

P. La Juventus está a punto de ganar su sexto Scudetto seguido . ¿Piensa que esta Roma para reducir la distancia con la Juve debe hacer pocos retoques o debe cambiar mucho?

R. Yo soy ambicioso por naturaleza, siempre lo he sido, pero sin vender humo, vendiendo realidades. Reducir la diferencia con la Juve no es fácil, pero tampoco imposible y además hoy en la plantilla tenemos argumentos muy buenos para aprovechar y para recortar esa diferencia. Evidentemente tendremos que seguir trabajando mucho para recortar, pero no me parece algo imposible. Difícil, pero realizable. Sobre la base de lo que tenemos hoy porque creo que hay muy buenos jugadores en esta plantilla que son muy útiles para el futuro.

P. La Roma históricamente no ha ganado mucho. Convirtió a un club, el Sevilla, que no estaba acostumbrado a ganar en un equipo ganador, sobre todo en Europa. ¿Cuál es el secreto para cambiar el ADN de un club a nivel ganador?

R. Secreto no hay porque lo intentaría promocionar, vender y ganar mucho dinero. No hay ese secreto, no hay una fórmula mágica, entre otras cosas, porque no hay dos clubes iguales, cada club tiene una fisonomía, una filosofía, una ciudad detrás, una historia. Esa pregunta (¿cuál era el secreto del Sevilla?) me la han hecho mucho allí en España y mi respuesta es poco original, muy poco original: el trabajo. ¿Pero qué significa el trabajo? El trabajo no es solamente fichar jugadores, no es solamente comprar jugadores, no es solamente ver partidos, el trabajo es mucho más. Yo creo que los aficionados de la Roma merecen que se cumpla lo que sueñan, que se cumplan sus sueños, que lo que les ilusiona se dé. Pero también creo que entre todos tenemos que ayudar al club porque si no vamos todos en la misma dirección es difícil encontrar el objetivo. Y ese ha sido uno de los secretos del Sevilla y eso es trabajo. Y yo estoy convencido de que en la Roma vamos a conseguir eso. Ese es el mensaje que quiero que quede: los aficionados de la Roma se merecen cumplir sus sueños. Y yo estoy aquí para intentar que esos sueños se cumplan. Con trabajo. Intentaremos unificar a todo el club: desde Pallotta [presidente] hasta Monchi, pasando por todos los empleados. Que tengamos un mismo objetivo, ahí se empezará a ganar títulos.

Luciano Spalletti, head coach of A.S. Roma during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 08/03/2016
Luciano Spalletti acaba contrato con la Roma el 30 de junio / Foto: Focus Images Ltd

P. ¿Qué piensa de la situación del entrenador Spalletti?

R. Voy a contar una historia, un secreto. La primera vez que recibí la llamada para valorar mi posibilidad de venir a la Roma, esa noche estuve pensando en los pros y en los contras. Los contras iban fundamentalmente relacionados con tener que salir de Sevilla. El único contra: que es mi casa, 29 años allí. Los pros eran muchos, pero había uno que creo que no lo he contado mucho y hoy lo voy a contar: Luciano Spalletti. Me hacía mucha ilusión y me hace mucha ilusión trabajar con Luciano, un técnico muy importante y cuando empecé a anotar las cosas una era esa. Yo voy a intentar que esa posibilidad se pueda cumplir, pero es evidente que ahora no podemos distraernos ni un segundo. Lo importante es Milan, Juve, Chievo y Genoa [próximos rivales en la Serie A]. Eso es lo importante para todos. Pero sí tengo esa ilusión o esperanza de que Luciano pueda continuar porque era una de las cosas que me atrajo de la Roma. A partir de ahí veremos qué pasa, yo voy a intentarlo. Si no puedo lo entenderé, pero es algo que me ilusiona.

P. El futuro de la Roma está ligado al pasado. ¿Le abriría las puertas a una renovación de Totti por otro año si él quisiese seguir?

R. Yo he llegado aquí hace un mes y todo lo que he sabido es que ya hay una decisión tomada, un acuerdo cerrado desde hace tiempo según el cual este año él finaliza su etapa como jugador de la Roma y comenzará a trabajar como dirigente. Ese acuerdo es el que está, yo quiero mirar hacia delante. Yo quiero pedir estar lo más cerca posible en el futuro de Francesco, quiero que esté pegado a mi para poder aprender lo que es la Roma. Porque Francesco es la Roma. Eso es lo que me preocupa, que no esté lejos de mi. Con el 1% de lo que él sabe de la Roma, ya sería muy afortunado yo.

fil-roma-lazio-08
Francesco Totti debutó con el primer equipo de la Roma en el curso 1992/93 Foto: Focus Images Ltd

P. ¿Cuánto puede influir en la inversión de la Roma quedar en segundo o en tercer puesto de la liga? ¿Hay un plan de mercado en caso de ser segundo y otro distinto en caso de ser tercero?

R. Yo estoy dando tres cursos acelerados. Uno de italiano, otro de conocer los nombres de todas las personas que trabajan en el club (ese es el más difícil) y un tercero de ambición. La Roma es un club ambicioso. Lo es desde arriba hasta abajo. Evidentemente jugar la Champions supone unos ingresos, pero el dinero no lo es todo. Ayuda, pero no lo es todo. Creo que por lo que tenemos que preocuparnos es por la clasificación a la Champions por su prestigio y porque hace crecer la marca para atraer jugadores. No es el dinero el problema principal porque el dinero se suple con trabajo. Mi preocupación de la Champions es el prestigio para el club, el poder jugar esa competición. Si no hay un dinero u otro, si cambia, habrá que suplirlo con trabajo.

P. En el Sevilla tenía la estrategia de comprar y vender para mantener un nivel alto. ¿En la Roma piensa repetir este plan o afrontar otra estrategia para vencer?

R. La estrategia en el Sevilla era una estrategia necesaria si queríamos luchar por los objetivos ambiciosos que nos planteamos. Era una estrategia peligrosa entre comillas porque afortunadamente año tras año solucionábamos el tema económico, que era lo más peligroso, generando plusvalías. Ese análisis sería un análisis parcial, afortunadamente el Sevilla ha tenido unos buenos números económicos pero fundamentalmente ha tenido éxitos deportivos que es lo que ha hecho buena esa gestión. Aquí, en la Roma, buscaremos la mejor estrategia para conseguir esos éxitos deportivos. Ya le digo que el miedo o el problema no es si vendemos jugadores, el problema es si compramos mal. Ahí es donde tenemos que estar acertados. La estrategia será la que creamos todos idónea para conseguir éxitos. ¿Usted cree que yo he venido aquí a no conseguir éxitos? He dejado mi casa, ¿eh?

P. ¿Para usted existe la palabra intransferible?

R. Los manuales dicen que la palabra intransferible existe, hay jugadores que son intransferibles. He dicho antes que no voy a vender humo: no hay ningún jugador intransferible en el mundo. Evidentemente hay jugadores más importantes y menos importantes. Yo no estoy diciendo que la Roma vaya a vender. La Roma estudiará las ofertas y las que creamos que económicamente son muy buenas y deportivamente puedan ser traspasables las estudiaremos. No estamos con un cartel de ‘se vende’. El cartel es ‘se gana’. A partir de ahí estudiaremos todo, no hay nadie intransferible ni nadie transferible.

P. ¿Cómo funciona el proceso de selección de un jugador, el método Monchi?

R. Si quiere, un día hacemos una entrevista solo con usted y le explico un poco cómo trabajamos porque no es tan fácil. Lo explico sin ningún problema, ¿eh? Pero creo que me quedaría corto y Luca [jefe de prensa] me ha dicho que tenemos que acabar pronto (risas).

P. ¿En la Roma seguirá buscando jugadores jóvenes, que aún no son grandísimos, como en el Sevilla o algún día puede fichar, por ejemplo, a Higuaín? ¿El primer fichaje podría ser Kessié, del Atalanta?

R. Me gusta trabajar con jugadores jóvenes. Intento comprar jugadores jóvenes, pero no es una obsesión, no tiene que ser el único objetivo. Creo que tenemos que marcarnos el objetivo de comprar jugadores con dos características: buenos y con hambre. Eso da igual que tengan 19 o tengan 28 años. Tenemos que apostar por traer jugadores con hambre, con ilusión, con ganas de ganar y que sean buenos. Kessie es un buen jugador, es un jugador que la Roma ha seguido, del que la Roma tiene buenos informes, al que yo ya conocía y que es una posibilidad. No sé lo que va a pasar porque estamos en los albores, en los inicios de ese tema y poco más puedo decir.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

El fichaje de Monchi no va a garantizar el éxito a la Roma pues esto es muy complicado y no te lo garantiza nadie. Pero lo que si va a darle esta incorporación al club italiano es un director deportivo muy trabajador y 100% implicado en el día a día de la entidad. Me extrañaría mucho que a la Roma no le fueran bien las cosas en el aspecto deportivo en los próximos años.

No sólo sabe “fichar” el bueno de Monchi. Muy buen primer discurso. Esperemos que le vaya bien en un club tan ciclotímico

Deja un comentario

*