El Atalanta profana San Paolo

San Paolo Napoles  toastbrot81

Después de 26 jornadas de liga, el Atalanta sigue compitiendo por los puestos europeos. El equipo bergamasco consiguió una victoria de prestigio en su visita a San Paolo, en una exhibición memorable de trabajo colectivo para minimizar al Nápoles, que no perdía un partido de Serie A desde el mes de octubre. Dos goles de un futuro central de la Juventus, Mattia Caldara, sellaron un triunfo que coloca a los norteños a tres puntos de los puestos de Champions, una frontera que ahora mismo marca el propio Nápoles. La Dea le ha ganado en los dos duelos directos.

Para minimizar el potencial ofensivo del cuadro partenopeo, el Atalanta ordenó pegajosas vigilancias sobre la terna de centrocampistas del Nápoles. Kessié se ató a Hamsik, Freuler vigiló a Zielinski y Kurtic marcó a Diawara para estorbar la salida de balón del equipo sureño, incómodo con el esférico en sus pies. No había manera de zafarse de las marcas, por lo que el Nápoles rifó la pelota en largo o perdió el cuero en zonas en las que no está acostumbrado. El único resquicio en el sistema defensivo bergamasco aparecía cuando Insigne se movía por el carril central. Sin embargo, la fantástica lectura de Rafael Toloi evitó males mayores. El central brasileño saltó sobre Insigne cada vez que abandonaba la banda para bloquear la opción de pase interior y se impuso en la mayoría de duelos individuales. A veces incluso se atrevió a salir conduciendo tras la anticipación, mostrando tal nivel de confianza que parecía creerse Lucio. Así el Atalanta mermó la moral de los locales, menos acertados de lo habitual en el remate (Berisha firmó varias paradas espectaculares), y poco a poco impuso su plan con el balón, proyectando a los laterales y cargando el área con los futbolistas que llegaban desde segunda línea.

Nápoles 0
Atalanta 2 (Caldara 28′, 70′)

Atalanta vs Napoli - Champions League - Football tactics and formations

El primer gol, a la salida de un córner, reforzó incluso más la confianza del Atalanta, que se mantuvo sólido sin el esférico. No salió al contragolpe con el peligro esperado porque al Papu Gómez le faltó un poco de clarividencia en la toma de decisiones y precisión en el último toque, pero a pesar de ello cuando el Nápoles achuchó el Atalanta se pudo desplegar gracias al poderío de Petagna, cuyo físico le permite ganar disputas aéreas y aguantar el balón lejos de su área. Ni siquiera la expulsión de Kessié (dos amarillas en tres minutos) empañó el fantástico rendimiento de la Dea, pues dos minutos después de quedarse con 10 hombres Caldara anotó el 0-2 al culminar un vertiginoso contragolpe con un remate desde la frontal.

Atalanta vs Napoli - Champions League - Football tactics and formations

Sin Kessié, el Atalanta mantuvo la estructura defensiva y centró a Gómez para seguir marcando a Diawara y así estorbar al centrocampista guineano. Además, cuando el Nápoles cargó el área a la desesperada con la entrada de Milik y Pavoletti, la Dea demostró otra de sus fortalezas: la solidez de su línea defensiva. Encerrado en su campo y sin la posibilidad de salir al contragolpe, los tres centrales bergamascos despejaron prácticamente todos los centros al área. Caldara, imperial, y Toloi, inexpugnable por alto, se impusieron a los delanteros del Nápoles para cerrar una victoria inesperada en un estadio que nadie profanaba desde que lo hiciese el Besiktas en la Champions el pasado mes de octubre. A pesar de la venta de una pieza clave como Gagliardini en el mercado invernal, el Atalanta quiere pelear por jugar en Europa. Ha sumado 13 de los últimos 15 puntos posibles en la Serie A.

Foto de portada: toastbrot81 bajo licencia Creative Commons.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*